11.3 C
Buenos Aires
viernes 20 - mayo - 2022

JJOO

Juegos Olímpicos/Argentina Sumó 74 medallas en sus 21 participaciones a lo largo de la historia.
Atenas 1896/ A pesar de haber sido uno de los 12 países fundadores del COI, Argentina no fue partícipe de esta edición de los Juegos; hecho que se repitió cuatro veces.
París 1900/ Francisco Carmelo Camet fue el único representante argentino y el primero en participar en la historia. Compitió en esgrima y terminó 5°.
San Luis 1904/ La competición se realizó desde el 1de julio hasta el  23 de noviembre,  duró más de cuatro meses, y participaron 12 países y Equipos Mixtos.
Londres 1908/ Héctor Torromé fue el único deportista argentino en participar y se destacó en patinaje sobre hielo. Él mismo pidió representar al país.
Estocolmo 1912/ La competición, en la que estuvieron representados 24 países, se inició el 5 de mayo y terminó el 27 de julio. Argentina no participó.
Amberes 1920/ La delegación argentina contó con un único representante, el boxeador Ángel Rodríguez, quien no pudo superar la primera ronda de la categoría pluma.
París 1924/ Argentina resultó en el puesto 16° en el medallero, consiguiendo el primer lugar en polo, plata en salto triple y 4 medallas en boxeo (2 platas y 2 bronces).
Ámsterdam 1928/ Argentina consiguió 7 medallas Olímpicas: 3 doradas, 3 plateadas y 1 de bronce.
Los Ángeles 1932/ Argentina ganó tres medallas de oro y una de plata. Juan Carlos Zabala se quedó con la maratón. En boxeo, Santiago Lovell (pesado) y Carmelo Robledo (pluma) se llevaron la dorada, mientras que Amado Azar (mediano) fue subcampeón.
Berlín 1936/ La delegación argentina estuvo conformada por 55 atletas, consiguió 2 medallas doradas, 2 plateadas y 3 de bronce. Argentina finalizó en el puesto 14 del medallero olímpico.
Londres 1948/ Argentina presentó 242 atletas, 231 hombres y 11 mujeres obteniendo el puesto 13 de 59 en el medallero con 3 Oro, 3 Plata y 1 Bronce.
Helsinki 1952/ Argentina consiguió cinco medallas en total, una de oro (remo), dos de plata (boxeo y maratón) y dos de bronce (boxeo y levantamiento de pesas).
Melbourne 1956/ Argentina sumó solamente dos medallas: Humberto Selvetti logró el segundo puesto en levantamiento de pesas y, en boxeo, Víctor Zalazar se llevó la de bronce. La delegación presentó sólo 28 deportistas por el Decreto 4161/56 de la Revolución Libertadora.
Roma 1960/ Argentina finalizó en el puesto 27 sobre 83 países participantes y obtuvo dos medallas y cinco diplomas olímpicos.
Tokio 1964/ Argentina terminó en el puesto número 30 con una medalla plateada (equitación). Además, obtuvo un total de 8 diplomas, 2 en ciclismo, boxeo y equitación, y 1 en remo y en judo.
México DF 1968/ Dos de los 96 deportistas argentinos que participaron consiguieron una medalla olímpica, ambas de bronce. Demiddi en remo single y Guilloti en boxeo peso welter.
Múnich 1972/ La delegación Argentina consiguió dos medallas de plata en remo- Alberto Demiddi en par sin timonel y en single- y dos diplomas- Miguel Ángel Cuello, quinto en boxeo en la categoría Medio pesado y Carlos Miguel Álvarez, quinto en ciclismo en 4000 metros persecución individual.
Montreal 1976/ Fue su duodécima participación Olímpica presentando 69 atletas (solo 4 mujeres). Por primera vez en la historia de los Juegos no ganó medallas. Obtuvo 5 diplomas , entre ellos, 3 de boxeo, uno de yudo y uno en remo.
Moscú 1980/ Argentina no participó de los Juegos Olímpicos porque se adhirió al boicot.
Los Ángeles 1984/ La delegación Argentina estuvo compuesta por 86 atletas y por segunda vez consecutiva no consiguió medallas. Fueron 14 los deportes en los que participaron, después de 8 años.
Seúl 1988/ Argentina obtuvo dos medallas, una de plata (Sabatini) y otra de bronce (vóley), para así cortar una racha de 16 años sin obtener medallas.
Barcelona 1992/ Argentina quedó en el puesto 54° en el medallero, ganando una medalla de bronce en dobles masculino obtenida por: Javier Frana y Christian Miniussi.
Atlanta 1996/ La delegación argentina volvió al país con 3 medallas: 2 de plata (yachting clase Mistral y fútbol masculino) y 1 de bronce (boxeo categoría pluma).
Sydney 2000/ Argentina obtuvo 4 medallas, 2 de plata y 2 de bronce. Carlos Espínola (Windsurf) y la selección femenina de hockey sobre césped, consiguieron la medalla de plata. Serena Amato (Clase Europa; Vela), Javier Conte y Juan de la Fuente (Clase 470; Vela) consiguieron la medalla de bronce.
Atenas 2004/ Argentina obtuvo 6 medallas en total (2 de oro en básquet y en fútbol y 4 de bronce en natación, hockey sobre césped, vela y tenis). Quedó en el puesto 35 en el medallero general.
Beijing 2008/ Se presentó con 138 deportistas en 19 competencias y se quedó con 2 medallas doradas (ciclismo y fútbol) y 4 de bronce (básquet, judo, hockey y vela).
Londres 2012/ Argentina se presentó a la cita olímpica con 137 deportistas, 96 hombres y 41 mujeres, con la suma de 21 deportes. Ganó 1 de oro (Crismanich), una de plata (Leonas) y dos de bronce (Del Potro en tenis y De la Fuente-Calabrese en vela).
Río 2016 Argentina obtuvo cuatro medallas en esta edición, tres de oro y una de plata. Judo, vela y hockey sobre césped los ganadores de la dorada.

TITULARES

Maravilla: “Voy a construir un mundo y lo voy a conquistar”

Fabrizio Ortiz Pennisi

El ex campeón mundial de 47 años hoy emprende una carrera de actor y se encuentra en el rodaje de “Búfalo”, la película que cuenta la historia del peleador argentino de Artes Marciales Mixtas, Alejandro Ortiz.

Lucha contra la violencia de género en el fútbol argentino: ¿verdad...

María Florencia Miozzo

En los últimos años muchos casos salieron a la luz en distintos clubes de fútbol; sin embargo, en la mayoría no hubo consecuencias para quienes ejercieron violencia contra las mujeres. Si bien se formaron departamentos de género en las instituciones y se emitieron “comunicados”, ¿esto realmente alcanza?

De la Peña y su apuesta por la Legión Sudamericana

Juan Segundo Giles

El creador del el circuito habló en exclusiva con El Equipo y explicó la génesis, el presente y el futuro del proyecto. “En la primera etapa, el objetivo principal es mantenerse y que La Legión Sudamericana se encargue de los Challengers y las federaciones pasen a coordinar los Futures”.

Bochini: “Independiente es toda mi vida”

Micaela Garcea Tonin

En una entrevista con El Equipo, el Bocha habló sobre su pasado profesional en el Rojo y en la Selección Argentina, su relación con Diego Maradona y acerca de su rol como captador de juveniles para el club al que considera toda su vida.

Lionel Messi y su línea de tiempo en un mural que...

Luca Krampanis

En San Francisco, Córdoba, el artista plástico Ramón Cortéz pintó un mural de la Pulga de 16.5 metros por 5.5.

San Lorenzo, pum para arriba y otra vez

Por Matías Zuñez “Siento tristeza. Nadie quiere ver a San Lorenzo en esta situación. Es similar al momento de 2012”, expresó Leandro Romagnoli, entrenador de la...

Los jugadores eligen las medias cortadas

Tomás Randazzo

Cada vez más futbolistas profesionales se suman a esta nueva moda. ”En mi caso, el botín lo uso muy apretado y las medias de fútbol vienen con la punta muy gruesa y te revienta el pie“, explicó Cristian Chimino.

La década ganada del handball argentino, bajo la lupa

Agustín López Nicolas y Federico Maurici

A diez años de la primera clasificación olímpica, el crecimiento es notable a pesar de que la liga local sigue estancada.

Entrenadoras en Argentina: la historia de las que llegaron a Primera...

Lucas Espósito

Karina Medrano, Roxana Vallejos, Tatiana Monroy, Juliana Lozano y Enriqueta Tato fueron las primeras mujeres que lograron dirigir en la máxima categoría femenina, en la que prevalecen los directores técnicos masculinos.

Frank Deford, el confidente

Sofía Di Carlo y Luciana Gentile

Perfil de un periodista de raza y con la sensibilidad para contar lo humano entre tantos datos, pelotas y récords.

Las Leonas cambiaron el hockey para siempre

Juan Specos

Las medallas de plata y bronce obtenidas en los Juegos Olímpicas de Sydney 200 y Atenas 2004 transformaron un deporte de elite en una disciplina popular practicada por miles de mujeres en todos el país. La mística de un grupo que marcó un antes y un después en la historia.

Argentina: mística y talento

Thomas Somoza

El futuro de Argentina está en las palabras de Messi: “A raíz de lo que hicimos en la Copa América, el juego de la Selección tiene que fluir más y va a seguir creciendo, porque cuando ganás te liberás y jugás de otra manera”.

Cuando Maradona jugó al fútbol cinco en San Vicente

Nayla Suco

En 1991, Diego estaba suspendido por 15 meses en Italia, pero apareció en el Club Social y Deportivo Parque para jugar un partido de baby fútbol. Mágico.

Ibrahim Al-Hussein, abanderado de la vida y el deporte

Ramiro Ohana

Ibrahim Al Hussein huyó del hambre y la guerra que lo aquejaban en su Siria natal. Perdió una pierna por una explosión y pasó miseria hasta llegar a Atenas, donde un médico le pagó una prótesis y lo alentó a persistir. Ahora se prepara para intervenir en los Juegos Paralímpicos de Tokio como nadador del Equipo de Atletas Independientes.

Los Simonet: la familia del handball

Tomás Gómez Kajihara

Luis Simonet y Alicia Moldes se conocieron en Ferro cuando jugaban al handball en la década del 80. De su amor, nacieron Sebastián, Diego y Pablo.

Deporte trans

COBERTURAS

Rusia 2018

Mundial de fútbol masculino

Río 2016

Juegos Olímpicos de verano

Brasil 2014

Mundial de fútbol masculino