viernes, abril 19, 2024

JJOO

Juegos Olímpicos/Argentina Sumó 74 medallas en sus 21 participaciones a lo largo de la historia.
Atenas 1896/ A pesar de haber sido uno de los 12 países fundadores del COI, Argentina no fue partícipe de esta edición de los Juegos; hecho que se repitió cuatro veces.
París 1900/ Francisco Carmelo Camet fue el único representante argentino y el primero en participar en la historia. Compitió en esgrima y terminó 5°.
San Luis 1904/ La competición se realizó desde el 1de julio hasta el  23 de noviembre,  duró más de cuatro meses, y participaron 12 países y Equipos Mixtos.
Londres 1908/ Héctor Torromé fue el único deportista argentino en participar y se destacó en patinaje sobre hielo. Él mismo pidió representar al país.
Estocolmo 1912/ La competición, en la que estuvieron representados 24 países, se inició el 5 de mayo y terminó el 27 de julio. Argentina no participó.
Amberes 1920/ La delegación argentina contó con un único representante, el boxeador Ángel Rodríguez, quien no pudo superar la primera ronda de la categoría pluma.
París 1924/ Argentina resultó en el puesto 16° en el medallero, consiguiendo el primer lugar en polo, plata en salto triple y 4 medallas en boxeo (2 platas y 2 bronces).
Ámsterdam 1928/ Argentina consiguió 7 medallas Olímpicas: 3 doradas, 3 plateadas y 1 de bronce.
Los Ángeles 1932/ Argentina ganó tres medallas de oro y una de plata. Juan Carlos Zabala se quedó con la maratón. En boxeo, Santiago Lovell (pesado) y Carmelo Robledo (pluma) se llevaron la dorada, mientras que Amado Azar (mediano) fue subcampeón.
Berlín 1936/ La delegación argentina estuvo conformada por 55 atletas, consiguió 2 medallas doradas, 2 plateadas y 3 de bronce. Argentina finalizó en el puesto 14 del medallero olímpico.
Londres 1948/ Argentina presentó 242 atletas, 231 hombres y 11 mujeres obteniendo el puesto 13 de 59 en el medallero con 3 Oro, 3 Plata y 1 Bronce.
Helsinki 1952/ Argentina consiguió cinco medallas en total, una de oro (remo), dos de plata (boxeo y maratón) y dos de bronce (boxeo y levantamiento de pesas).
Melbourne 1956/ Argentina sumó solamente dos medallas: Humberto Selvetti logró el segundo puesto en levantamiento de pesas y, en boxeo, Víctor Zalazar se llevó la de bronce. La delegación presentó sólo 28 deportistas por el Decreto 4161/56 de la Revolución Libertadora.
Roma 1960/ Argentina finalizó en el puesto 27 sobre 83 países participantes y obtuvo dos medallas y cinco diplomas olímpicos.
Tokio 1964/ Argentina terminó en el puesto número 30 con una medalla plateada (equitación). Además, obtuvo un total de 8 diplomas, 2 en ciclismo, boxeo y equitación, y 1 en remo y en judo.
México DF 1968/ Dos de los 96 deportistas argentinos que participaron consiguieron una medalla olímpica, ambas de bronce. Demiddi en remo single y Guilloti en boxeo peso welter.
Múnich 1972/ La delegación Argentina consiguió dos medallas de plata en remo- Alberto Demiddi en par sin timonel y en single- y dos diplomas- Miguel Ángel Cuello, quinto en boxeo en la categoría Medio pesado y Carlos Miguel Álvarez, quinto en ciclismo en 4000 metros persecución individual.
Montreal 1976/ Fue su duodécima participación Olímpica presentando 69 atletas (solo 4 mujeres). Por primera vez en la historia de los Juegos no ganó medallas. Obtuvo 5 diplomas , entre ellos, 3 de boxeo, uno de yudo y uno en remo.
Moscú 1980/ Argentina no participó de los Juegos Olímpicos porque se adhirió al boicot.
Los Ángeles 1984/ La delegación Argentina estuvo compuesta por 86 atletas y por segunda vez consecutiva no consiguió medallas. Fueron 14 los deportes en los que participaron, después de 8 años.
Seúl 1988/ Argentina obtuvo dos medallas, una de plata (Sabatini) y otra de bronce (vóley), para así cortar una racha de 16 años sin obtener medallas.
Barcelona 1992/ Argentina quedó en el puesto 54° en el medallero, ganando una medalla de bronce en dobles masculino obtenida por: Javier Frana y Christian Miniussi.
Atlanta 1996/ La delegación argentina volvió al país con 3 medallas: 2 de plata (yachting clase Mistral y fútbol masculino) y 1 de bronce (boxeo categoría pluma).
Sydney 2000/ Argentina obtuvo 4 medallas, 2 de plata y 2 de bronce. Carlos Espínola (Windsurf) y la selección femenina de hockey sobre césped, consiguieron la medalla de plata. Serena Amato (Clase Europa; Vela), Javier Conte y Juan de la Fuente (Clase 470; Vela) consiguieron la medalla de bronce.
Atenas 2004/ Argentina obtuvo 6 medallas en total (2 de oro en básquet y en fútbol y 4 de bronce en natación, hockey sobre césped, vela y tenis). Quedó en el puesto 35 en el medallero general.
Beijing 2008/ Se presentó con 138 deportistas en 19 competencias y se quedó con 2 medallas doradas (ciclismo y fútbol) y 4 de bronce (básquet, judo, hockey y vela).
Londres 2012/ Argentina se presentó a la cita olímpica con 137 deportistas, 96 hombres y 41 mujeres, con la suma de 21 deportes. Ganó 1 de oro (Crismanich), una de plata (Leonas) y dos de bronce (Del Potro en tenis y De la Fuente-Calabrese en vela).
Río 2016 Argentina obtuvo cuatro medallas en esta edición, tres de oro y una de plata. Judo, vela y hockey sobre césped los ganadores de la dorada.

TITULARES

Sebastián Pena, sin edulcorante: “El entorno del fútbol me cansa”

Por Juan Tobías Graib En el kilómetro 54 de la ruta Panamericana, dando la cara a la carretera más larga del mundo, el shopping Paseo...

José Luis Lanao: “El fútbol está sobrevalorado”

Por Leandro Manganelli y Santiago Gutiérrez

Michael Sambataro, un gaucho con sangre dominicana

Por Agustín Brizuela Aasad

Christy Martin: renacer del dolor

Emilia Pellegrini

Los Pumas, el tiempo que viene

La Agencia Mundial Antidopaje todavía no se amiga con la marihuana

La legalización de la marihuana en el básquet argentino no depende de la Confederación Argentina de Básquet, sino del Comité Olímpico Internacional (COI) y de la Agencia Mundial Antidopaje. La posibilidad de que el COI legalice la marihuana en 2024 está lejos, porque esa organización y la Agencia Mundial Antidopaje siguen con su postura de no despenalizar.

Los periodistas holandeses que le dieron voz a las Madres de...

Los periodistas holandeses Jan Van der Putten y Frits Barend volvieron a Buenos Aires invitados por el Centro Ana Frank para América Latina (CAFA) y pasaron por Tea y Deportea para contar sus experiencias a las y los estudiantes de periodismo. 

Fernández, del baby a Qatar en vuelo directo

Juan Ignacio Rivera

Hoy en día Enzo Fernández significa hablar de una de las mayores apariciones a futuro del fútbol argentino en el último tiempo.

De Pekerman a Scaloni, el legado de la Selección en Qatar

Facundo Palermo

La influencia de José Pekerman resulta dificil de disimular cuando se repasa el proceso que llevó a la Selección al Mundial. Lionel Scaloni ha sido un discípulo aventajado en la premisa de que las personas sean mejores que los futbolistas. Las opiniones de Diego Markic, Darío Franco, Fernando Signorini y el antropólogo social José Garriga Zucal.

Argentina, el orgullo de pertenecer

Federico Méndez

Alejandro Garnacho, Luka Romero y Nicolás Paz son los tres casos más emblemáticos del Scouting nacional porque directamente nacieron en el exterior. Qué dicen ellos y sus familiares y por qué eligieron jugar para la Selección Argentina.

Las siete maravillas del scouting

Por Matías De Leo y Miguel Freidenberg

Las historias de Luka Romero, Tiago Geralnik, Matías Soulé, Alejandro Garnacho, Franco Carboni, Valentín Carboni y Nicolás Paz. Quiénes son y cuáles fueron los recorridos de estas siete joyas Sub 20 que la Selección Argentina buscará pulir en el marco de un auspicioso proyecto.

El Eurobasket del 49: en El Cairo y con Egipto campeón

Por Juan Pablo Bolivio

El Eurobasket es el torneo continental más importante del mundo. El momento  que tanto adoran y esperan los amantes de este deporte.

Paola Suarez, la mejor doblista argentina de todos los tiempos

Por Facundo Novo

Ganó ocho Grand Slams y 44 títulos en total en pareja con la española Virginia Ruano Pascual . Y con Patricia Tarabini en 2004, obtuvo la medalla de bronce en los Juegos de Atenas. Dedicada ahora a su familia, hace junto a EL EQUIP0 un repaso de su brillante carrera en el circuito internacional.

Real Madrid, el gigante que conquista Europa a fuerza de títulos...

Luis Climenti y Tomás Marín

La Fábrica, como se conoce a la cantera, pone actualmente al club como el segundo con mejores ingresos económicos de Europa y los jugadores de su riñón representan el 16% del plantel actual.

Liverpool, ese equipo británico con calor latino y una mitología única

Diego March, Joaquín Carteri y Matías Huberman

Desde himnos, mitos y verdades, el equipo rojo forjó una esencia extra futbolística difícil de imitar.

Deporte trans

COBERTURAS

Rusia 2018

Mundial de fútbol masculino

Río 2016

Juegos Olímpicos de verano

Brasil 2014

Mundial de fútbol masculino