sábado, abril 27, 2024

El quién es quién de Los Pumas, a tres meses del mundial

Por Juan Ignacio Albé y Octavo Cáceres

A tres meses del inicio de la Copa del Mundo en Francia, la selección argentina dirigida por Michael Cheika llega con un plantel competitivo integrado por estrellas que se destacan en el mejor rugby del mundo. ¿Cuáles son los puntos altos de la selección?

Entre las grandes figuras de Los Pumas, que comparten el grupo D con Inglaterra, Samoa, Japón y el debutante Chile, está Pablo Matera, que en mayo logró el ascenso a la League One de Japón con el Honda Heat, siendo elegido por sus colegas como el mejor jugador de la temporada. Además, obtuvo el “Hombro dorado”, el cual se otorga al mejor tackleador del campeonato. El tercera línea disputó 13 encuentros, 12 como titular, en los que convirtió cuatro tries.

Julián Montoya es el capitán del seleccionado y del Leicester Tigers inglés, con el que llegó a las semifinales de la Premiership, instancia en la que perdió 21-13 frente a Sales Sharks. El hooker disputó 12 partidos y apoyó nueve tries, que le sirvieron para formar parte del Dream Team de la liga inglesa.

Otro que formó parte del XV ideal de la Premiership fue Mateo Carreras. El tucumano se destacó en esta temporada con el Newcastle Falcons marcando 13 tries en 17 partidos, de los cuales uno fue premiado como el mejor del año en la gala de los Premiership Rugby Awards.

En el rugby inglés también juega Juan Martín González, que viene de ser la figura de su equipo, el London Irish, que no jugará la temporada siguiente de la Premiership tras ser sancionado por no regularizar los sueldos adeudados. Este año su equipo quedó en la quinta posición en la tabla y no logró meterse en las semifinales del torneo, sin embargo, le bastó para clasificar a la próxima edición de la European Rugby Champions Cup. El Mundial de Francia será el primero en la carrera del ala de 22 años.

Juan Imhoff va por su duodécimo año consecutivo en el Racing 92 francés y el año pasado renovó su contrato hasta 2024. Esta temporada el wing llegó hasta las semifinales del Top 14 con el conjunto de los Altos de Sena. En cuartos de final había vencido al Stade Français, su clásico rival, con try incluido, pero el Toulouse le negó el pase a la final. 

Uno de los campeones argentinos este año fue Joel Sclavi, que conquistó la Champions Cup con La Rochelle de Francia y finalizó la temporada con un total de seis tries.

Facundo Isa también festejó un título esta campaña. El octavo levantó la Challenge Cup, el segundo torneo en importancia en Europa, con el Toulon francés. El santiagueño participará por tercera vez de una Copa del Mundo, después de ser parte de los planteles de 2015 y 2019.

Este plantel, construido con una base experimentada potenciada por jóvenes talentosos, se ilusiona con alcanzar la gloria mundialista por primera vez en la historia.

Más notas