jueves, abril 18, 2024

Los Pumas, el tiempo que viene

Por Rodrigo Engel

Lo increíble o imposible es increíble o imposible hasta que se logra. La palomita de Marcelo Pascual en el ingoal de los Juniors Springboks para la considerada primera gran victoria internacional de Argentina o el bronce en Francia 2007 o, más reciente aún, la inclusión al lejano Tres Naciones, en 2012 y con el imprescindible apoyo de la South African Rugby Union (SARU), nos dice que, para Los Pumas, lo creíble sucede no más allá del line-out.

Después de la caída ante Francia 23-21 y tras la apabullante victoria de Inglaterra sobre la débil puesta en escena de Tonga -35-3-, Argentina tomó distancia de los puestos clasificatorios a los Cuartos de Final del Mundial de Japón. El punto bonus que consiguió el seleccionado argentino tras perder por menos de ocho tantos y, en paralelo, la misma adquisición a manos de los ingleses mediante la vía de cuatro tries dejó a los europeos en la cima del Grupo C.

Estados Unidos debutará en Japón el próximo jueves a las 07:45 –hora local-. A pesar del crecimiento del deporte en Norteamérica tras el incremento de jugadores registrados en USA Rugby, luego de la implementación de la práctica en escuelas secundarias y universidades y becas disponibles para competidores que prometen, no objeta un nivel de competencia acorde para obtener un puesto en los Cuartos de Final. Será el último rival de Argentina en el Grupo C, por lo que Inglaterra pasa a ser el foco principal en la definición de la primera fase.

Por otra parte, Tonga, el inmediato rival de Los Pumas, sufrió la lesión del experimentado y máximo goleador del seleccionado, Kurt Morath. El apertura de 34 años quizás deba someterse a una cirugía de laringe como consecuencia de un golpe involuntario en el debut y quedó descartado en el camino de lo que fue su tercer Rugby World Cup.

La sorpresa, entonces, será la inclusión de James Faiva, uno de los jugadores más jóvenes y con más proyección del mundial. El entrenador de ataque, Scott Wisemantel, ya lo entrenó en un programa de la Rugby World para detectar promesas jóvenes en las Islas del Pacífico. La actuación del seleccionado tongano, apodado Ikale Tahí, mostró inferioridad respecto a Los Pumas y no parece atraer mayores sobresaltos.

Los cañones apuntan a Inglaterra, el gran candidato del Grupo C. La Rosa utilizó la movilidad de sus backs y el ancho del campo para romper la defensa tongana en el arranque del torneo. El pedido de palos del capitán, Owen Farrel, en momentos clave del encuentro y la aparición del centro Manu Tuilagi para aportar potencia, más aún en el primer parcial, desataron la demoledora victoria por 35-3. Luke Cowan-Dickie consiguió el cuarto try y le otorgó el punto bonus para trepar y liderar la zona con 5 puntos.

Los Pumas deberán vencer a estos tres rivales para sacar un boleto que los deposite en los cuartos de final del mundial en Japón. Atrás deberá quedar el flojo primer tiempo ante Francia y el fallo en el minuto final del penal ejecutado por Emiliano Boffelli que podría haberles dado la victoria. El foco al tiempo que viene tiene un cierto grado de dificultad y compromiso. Imposible, hasta que se hace.

Más notas