Home Blog Page 184

La Copa América está en marcha, pero qué pasará con otras disciplinas frente a la pandemia

Por Santiago Hanimian

La Copa América no fue el único torneo deportivo en el que, debido a la segunda ola de contagios, corrió riesgo su realización. En varios deportes, las principales federaciones decidieron suspender o postergar distintas competencias, de las cuales algunas eran clasificatorias para los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Tokio.

El torneo continental de selecciones estaba pautado para que se disputara entre junio y julio en Argentina únicamente, pero el Presidente, Alberto Fernández, había puesto paños fríos a la situación por la cantidad de contagios semanales que se registraban y se siguen registrando. A pesar de que luego de un par de semanas confirmó al país como la sede, CONMEBOL decidió mudarla a Brasil, donde se está disputando actualmente.

La Copa América no fue la única competición que sufrió cambios de sedes, ya que las semifinales y la final de la Copa de la Liga Profesional, las cuales finalmente se disputaron entre el 31 de mayo y el 4 de junio, iban a desarrollarse en San Juan y en Santiago del Estero, pero luego de una semana en la que se decidió suspender el fútbol argentino, los tres encuentros se jugaron en la provincia cuyana y en el mismo estadio, el Bicentenario.

Por otra parte, en el rugby se está viviendo un momento de incertidumbre con respecto a la realización del URBA Top 12. El comienzo del torneo estaba establecido para el sábado 17 de abril, pero esto no sucedió por la medida que prohíbe la práctica deportiva de más de 10 personas y todavía no se sabe cuándo arrancará.

 Ante esta situación, el back de Pucará Tomás Buckley dialogó con El Equipo y expresó su disconformidad por la postergación: “Me genera mucha impotencia todo esto y, más que nada, porque el equipo viene de hacer una gran pretemporada. Así y todo, tratamos de no aflojar y seguimos buscando nuestra mejor versión, para que cuando por fin comience el campeonato, estemos a la altura de las circunstancias”.

“Si bien siempre hay rumores y distintos planes, la realidad es que estamos sujetos a las decisiones que se toman más arriba y la URBA no puede pelear contra ellas. Esto le va a hacer muchísimo daño a los clubes”, comentó Buckley en relación a que todavía no haya ni siquiera una fecha tentativa para el inicio del torneo de clubes más importante del rugby argentino.

Otro deporte que se vio afectado por la nueva ola de contagios del coronavirus fue el boxeo. Entre el 10 y el 16 de mayo se iba a llevar a cabo en el país el Preolímpico, el cual iba a dar cupos para los próximos Juegos Olímpicos a disputarse en Tokio del 23 de julio al 8 de agosto. De ahora en adelante, los boxeadores clasificados se definirán en base al ranking del Comité Olímpico Internacional (COI) al 14 de junio.

El caso de la boxeadora de peso welter Lucía Pérez es muy particular, ya que actualmente se ubica a una posición de los puestos clasificatorios y depende de que se libere una plaza. “Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, así que trato de conservarla, pero estoy preparada para cualquier cosa”, declaró Pérez.

Además, la pugilista de 69 kg. sufrió bastante la cancelación del certamen porque se sentía lista para afrontar una competencia de “gran nivel”, para la cual tenía muchas expectativas de lograr la clasificación. Por otro lado, siente injusto el hecho de depender de un ranking armado con actuaciones suyas en años anteriores porque afirma que ya no es la misma de años atrás, maduró en muchos aspectos, tanto deportivos como personales. “Si no son los Juegos Olímpicos, estaré lista para cualquier competición que se presente”, concluyó.

Sin dudas, la pandemia no afloja y está lejos de terminar, lo que produce mucha incertidumbre en el ámbito deportivo. Las federaciones tienen que actuar sobre la marcha y, si bien por el momento no hay más torneos postergados ni cancelados, esto es día a día y habrá que esperar a ver cómo avanza la situación que tiene alerta a todo el mundo.

La Copa América está en marcha, pero qué pasará con otras disciplinas frente a la pandemia

Cuáles son los equipos de fútbol que sufrieron contagios masivos y el riesgo latente de una tercera ola

Desde el básquetbol de Vélez explican cómo le hacen frente a la pandemia

Deporte y pandemia: cómo afecta la segunda ola de coronavirus

Cuáles son los equipos de fútbol que sufrieron contagios masivos y el riesgo latente de una tercera ola

Por Dylan Bujman

La segunda ola del coronavirus afectó a varios equipos del fútbol argentino, entre los que se encuentran Banfield con 10 futbolistas y siete colaboradores, Racing con 10 casos confirmados e Independiente con ocho positivos, incluido su DT, Julio César Falcioni. Por otro lado, Gimnasia tuvo 16 casos, Sarmiento aisló a 20 jugadores y su entrenador, Mario Sciaqua, fue internado unos días y, por último, Defensa y Justicia, que tras los hisopados, detectó como casos positivos al kinesiólogo y a 14 futbolistas. Todos estos equipos tuvieron rendimientos diferentes con los jugadores que estaban disponibles.

El Taladro, el Verde, el Lobo y el Halcón tuvieron resultados adversos, ya que habían arrancado con el pie derecho en la Copa de la Liga, pero los contagios ayudaron a que bajaran puestos en la tabla de posiciones. Caso contrario fue el de la Academia y el Rojo: los clubes de Avellaneda se pudieron sobreponer a esta adversidad: los dirigidos por Pizzi alcanzaron la final del torneo y el equipo de Falcioni accedió a semifinales.

Por otro lado, Patronato tuvo que lamentar la pérdida de su presidente, Miguel Hollmann, quien se encontraba internado desde enero y perdió la vida a los 71 años. Otro particular caso ocurrió en Sacachispas, cuando su técnico, Eduardo Pizzo, quedó en terapia intensiva y fue reemplazado por Leonardo Lemos. El presidente aseguró que esta decisión le dolió pero fue tomada con la autorización de la familia de Pizzo, que lo supo entender desde el principio.

Durante este último fin de semana, le tocó el turno al River de Marcelo Gallardo, que justo un día antes de disputar los cuartos de final de la Copa de la Liga contra su clásico rival, Boca Juniors, sufrió 15 contagios totales y, a pesar de perder en tanda de penales, luego de empatar 1-1, con gol de Julián Álvarez, mostró un papel más que digno haciendo figura a Alan Leonardo Díaz, su arquero que es suplente en Reserva y ni siquiera había debutado en esa categoría. Su turno llegó gracias a que los masivos contagios habían afectado a los cuatro arqueros del plantel: Franco Armani, Enrique Bologna, Germán Lux, del plantel de Primera División, y Franco Petroli, quien es el arquero que habitualmente juega de titular en la Reserva. El arquero de 21 años le atajó un penal en la tanda a Edwin Cardona y coronó grandes atajadas a Carlos Tevez durante el transcurso del encuentro.

Luego del partido, cinco jugadores más dieron positivo para llegar a los 20 casos totales y obligó a Boca a tomar recaudos realizándose hisopados que arrojaron negativos para absolutamente todo el plantel.

Ante la gran cantidad de casos positivos de coronavirus en este último tiempo, El Equipo dialogó con Diego Fridman, infectólogo que contó cómo afrontar la segunda ola de contagios en el fútbol, tras los brotes que sufrieron varios conjuntos.

Aunque sostiene que no fue específicamente el fútbol quien se llevó una gran cantidad de casos, aseguró que la sociedad en sí está pasando un momento difícil y que eso hizo que llegue a los jugadores que están más expuestos en el día a día. “Hay que respetar los protocolos a rajatabla”, dijo haciendo mención a que los testeos semanales que hacen todos los equipos son correctos, pero los jugadores tienen una vida fuera del campo de juego y depende exclusivamente de ellos cumplir los protocolos sanitarios correspondientes. “Todos los que den positivo se tienen que aislar y listo, luego hacerlo sucesivamente para que estos mismos no sigan contagiando”, fueron las palabras que usó el especialista para que no sigan habiendo brotes de contagiados en un equipo y luego tenga que salir a jugar con los pocos jugadores que estén a disposición del cuerpo técnico. Para el próximo torneo, el riesgo sigue latente ante el arribo de la variante Delta del virus que amenaza con provocar una “tercera ola”.

Un hecho insólito fue el histórico partido que el Millonario le ganó por 2-1 a Independiente Santa Fe por la fase de grupos de la Copa Libertadores, luego de salir a la cancha con Enzo Pérez como arquero durante todo el partido. Además de que Pérez estaba lesionado y se ofreció para ir al arco, también estaba Javier Pinola a disposición del cuerpo técnico, pero su pedido fue rechazado por Gallardo, ya que aún no tiene el alta médica y no lo quiso arriesgar. Este extraño episodio ocurrió gracias a que el conjunto de Núñez no anotó a los 50 jugadores en la lista de buena fe y tuvo que realizar un pedido para que la figura del Superclásico, Leonardo Díaz, pueda atajar, pero el pedido fue rechazado por la CONMEBOL y eso obligó a River a salir a la cancha sin suplentes y con un arquero completamente improvisado.

La Copa América está en marcha, pero qué pasará con otras disciplinas frente a la pandemia

Cuáles son los equipos de fútbol que sufrieron contagios masivos y el riesgo latente de una tercera ola

Desde el básquetbol de Vélez explican cómo le hacen frente a la pandemia

Deporte y pandemia: cómo afecta la segunda ola de coronavirus

Desde el básquetbol de Vélez explican cómo le hacen frente a la pandemia

Por Giuliano Marco

El ayudante técnico de básquetbol en Vélez Sarsfield, Ariel Marco, y el médico del club, Federico Torrembo, cuentan acerca de cómo afectó la segunda ola de COVID-19 en el conjunto de Liniers y cómo son los cuidados que tienen que tener los jugadores para poder concretar entrenamientos de la forma más saludable posible, teniendo en cuenta que el básquet es un deporte de contacto constante.

 “Los entrenadores, los asistentes de campo y la gente que trabajamos estamos todo el tiempo con barbijo, pero los jugadores se entrenan sin él”, dijo Marco, entrenador de divisiones inferiores y asistente técnico de la Primera División. “Los entrenamientos son desde uno contra uno hasta cinco contra cinco con contacto, siempre al aire libre”, aclaró teniendo en cuenta que las burbujas de entrenamientos son de hasta 10 personas y se realizan en el polideportivo que queda detrás del estadio de fútbol y cuenta con canchas de hockey, básquetbol, vóley, una pista de atletismo y una pileta. Como entrenador de sus categorías, él los entrena en jugadas y juego. A la misma vez, la otra burbuja al mando se entrena individualmente en otro sitio con el preparador físico, Ariel Rial.

Entre las dos categorías inferiores que dirige Ariel Marco, en esta segunda ola hubo cuatro contagios en total, pero no repercutieron tanto, ya que no hubo un contagio masivo en la burbuja. El resto de los jugadores que no presentaron síntomas siguieron entrenando con total normalidad, sin suspensión de la actividad. Por otro lado, en la Primera no hubo ningún caso de coronavirus en el plantel, ni por parte de los jugadores, ni del cuerpo técnico. “El Ministerio de Salud me llamó para hacer un seguimiento de los contactos estrechos que estuvieron junto al contagiado. Nos hicieron aislar durante siete días, hacernos a todos el hisopado y, como todos dimos negativo, no nos llamaron más y nos dejaron seguir con los entrenamientos”, expresó el entrenador y profesor de educación física.

“Desde el punto de vista médico, tenemos tres objetivos. El primero será registrar los casos de coronavirus activos y para esto va a existir un formulario online obligatorio para reportar el caso. El segundo va a ser que, a partir de ese caso, haremos un seguimiento telefónico del departamento médico y como tercero, una vez concluido el período de la enfermedad, se lo va a citar al deportista al departamento médico para el alta”, comentó, por su parte, el doctor Torrembo acerca de los protocolos que cumple el club de Liniers para evitar contagios masivos. Agregó que cada deportista tiene que hacer una entrevista para ver su estado, y un apto cardiológico para obtener el alta y poder volver a entrenarse, esto se debe a que el virus genera un cuadro de miocarditis y puede provocar una alteración cardíaca en la persona.

La Copa América está en marcha, pero qué pasará con otras disciplinas frente a la pandemia

Cuáles son los equipos de fútbol que sufrieron contagios masivos y el riesgo latente de una tercera ola

Desde el básquetbol de Vélez explican cómo le hacen frente a la pandemia

Deporte y pandemia: cómo afecta la segunda ola de coronavirus

Deporte y pandemia: cómo afecta la segunda ola de coronavirus

Por Ezequiel Altmark

El deporte argentino en general se vio muy afectado por la segunda ola de COVID-19 y es por esto que las distintas autoridades de cada federación decidieron tomar medidas al respecto como, por ejemplo, volver a la fase 1 de entrenamientos en fútbol, limitar el horario de las prácticas para los deportistas que se entrenan en el CeNARD y el aumento de controles para evitar el contacto entre las personas.

En diálogo con El Equipo, la boxeadora Lucía Pérez mencionó algunas de las medidas que se tomaron en las instalaciones del centro de alto rendimiento para evitar que se esparza el virus entre las personas que trabajan y entrenan allí, pero aclaró: “No cambió tanto a la rutina, ya que veníamos manteniendo bastantes cuidados desde hace ya un año, cuando se permitió la vuelta a la práctica del deporte”. Las medidas son que el horario de entrenamiento es para todos y, sin ningún tipo de excepción, entre las 8 y 18 horas, todo el equipo de boxeo, es decir desde los mismos boxeadores hasta los entrenadores, se mantienen en burbuja y se quedan adentro sin contacto con ninguna persona para evitar los contagios y, también, “mantienen hisopados regularmente para detectar de forma rápida si hay algún caso positivo, así poder aislarlo, y evitar que el resto de la burbuja se contagie también”.

Con respecto al fútbol y las medidas que se tomaron en los equipos, Daniel Martins, médico de Independiente, detalló las principales formas de control que tomaron a la hora de entrenar, qué hacen cuando concentran y cuando tienen que viajar: “En lo que son los entrenamientos, cada jugador llega en su auto, ya que la gran mayoría tiene el suyo”. Todo lo que se trata de trabajos tácticos se mantiene como se venía haciendo, pero lo que son ejercicios de gimnasio, que antes se hacían en un espacio cerrado, cambiaron, ya que se trasladaron todas las máquinas y herramientas al exterior para que puedan trabajar todos.

Luego de los entrenamientos, decidieron “no cerrar los vestuarios”, pero lo limitaron “a un máximo de cuatro personas dentro del mismo, con un límite de 15 minutos de estadía”. También, algo que dejaron de hacer es almorzar en el predio y “lo que se hace es darle a cada uno una vianda para que coma en su casa”. En las concentraciones dejaron de compartir habitaciones y pasaron a dormir solos, además decidieron permanecer en los hoteles el menor tiempo posible, es decir que van para comer, dormir y luego ya se van. En lo que son los traslados en micro mantuvieron la misma dinámica que el año anterior, cuando volvió la competencia, de viajar en dos micros y cada persona en un asiento, pero en los viajes en avión, ya sea al exterior o dentro del país, no importa cuán largo sea el viaje, “no se permite comer dentro del mismo”, esto se debe a que tratan de estar la mayor cantidad de tiempo posible con el barbijo puesto.

Vale recordar que el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, declaró, cuando no había tantos casos como ahora, que el fútbol es una de las actividades que deberían suspenderse” para poder bajar la curva de contagios en todo el país. Luego de lo que fue el Superclásico que se jugó por la Copa de la Liga Profesional, el funcionario volvió a expresarse y dijo que se jugó “a un riesgo que no tiene mucho sentido” y también declaró que no tiene sentido “testear por testear” y que los mismos “deben tener un sentido epidemiológico” para detectar y aislar rápido al que dé positivo.

La Copa América está en marcha, pero qué pasará con otras disciplinas frente a la pandemia

Cuáles son los equipos de fútbol que sufrieron contagios masivos y el riesgo latente de una tercera ola

Desde el básquetbol de Vélez explican cómo le hacen frente a la pandemia

Deporte y pandemia: cómo afecta la segunda ola de coronavirus

¿Cómo incorporaron el veganismo los deportistas de elite?

Por María Sol Garzia 

Durante los últimos años el aumento de personas veganas alcanzó un 27% de la población total y muchos deportistas de distintas disciplinas hicieron de esta elección un estilo de vida. Se ha investigado y se llegó a la conclusión que las dietas veganas y vegetarianas son excelentes para los atletas de todos los niveles, permite mejoras en la energía, optimiza los procesos de recuperación, disminuye el riesgo de lesiones y favorece su rehabilitación. Además, mantiene la salud general en mejor estado. Deportistas como Lewis Hamilton, Serena y Venus Williams, y Novak Djokovic son algunos de los que participan de esta decisión.

El piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton, seis veces campeón del mundo, quien promueve el veganismo desde el 2017, es un ferviente defensor de los derechos animales y sostiene que, tanto su cuerpo como su rendimiento, mejoraron de inmediato al abandonar los productos de origen animal y que le sucedió lo mismo a su mascota, que lleva el mismo tipo de alimentación. En la búsqueda por reemplazar la proteína que le aportaban los productos animales, encontró distintas opciones como la quinoa, los garbanzos, las habas y el falafel que, según Hamilton, son cosas que incluiría en su almuerzo ideal. El corredor inglés suele comer panqueques de avena a diario y consume distintas fuentes de carbohidratos, frutas y verduras en grandes cantidades, ya que no ingiere nada de carnes rojas y blancas, productos lácteos ni huevos. Antes de cambiar su estilo de vida, tenía una alimentación muy amplia y variada, pero eso afectaba a su metabolismo: solía levantarse muy mareado, tenía cambios de humor y su nivel de energía tenía altibajos, por lo que tomó la decisión de hacer una cambio de 180 grados.

Serena y Venus Williams, las tenistas estadounidenses que atesoran en total 30 títulos de Grand Slam individuales -23 Serena y siete Venus-, también dejaron de comer carnes y “comida basura” hace algunos años. La primera que incursionó en la vida vegana fue Venus, después de que en el 2011 le diagnosticaran Síndrome de Sjogren, una enfermedad autoinmune, y su hermana se sumó un tiempo después y mantiene una estricta dieta vegana, salvo por algunos períodos cortos en los que consume otros alimentos. La mayor de las dos hermanas, quien tiene un estilo de vida crudivegano, sostiene que llevar una alimentación en la que no come productos provenientes de los animales la ayuda a no tener que tomar medicamentos y poder convivir con su condición, además de que vio una gran mejoría en su piel.

Si hay algo que los deportistas tienen que tener en cuenta es la ingesta de proteínas y es por esto que la tenista nacida el 17 de junio de 1980 lanzó una marca de suplementos veganos, Happy Viking, para ayudar a mantener y recuperar los músculos. El nombre surgió de la idea de alimentar al vikingo interno, feliz por lo que le da a su cuerpo.

Djokovic, actual número 1 del ranking ATP y ganador de 18 Majors, es otro de los deportistas de élite que se sumó al estilo de vida vegano y modificó su dieta paulatinamente. Los primeros alimentos que eliminó fueron los lácteos, el gluten y el azúcar refinado. En los años siguientes, suprimió todos los productos animales y ahora lleva una dieta únicamente a base de plantas que, según él, lo ayuda a no tener problemas de alergia. El tenista que en el 2016 abrió con su esposa, Jelena Ristic, un restaurante vegano en Montecarlo, reveló que, al despertar, bebe agua tibia con limón, seguido de jugo de apio, después de eso se prepara un batido verde lleno de algas y diferentes frutas, y a lo largo del día consume distintas fuentes vegetales como frutas, verduras, legumbres, frutos secos y soja, además de los suplementos que debe ingerir para tener un desempeño óptimo a la hora de hacer deporte.

En una entrevista con la revista Forbes, el último campeón del Abierto de Australia declaró que incorporar una dieta sin carnes le cambió la vida y que la comida vegana le permite ser más consciente de su cuerpo, además de que lo ayuda a liberar toxinas y a mantener altos sus niveles de energía.

Veganismo y vegetarianismo en el deporte: cómo influye una dieta sin carnes en el alto rendimiento

Deporte y veganismo: cómo este estilo de vida puede combinarse con el alto rendimiento

Marina Starna, nutricionista de River: “Una dieta sin carnes no genera más lesiones”

¿Cómo incorporaron el veganismo los deportistas de elite?

Marina Starna, nutricionista de River: “Una dieta sin carnes no genera más lesiones”

Por Florencia Lavallén Bazarbachian 

“Una dieta sin carnes no les va a generar más lesiones, creo que a nivel articular es más beneficioso no comer tanto alimento proveniente de los animales y que el aporte proteico sea más que nada de la ingesta de vegetales”, explicó Marina Starna, nutricionista de las divisiones infantiles e inferiores de River Plate, y derribó el mito de que los adolescentes que practican deportes de alto rendimiento necesitan comer carnes para no ser propensos a lesionarse, ya que con una dieta regulada por un nutricionista, el consumo de buena calidad de proteínas vegetales y suplementos de B12, casi obligatorios en el caso de los veganos, los chicos obtienen todos los nutrientes esenciales para su correcto desarrollo y la energía necesaria para practicar deportes como cualquier otro. 

En diálogo con El Equipo, la nutricionista que también trabaja con la Reserva y la Primera División de fútbol femenino del club de Núñez contó que, tanto a nivel profesional como con los juveniles, se trabaja de una manera muy similar, aunque la exigencia va en aumento a medida que los jugadores van subiendo de categoría. A todos se les realiza una antropometría de cinco componentes en la que se mide el nivel de masa muscular, adiposa y ósea, entre otras cosas. Con los resultados pueden evaluarlos e intentar llegar al mayor nivel de masa muscular que puedan tener y la menor cantidad de masa adiposa. 

“Cuando los deportistas son jóvenes no es ni bueno ni malo que sean vegetarianos, siempre y cuando estén bien suplementados, el nivel proteico que ingieran sea el correcto y que su masa muscular aumente como corresponde”, expresó la profesional de la salud y agregó que los suplementos de creatina ayudan mucho para mejorar fuerza y rendimiento.

 

-¿Los chicos que practican deportes pueden cambiar su alimentación como cualquier otro o tienen otros tiempos? 

 

-La transición es igual, mientras no pasen de comer carne a no comer nada, porque a veces no saben alimentarse o no hacen bien los platos para estar bien cubiertos con las proteínas. Si combinan bien los alimentos, no debería haber problemas. 

Con respecto a la tendencia que tiene el veganismo de aumentar con el paso del tiempo y de abarcar a más personas, Starna, quien ejerce su profesión desde que se recibió en 1999, opinó que no podría dar una respuesta certera de que esta corriente seguirá siendo de la misma manera, pero sí está segura de que es muy saludable eliminar los alimentos procesados y sustituirlos por otros más saludables y frescos, como las semillas y legumbres que estaban un poco relegadas en las dietas de la gente más joven, y cree que las personas veganas y vegetarianas promueven ese estilo de vida e incentivan a las demás personas a aplicarlo.

Veganismo y vegetarianismo en el deporte: cómo influye una dieta sin carnes en el alto rendimiento

Deporte y veganismo: cómo este estilo de vida puede combinarse con el alto rendimiento

Marina Starna, nutricionista de River: “Una dieta sin carnes no genera más lesiones”

¿Cómo incorporaron el veganismo los deportistas de elite?

Deporte y veganismo: cómo este estilo de vida puede combinarse con el alto rendimiento

Por Lucas Giampetruzzi 

En los últimos tiempos se ha vuelto una “moda” el ser vegetariano y luego trasladarse al veganismo, pero en los deportistas de alto rendimiento esto no es algo sencillo. Cualquier persona que quiera arrancar con el cambio de alimentación, sea deportista o no, se debe realizar un análisis de sangre para controlar los niveles de homocisteína, aminoácido que el cuerpo utiliza para producir proteínas, y, si estos se encuentran bien, se puede dar inicio a la dieta.  

La primera etapa consiste en sacar todo tipo de carnes rojas, como la de res y el cerdo. Luego, se debe hacer lo mismo, pero con las carnes blancas, que son el pollo y el pescado. La tercera etapa es cuando se hace la diferencia entre vegetarianos y veganos, ya que en el vegetarianismo hay “categorías” que permiten el consumo de huevos y lácteos, pero en el veganismo esto ya no está incluido. Y, para concluir con el proceso de transición, el último paso consiste en no usar ni consumir ningún producto que provenga de origen animal.

La Vegan Society sostiene que el veganismo es una forma de vida que busca excluir, en la medida posible y viable, todas las formas de explotación y crueldad sobre los animales para alimentos, ropa o cualquier otro fin y es por esto que cada vez más personas la implementan, no sólo por el hecho de los beneficios nutricionales, sino que por la conciencia ambiental que está en auge y va creciendo con el correr de los años. 

El caso de los deportistas de alto rendimiento es más complejo, por lo que El Equipo dialogó con las nutricionistas deportivas Victoria Martí y Lara Mancusi -ex selección argentina de gimnasia aeróbica- sobre las diferentes formas que tienen los deportistas de transicionar al vegetarianismo, y compartieron sus opiniones y experiencias.

Según explicó la Lic. Martí: “Es altamente recomendable para los deportistas de alto rendimiento, pero siempre y cuando este sea tratado con un nutricionista. Lo que pasa es que muchas veces, por el gran desgaste energético que tienen los deportistas, no se llega a cubrir todos los nutrientes, por lo que son necesarios suplementos”. Y agregó que “todo va a depender de cómo es cada uno. Hay algunos que ni lo necesitan y otros que los usan desde un primer momento”.

Por otro lado, la nutricionista Mancusi aportó mucha información sobre el tema: “Un buen tip es aprender a cocinar, cosa de un solo día planificar todas las comidas de la semana y ya prepararlas. La realidad es que es una alimentación mucho más económica por la cantidad de sustitutos que tiene la carne como, por ejemplo, el tofu, las lentejas y los hongos”. Además, agregó que no hay ninguna situación patológica o deporte que obligue o requiera el consumo de carnes.

El jugador de vóley del Club Tala, Nahuel Arrieta, es ovolactovegetariano desde que nació y su hermano Lautaro Arrieta, jugador de handball para el club Tiro y Gimnasia de San Francisco, es vegetariano. Nahuel contó que nunca realizó otro tipo de dieta y que conocidos suyos que han cambiado su alimentación a una similar a la de él aseguran que su rendimiento cambió para bien al sustituir los nutrientes que no consiguen de la carne por suplementos de B12. Actualmente, ambos continúan con este tipo de dieta por decisión propia, ya que sienten que, al no consumir carnes,  mantienen un estilo de vida mucho más saludable, además de los beneficios físicos y personales que, según ellos, los ayuda a estar mejor.

Veganismo y vegetarianismo en el deporte: cómo influye una dieta sin carnes en el alto rendimiento

Deporte y veganismo: cómo este estilo de vida puede combinarse con el alto rendimiento

Marina Starna, nutricionista de River: “Una dieta sin carnes no genera más lesiones”

¿Cómo incorporaron el veganismo los deportistas de elite?

Veganismo y vegetarianismo en el deporte: cómo influye una dieta sin carnes en el alto rendimiento

Por Federico Rojas 

Hace algunos años se creía que un deportista no podía llevar una dieta sin carne, por lo que aporta este alimento en el organismo. Lo cierto es que actualmente hay deportistas de mucho renombre que llevan ese tipo de alimentación, tal es el caso de Kyrie Irving, Chris Paul y Lewis Hamilton, entre otros.

En el 2009, la ADA, Asociación Americana de Diabetes, comentó en un artículo: “Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades”. Es decir que se puede llevar una dieta sin ingerir carne, pero que esta debe estar estrictamente coordinada con un nutricionista. 

El no consumo de este alimento trae consecuencias como el déficit de Zinc -nutriente que ayuda al sistema inmunológico y encargado de elaborar los tejidos-, disminución de calcio y hierro, que son esenciales para el correcto desarrollo de los deportistas más jóvenes, y la reducción de vitaminas B12 que es la encargada, en gran parte, de producir glóbulos rojos. Nahuel Arrieta, jugador de vóley en el Club Tala, es uno de los tantos deportistas que no consumen carne y en una entrevista con El Equipo reveló que “el único elemento que no se puede reemplazar es la vitamina B12. Mi cuerpo recibe esta vitamina debido a suplementos”. Por esta razón, el apoyo de un experto en la alimentación es vital para aquellos atletas que quieren llevar esta dieta. 

Aunque el no ingerir carne en el cuerpo también brinda algunos beneficios, como el aporte de minerales y vitaminas, estos en su mayoría aportados por los vegetales, la disminución de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Además de que en términos económicos también es más favorable, ya que la carne es uno de los alimentos más caros del mercado. 

La nutricionista Lara Mancusi no considera indispensable el consumo de carne para un deportista. Además, confesó que tiene varios atletas que son vegetarianos, veganos, y omnívoros. “Les recomiendo una alimentación variada y equilibrada en proporciones de micro/macro nutrientes y calorías según sus requerimientos. Para que un deportista no consuma carne es vital organizarse, planificar y meterse en la cocina, dijo Mancusi, quien también agregó que este estilo de alimentación seguirá creciendo, no solo en el ámbito deportivo, sino en el común de las personas porque, si bien es fundamental ir a un profesional al comenzar con esta rutina, hay una gran información que uno puede encontrar de manera virtual y que cada vez más personas tratan de reducir el sufrimiento animal.

Veganismo y vegetarianismo en el deporte: cómo influye una dieta sin carnes en el alto rendimiento

Deporte y veganismo: cómo este estilo de vida puede combinarse con el alto rendimiento

Marina Starna, nutricionista de River: “Una dieta sin carnes no genera más lesiones”

¿Cómo incorporaron el veganismo los deportistas de elite?

Alemania se enfrentó a Hungría y la UEFA en favor del colectivo LGBTIQ+

Por Pedro Pérez Naveira

Hungría se encuentra actualmente bajo el mandato del Primer Ministro ultraconservador Viktor Orbán, que es muy criticado por sus ideas en contra de los derechos de las personas homosexuales. Orbán está en su puesto desde 2010, también estuvo en ese cargo un breve período entre el 2000 y 2002. Su partido es el Popular Demócrata Cristiano un partido que inició con ideas liberales pero se endureció en posturas conservadoras pro-mercado y anti derechos.

¿Qué inició toda esta disputa?

Hungría está a punto de hacer efectiva una ley aprobada el pasado 15 de junio por su órgano legislativo en la que se prohíbe hablar sobre la homosexualidad a los menores de edad, una decisión que ha generado indignación entre varios miembros de la UE.

Dentro de esta ley no solamente se contempla la prohibición de charlas sobre educación sexual donde se hable de la homosexualidad o la transexualidad, sino que cualquier tipo de anuncio publicitario o película que trate el tema será censurada en horarios que se consideren infantiles. Numerosos docentes húngaros han proclamado en redes sociales que seguirán hablando sobre la homosexualidad a sus alumnos cuando lo consideren necesario y más de 130.000 firmas de ciudadanos húngaros han sido recogidas contra esta ley. Respecto a la opinión en los medios, los pocos que no están controlados todavía por el Gobierno de Orbán se han mostrado críticos con la decisión, que no han dudado de tildar de homófoba.

Este es uno de los principales desafíos internos a los que tiene que hacer frente la Unión Europea. Desde Bruselas -donde se desarrollan las reuniones del Consejo Europeo- se ha condenado en numerosas ocasiones las políticas ultraconservadoras e incluso restrictivas, pero no ha actuado con contundencia debido al miedo interno que se tiene al ascenso generalizado de la ultraderecha en varios Estados.

Declaraciones de los demás países europeos

Sigrid Kaag, ministra holandesa de Asuntos Exteriores, señaló: “Esta legislación húngara es indigna de Europa y de nuestros valores. Pedimos a Hungría que derogue la ley”. Más tajante aún se mostraba el ministro luxemburgués de Exteriores, Jens Asselborn, que afirmó: “Esa ley no responde en absoluto a los valores europeos. La gente tiene derecho a vivir como desee, no estamos en la Edad Media”.

Más de 15 países, entre los que están Francia, Alemania y España, han condenado esta decisión, que implicaría sacar de los colegios cualquier referencia a la homosexualidad y al colectivo LGBTIQ+. “Esta ley claramente discrimina personas con base a su orientación sexual. Va contra todos los valores fundamentales de la Unión Europea”, aseguró de forma contundente Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Desde esta institución se está estudiando enviar al Ejecutivo magiar una carta con las “preocupaciones legales” de la ley y las posibles consecuencias.

El ministro húngaro de Exteriores, Peter Szijjarto, ha rechazado las críticas y las ha atribuido a una campaña internacional de distorsión y propagación de bulos sobre su país. “Esta ley no va contra ninguna comunidad en Hungría, es solo contra los pedófilos”, manifestó.

Iniciativas alemanas por el mes del orgullo LGBTIQ+

Primero el arquero campeón del mundo, Manuel Neuer decidió usar la cinta de capitán con los colores característicos de la bandera del colectivo. Por esto, la UEFA le inició una investigación al jugador que luego desestimó por los claros mensajes de apoyo al portero.

Lo informó la cadena alemana NTV, la cual recordó que Neuer, al igual que en Bayern Munich, ya utilizó un brazalete con los colores del arcoíris en enero con el equipo bávaro como parte de una campaña para promover tolerancia y diversidad. El reporte aseguraba que Neuer sigue usando el mismo brazalete porque junio es llamado como el “Mes de la Tolerancia” como parte de una iniciativa del movimiento LGBT. La UEFA había advertido igualmente que esta decisión podía ser interpretada como un símbolo político, motivo por el cual la DFB (Federación Alemana de Fútbol) y el propio arquero corrían riesgo de recibir una multa.

“La UEFA examinó el brazalete que llevaba el jugador y, considerando que promovía una buena causa, la diversidad, no habrá un procedimiento disciplinario”. Esto muestra que, para la UEFA, los derechos humanos son una simple cuestión política y que es más fácil cuidar a gobiernos como los Viktor Orbán, antes que visibilizar a personas que en mucho rincones del mundo luchan por sus derechos básicos.

Luego de esto y antes del partido del 23/6 contra Hungría en el Allianz Arena (empate 2-2), la DFB y la misma ciudad de Múnich quería iluminar el estadio con los colores de la bandera arcoíris, esto en apoyo a quienes viven en Hungría y se ven perjudicados por la ley que se creó hace unos días. Pero la UEFA rechazó el pedido y el alcalde de la capital bávara, avisó que de igual forma van a adornar varios edificios con los colores del arcoíris. Además, un activista saltó al campo de juego con una bandera LGBTIQ+, flameando la insignia que lleva los colores del arcoíris a modo de protesta contra la legislación húngara, esto previo al himno de la selección visitante.

El mundo fútbol se pronunció en contra de la UEFA

El Barcelona emitió un mensaje de apoyo al movimiento LGTBI en sus perfiles de redes sociales al publicar su escudo sobre un fondo arcoíris, junto al lema “Orgullo y respeto”. “Claro que sí”, agregó Gerard Piqué desde su cuenta de Twitter. También se sumó Antoine Griezmann con un tuit con el arcoiris y el puño cerrado. “No es una provocación, sino una obviedad”, escribió en Twitter la cuenta oficial del Schalke 04.

 

Gary Lineker fue más allá con su mensaje: “Hazlo Múnich. Hazlo. Ilumínalo para que el mundo lo vea”, escribió el ex delantero de la selección inglesa.

“Desaconsejaría a los futbolistas homosexuales salir del armario porque la gente es estúpida. Las mentalidades no se han desarrollado sobre ese tema. Incluso en el seno de ciertos equipos, conozco a jugadores que rechazarían jugar con algunos que hubieran salido del armario. Es espantoso así que, mejor que la situación se quede como está, por el bienestar de la persona”, esto declaró el lateral belga Thomas Meunier que juega actualmente en el Borussia Dortmund y se mostró muy crítico de la postura de la UEFA y de la mentalidad arcaica que sigue rigiendo dentro del fútbol.

Tokio, estado de situación a un mes de los Juegos

Por Juan Segundo Giles y Sebastián Martín

Cuando en 1894 el Barón de Coubertin presentó por primera vez la nueva modalidad de los Juegos Olímpicos en el Congreso Internacional de amateurismo, celebrado en la universidad parisina de La Sorbona, ideó e imaginó una competencia con valores y fines alejados a los de la actualidad. El choque de culturas entre naciones, la amistad, el sentido de solidaridad y del juego limpio fueron relegados por la avaricia, el dinero, la trampa y el poder a lo largo de los años.

Esto explica por qué el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, encabezado por Seiko Hashimoto, confirmó la realización de los mismos pese al coronavirus, la baja de diez mil voluntarios o a la negativa del 80% de su población, según la encuesta realizada por el diario Asahi Shimbun. O que también el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), John Coates, haya asegurado a principios de mayo que, salvo un “Armagedón”, no había ninguna posibilidad de suspenderlos nuevamente como había ocurrido en 2020.

Pero, ¿cómo están el país y la ciudad actualmente? ¿A qué se debe la disconformidad del pueblo japonés? ¿Qué respuestas y argumentos tiene el COI?

Japón, los Juegos y el Covid-19

Luego de haber tocado su pico máximo de casos de coronavirus en mayo, Japón logró bajar la curva en un 44% y hoy se encuentra con un promedio diario de 1.440 contagios y 46 muertes. Sin embargo, el bajo porcentaje de vacunación (7%) y el posible aumento de casos que podría dispararse después de la realización de la competencia son motivos de preocupación para los nipones. Hernán Darío, argentino que reside allí y es fundador de la empresa de turismo “Tokio Tours en español”, le destacó a El Equipo que “Japón no está en el horno como otros países, más allá de que la vacunación va lenta”.

A un mes de la celebración del evento, si bien aún no está permitido el ingreso de turistas, sin importar si están vacunados o si tienen PCR negativos, el gobierno decidió levantar las restricciones sanitarias por el Covid-19, tal y como estaba previsto. “Los cines y teatros están funcionando. Los restaurantes y los bares cierran a las ocho de la noche y a partir de esa hora solamente hacen ‘take out’. El transporte público es casi como toda la vida: el típico tren japonés que está lleno de gente”.

Hace varios años que el uso del barbijo, el cuidado personal, la conciencia, el respeto hacia la otra persona y a las normas de convivencia son características de la cultura en Japón. “De hecho, con esto del distanciamiento social, los japoneses se saludan de lejos. No hay besos, abrazos o contacto. A veces ni la mano se dan porque es todo con reverencia”.

Con respecto a los Juegos Olímpicos, la publicidad que se ve en las calles mediante carteles fue colocada en gran parte antes de la pandemia. Y pese a la reciente confirmación de las autoridades locales de que los estadios podrán albergar hasta un 50% de su capacidad (con un máximo de 10 mil personas), “no hay tanta emoción”.

Ciencia vs Negocio

Desde el inicio de la pandemia, algunos sectores de la población japonesa se han manifestado en contra de la realización de los Juegos Olímpicos. Posteriormente, lo siguieron grandes empresas y organismos locales, como son los casos de Rakuten y Softbank, y Asahi Shimbun, medio de comunicación que lo patrocinaban, que en un editorial los calificó como “amenaza sanitaria”. Ahora, llegó el momento del personal de salud a nivel mundial.

Protesta por las calles de Shimbashi y Ginza mientras se realizaba el relevo de la Antorcha Olímpica [EFE]

A las críticas de la Asociación de Médicos de Cabecera de Tokio ante el bajo porcentaje de médicos vacunados (30%) en las principales ciudades de Japón a falta de 65 días para la celebración, se le sumó en los últimos días la revista médica New England Journal of Medicine (NEJM), que declaró que la determinación del COI de seguir adelante con la competición no se basaba en la mejor evidencia científica.

A su vez, el presidente del Sindicato de Médicos de Japón, Naoto Ueyama, afirmó que tanto el Comité Olímpico como el gobierno japonés han desestimado los riesgos del ingreso de miles de deportistas, funcionarios, jueces y periodistas oriundos de más de 200 países. “Pienso que la clave aquí es si una nueva cepa mutante del virus surgirá como resultado de esto”, sostuvo en el Club de Japón de Corresponsales Extranjeros.

Ahora bien, si en marzo de 2020, cuando se decidió aplazarlos por un año, Japón registraba 865 casos activos de coronavirus y 385.000 en todo el mundo, y en la actualidad hay más de 70.000 casos activos en el país asiático y 19 millones a nivel mundial, ¿por qué el COI y el gobierno nipón insisten en la realización de los mismos?

Según un informe del Instituto Nomura, las consecuencias económicas serían muy superiores a las sanitarias en caso de una nueva postergación o suspensión definitiva. En base a las cifras, renunciar a su organización supondría un coste semejante a unos 16.600 millones de euros, o un equivalente al 0,3% del PBI japonés. A su vez, si la cita olímpica no se llevara a cabo, el COI debería reembolsar por derechos de televisión alrededor de 4 mil millones de dólares, cifra que representa el 73% de sus ingresos, tal como informó The New York Times.

Ante esta situación, y con el objetivo de apaciguar las críticas y buscar una mayor aprobación global, el presidente del COI, Thomas Bach, ha ofrecido personal médico adicional a los organizadores y les pidió a las delegaciones nacionales que llevaran su propio equipo de salud en la medida de lo posible para no sobrecargar los sistemas médicos locales.

Por otro lado, el éxito de la estrategia de prevención de contagios en una serie de pruebas deportivas organizadas en Japón, en la cual intervinieron más de un millar de atletas y solo hubo un caso positivo de coronavirus, según destacó Seiko Hashimoto, es un argumento fuerte que le permite a la presidente del comité organizador mantenerse con la expectativa de tener unos Juegos seguros para los atletas y el staff.

El Comité Olímpico Internacional, con el apoyo del gobierno japonés, se vio entre la espada y la pared. Entre la salud y el negocio. Y es evidente cual fue su decisión. Solo el tiempo y las curvas epidemiológicas determinarán si los protocolos anti coronavirus funcionaron.