Por Federico Pozzi

El álbum de figuritas del Mundial es uno de los temas principales de las últimas semanas en la Argentina. Con falta de stock tanto de paquetes como de álbumes en los kioscos, personas de distintas edades buscan de hacerse con el ejemplar de la edición de Qatar 2022. El álbum se lanzó hace algunas semanas a nivel mundial, y algo que llamó la atención es que varios países de Latinoamérica cuentan con una edición diferente a la que se vende en el resto del mundo.

La edición vendida en Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia, Colombia, Paraguay y Ecuador tiene varias diferencias a la impresa en otros lugares del mundo como Estados Unidos, Europa, Brasil y Chile. Las figuritas que se venden en varios países de Latinoamérica tienen a los jugadores con “foto carnet” con fondo naranja, mientras que las del resto del mundo tienen fondo celeste. Tanto los álbumes como los paquetes de figuritas de Sudamérica tienen bordes dorados, mientras que las ediciones de otros países tienen bordes plateados. Otra diferencia entre los ejemplares es que el álbum vendido en el resto del mundo tiene 32 figuritas más que la edición de Latinoamérica, estas son de las formaciones de los equipos que participan en el Mundial.

En Estados Unidos se vende la misma edición que en el resto del mundo, aunque la edición que se vende en el país de Norteamérica cuenta con más figuritas de los jugadores. Hay cromos con bordes azules (en uno de cada dos paquetes), rojos (en uno de cada 26 sobres), violetas (en uno de cada 205 paquetes), verdes (en uno cada 1445 sobres) y negras (solo hay una de cada futbolista en el mundo), según comentaron de parte de Panini.

Lo cierto es que este no es el primer Mundial en el que se vende una edición diferente del álbum, por ejemplo la edición de Rusia 2018 cuenta con 12 figuritas más en los ejemplares vendidos en varios países, mientras que los de Argentina ya traían aquellas figuritas impresas en el álbum.

El reclamo de los kiosqueros por la falta de figuritas

Muchos kiosqueros empezaron a reclamar a Panini por la falta de figuritas y álbumes y porque la marca les vende a supermercados, estaciones de servicio y aplicaciones de delivery. Ante la falta de sobres, varios integrantes de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina se manifestaron en la sede de Panini, pidiendo exclusividad en la venta de las figuritas del Mundial. Ernesto Acuña, vicepresidente de la agrupación, declaró: “Desde hace una semana no podemos conseguir las figuritas”. Este martes 20 de septiembre, intervino el Estado y la Secretaría de Comerció fue mediador entre las partes para resolver el conflicto, aunque continúan las reuniones.