lunes, marzo 18, 2024

Los jugadores eligen las medias cortadas

Por Tomás Randazzo

En este último tiempo, cada vez más futbolistas se suman a la moda de utilizar las medias cortadas. Esto consiste en separar la media tradicional en la zona del tobillo y del pie, dejando solo la parte que cubre la canilla, y el trozo que falta se reemplaza por un calcetín corto. Estos zoquetes no son medias cualquiera, sino que en la planta del pie se genera un sistema antideslizante y, gracias a ello, poseen un mejor agarre al calzado deportivo.

Una cuestión a tener en cuenta es la transpiración del pie. Las medias deportivas tradicionales, por lo general, se encuentran hechas de nailon. El inconveniente con este material es que no absorbe correctamente la transpiración, lo que provoca un movimiento atípico en el pie, que, además de ser molesto, puede generar lesiones como ampollas o lastimaduras. Por otro lado, los zoquetes que los futbolistas utilizan en la parte de abajo de la indumentaria, en reemplazo de la media de nailon, están hechos de algodón y absorben mejor la sudoración, por ende, el pie dentro del calzado tiene menos movilidad.

En cada partido, los jugadores realizan varias acciones, tales como los controles de pelota, los giros, desmarques, entre otros. Para todas ellas hace falta que el pie esté bien agarrado al botín, que, de esta forma, le otorga una mayor comodidad a la hora de tener contacto con el balón.

“En mi caso, el botín lo uso muy apretado y las medias de fútbol vienen con la punta muy gruesa y te revienta el pie. Cortamos las medias por comodidad y ponemos otra media más fina en el pie, porque las de fútbol, del tobillo para abajo son muy gruesas. Hay marcas que ya las hacen así y otras que no, depende del club. Si no, se cortan antes del partido”, explicó Cristian Chimino, actual jugador de Atlético de Rafaela. 

Cristian Campestini, exarquero de Arsenal de Sarandí y Huracán, entre otros, contó que no es partidario de cortar las medias: “Yo, particularmente, no las uso de esa forma. Según sé, es más que nada por un tema de comodidad. He visto a compañeros que las cortaban por sí mismos y, en otros casos, también con ayuda de los utileros”. 

Mientras mejor esté agarrado el pie se produce una mayor estabilidad en los apoyos. Esto puede instalar la duda de que con las medias cortadas el grado de lesión sea menor. Sin embargo, Francisco Javier Caut, kinesiólogo de la Selección Argentina, aclaró el tema kinestésicamente hablando: “Para mí es una cuestión de comodidad. Ya las medias no vienen completas, por ejemplo Adidas las hace cortadas. No lo considero ni una ventaja, ni tampoco una desventaja. No va a haber menos traumatismos o más torceduras de tobillo por no usar cierta media o usar la otra; esto no va a afectar absolutamente en nada”. 

Según el sitio web Marketing Registrado, esta nueva tendencia comenzó a popularizarse en 2018 en los Estados Unidos. Las marcas empezaron a hacerse eco de la situación y comenzaron a sacar medias cortadas en la zona del tobillo. Al día de la fecha, empresas como Nike o Adidas ofrecen en sus catálogos medias que únicamente cubren la zona de la tibia y se las puede encontrar bajo el nombre de “tobilleras”.

La sección cuatro del reglamento del fútbol está relacionada a la indumentaria. La regla, en particular, menciona que si se coloca cinta adhesiva o cualquier otro material en la parte exterior deberá ser del mismo color que la parte de las medias sobre la que se use o que cubra. 

“La regla cuatro es la más vulnerada del fútbol y la que menos se respeta de todo el reglamento. El zoquete que sobresale en la parte de abajo, reglamentariamente, debería ser del mismo color de la media. Para así también, evitar confusiones con el equipamiento de ambos equipos en un partido”, explicó Sebastián Bresba, árbitro argentino. 

Cada vez son más los jugadores que se unen a esta tendencia, que, al parecer, llegó para quedarse en el mundo futbolístico.

Más notas