sábado, abril 20, 2024

El gol de oro llegó y se fue

Celeste Femia

A lo largo de la historia del fútbol, sus reglas han sido modificadas por parte de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), para buscar una mejor experiencia en el juego. A veces sale bien y otras no, como el Gol de Oro.

Esta regla consistía en evitar llegar a la tanda de penales. Cuando un encuentro terminaba empatado, se jugaba un alargue de 30 minutos. El equipo que marcaba en el tiempo extra, se convertía automáticamente en el ganador del partido.

Su primera aparición fue en el Mundial Juvenil de Australia en 1993. También  se lo empleó en la Eurocopa de 1996 y dos años más tarde, le llegó el momento de debutar en la Copa del Mundo. Su destino fue Francia y justamente su única aparición en ese Mundial, sirvió para definir el partido de octavos de final, entre dicho país y Paraguay.

En el estadio Félix Bollaert de la ciudad de Lens, el conjunto Albirrojo renunció a su ataque y aguantaba para llegar a los penales, mientras que el país anfitrión seguía intentando para que le quede aunque sea una. 114 fueron los minutos de espera para que llegue el primer gol. Robert Pires la tomó por la derecha y tiró un centro al área. Allí, David Trezeguet se la bajó de cabeza a Laurent Blanc que metió un derechazo para así definir al segundo palo y dale a la victoria al equipo francés. El anfitrión clasificó a cuartos de final. “Paraguay dio una imagen fantástica con jugadores de gran categoría y demostró que estaba a la altura del Mundial”, dijo Trezeguet en Tigos Sports.

En Corea-Japón 2002, el Gol de Oro tuvo un poco más de protagonismo. Fue utilizado de tres partidos: Suecia vs. Senegal, dónde el conjunto africano venció 2-1 en el tiempo extra y accedió a cuartos de final. Corea del Sur vs. Italia, cuando a los 117 minutos, Jung Ahn cerró el encuentro con un 2-1, dándole la clasificación también a cuartos de final a los coreanos.

Turquía vs. Senegal, en este caso el encuentro culminó 0-0 y a los 4 minutos del alargue, IIhan Mansiz, marcó el gol para darle el pase a semifinales a la selección turca. Una vez finalizado este Mundial, se usó en Copa Confederaciones 2003 y luego la FIFA decidió eliminarlo de las competencias.

A raíz de esto, en 2002 la UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol), creó un nuevo sistema: el Gol de Plata. Este segundo intento consistía que si un equipo terminaba con ventaja de gol tras la primera parte de la prórroga, se convertía en el equipo ganador del partido sin disputar la segunda mitad. Fue utilizado hasta la Eurocopa 2004, pero la FIFA decidió abolir el uso de estos goles en toda competición futbolística. Manteniendo la prórroga de estos dos tiempos extras completando 15 minutos en ambos. El Gol de Oro transformó el tiempo extra en un ataque al corazón constante, hasta el punto de que los penales se convirtieron en una mejor opción para los aficionados.

Esta medida fue de gran ayuda para los franceses ya que también fue determinante en la Eurocopa 2000. No duró mucho pero dejó su huella.

Más notas