domingo, diciembre 29, 2024
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Unidos y organizados

Pedro Basterreix

“Lo excepcional a la especie humana es que estamos diseñados para jugar durante toda la vida”.

Stuart Brown

Aunque se piense que el mundo de los eSports es una novedad, todo comenzó hace cuatro décadas, con un torneo de Spacewar, organizado por la Universidad de Standford, en California, cuyo premio fue la suscripción anual a la revista Rolling Stone. En la actualidad, League of Legends (LoL), por ejemplo, tiene más de 30 millones de jugadores alrededor del mundo. Igualmente, los torneos juntan millones de espectadores presenciales en las distintas plataformas de streaming, y los ganadores reciben millones de dólares.

Si hablamos de eSports, Corea del Sur es la cuna. Tiene un crecimiento estipulable dado el grado de aceptación en la sociedad y en el ámbito deportivo. Europa y Estados Unidos se encuentran en plena expansión. En cambio, India, Sudáfrica y América Latina, son escenarios distintos con diferentes grados de crecimiento.

En la Argentina, comienzan a surgir las distintas asociaciones sin fines de lucro, que buscan regular y generar un marco de profesionalismo en los eSports. Estas entidades están a cargo de la organización y la difusión de los torneos.

Asimismo, las asociaciones buscan a través del camino legal, mediante el Proyecto de Ley N° 1997-D-2018, que los eSports tengan una regulación, y la creación de un registro único de equipos de deportes electrónicos.

Entre esas asociaciones, existe la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA), que se fundó en mayo de 2017, aunque sus orígenes constitutivos se remontan a diciembre de 2016, cuando un grupo de jóvenes profesionales se propusieron planificar acciones que tiendan a la promoción integral de los eSports y que culminen con su profesionalización.

En esta ocasión los encargados de las Relaciones Públicas de DEVA, Alejandro Toscano y Mariano Randazzo, cuentan los logros alcanzados; el presente en alianza con la Federación de Deportes Universitarios de la Argentina (FeDUA) para crear la Liga Universitaria de Deportes Electrónicos (LUDENS) y el futuro con una gran campaña para sumar socios y así seguir creciendo.

DEVA pertenece, en el ámbito internacional, a la Confederación Panamericana de Deportes Electrónicos (PAMESCO) y a WESCO, una organización que agrupa empresas privadas y asociaciones de todo el mundo. En la esfera nacional, pertenece a la Confederación Federal de Deportes (CONDEPA), que cuenta con el apoyo del Comité Olímpico Argentino y la Secretaría de Deportes de la Nación.

En DEVA son conscientes de que es necesario que los roles giren en torno a los eSports. “Árbitros, organizadores de competencias, managers de equipos, entrenadores, casters, psicólogos deportivos. Todos roles necesarios para una puesta en marcha de las competencias de Deportes Electrónicos”, remarcó Mariano Randazzo.

DEVA es el nexo entre esos roles, y contribuye al desarrollo en todo el territorio nacional proveyendo las actividades que se le soliciten, de igual importancia, “cumpliendo con los protocolos de competencia y reglamento uniformes que DEVA ha establecido. Certificar las ligas y los torneos. La certificación DEVA otorga transparencia y profesionalismo al momento de la ejecución de las competencias”, dijo Randazzo.

A nivel internacional, todas las acciones están centralizadas en Panamerican Esports (PAMESCO). También se han realizado acciones con organizaciones internacionales en el país, como el Comité Olímpico Internacional en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018.

Alejandro Toscano destacó: “El 2017 fue un año donde nos permitimos equivocarnos. Aprender con seriedad y transparencia todo lo que los eSports tenían para dar en el país. En cambio, 2018 es un año de satisfacciones y logros consumados. Ser parte de la segunda edición de los Juegos Bonaerenses y junto a FeDUA crear la Liga Universitaria. Es un hito en los eSports a nivel nacional”.

DEVA es la primera entidad que logra la unidad de todas las universidades del país que han tenido su representación en LUDENS, con sede en la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca.

“LUDENS es una iniciativa de DEVA que se lleva adelante en conjunto con FEDUA, ligada al deporte tradicional. Es la primera Liga Universitaria de Argentina que promueve la doble carrera. “Consiste en desarrollar una carrera académica a la par de una carrera deportiva en el eSport que el estudiante participe”, explicó Alejandro Toscano, de DEVA.

Asimismo, Emiliano Gordin, coordinador deportivo de FeDuA, contó: “La necesidad o el deseo de juntarnos con DEVA surge con el crecimiento del deporte electrónico en el país y en el mundo. Así que decidimos sumarnos a esta oleada y ofrecerle a los alumnos la posibilidad de que los eSports puedan convertirse en un deporte universitario”.

A través del convenio entre International Sports Masters Consultants (ISMC) y DEVA, se les da la posibilidad a todos los participantes de LUDENS de acceder a becas deportivas a través de Sport Master, y a personas universitarias para estudiar en Estados Unidos y Canadá, en este caso, por jugar algún deporte electrónico.

Gordin el coordinador deportivo, comentó: “Desde FeDUA vamos a apoyar, a través de los deportes electrónicos, la posibilidad para irse al exterior, perfeccionar el idioma y enriquecerse culturalmente. Todo lo que signifique una experiencia única para los estudiantes, obviamente lo vamos a promover”.

Por otro lado, DEVA contiene la Liga Nacional de Deportes Electrónicos, que consiste en 10 disciplinas y sentará las bases para las divisiones que permitirán distinguir entre amateur, semiprofesional y profesional.

Asimismo, organiza los cursos que certifican y facilitan al personal que interviene en todas sus ligas. Y dará trabajo a decenas de personas que ejerzan los roles de árbitros, casters, relatores y managers.

También hay talleres para niños y jóvenes que se inician en el mundo de los eSports, los cuales se dictan bajo la modalidad teórico-práctico. Tienen como objetivo capacitar a las próximas generaciones de deportistas, en un marco de contención, compitiendo en una asociación que tiene reconocimiento internacional y cuenta con el apoyo de destacados sponsors a nivel nacional y mundial.

Entre los sponsors de la Asociación Argentina de Deportes Electrónicos, el más notorio es el de la Liga Nacional de Básquet. Mariano Randazo explicó: “Fue el primer interesado en ser principal sponsor de la Liga Nacional de Deportes Electrónicos. Luego de varios meses, el proyecto no prosperó por cambio de políticas de la Liga Nacional de Básquet y se postergó para 2019”.

Las primeras acciones de DEVA, fueron organizar los Torneos Solidarios. En ellos participaron niños y adultos de distintas partes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Provincia de Buenos Aires. La importancia de generar un nexo con las comunidades de Deportes Electrónicos fue un objetivo desde su fundación. Se logró la unión con las comunidades de Clash Royale, Vain Glory, Guns of Boom y hasta las competencias de drones.

El Club de Carreras de Drones (CCD), es la única asociación que promociona las actividades de drones de la República Argentina. Cuenta con la certificación de DEVA, Drone Racing Buenos Aires (DRBA) y el reconocimiento de la Federación Argentina de Aeromodelismo (FAA), para organizar competencias de drones nacionales e internacionales.

Desde el equipo de Comunicación de DEVA, Guido Mignaco comentó: “Se lanza la campaña de Socios de DEVA, a partir de noviembre de 2018, con el slogan “Juntos Somos eSports”, para quienes apoyen nuestras acciones y quieran contribuir, con una cuota asociativa siendo bonificados durante un año, y podrán asociarse personas físicas de 16 a 99 años”.

Quién iba a imaginar que, después de tantos años, lo que era una distracción, en la actualidad sería un trabajo. Cada año nacen nuevas asociaciones, se crean nuevos clubes y aumenta el número de nuevos jugadores en todo el mundo. Argentina apuesta a la profesionalización de los eSports, mediante leyes que acompañen a los atletas virtuales a desarrollar una carrera en un marco deportivo, educativo y social.

Un negocio cada vez más grande

Nicolás Conti

En la distribución de cada categoría de los eSports, el mayor gasto o inversión pertenece al patrocinio, con un total de 299,3 millones (38% del total), seguido de la inversión en publicidad, con 155,3 millones (22%), derechos de retransmisión y medios, con 95,2 millones (14%), ingresos en concepto de derechos de licencia de Publisher, con 115,8 millones (17%) y merchandising/venta de entradas, con un total aproximado de 63,7 millones.

La mayor fuente de ingresos es la publicidad directa. Y el gasto en patrocinios es el motor de la economía de los eSports. Las marcas desarrollan estrategias corporativas y de venta con el fin de asociarse a los equipos y a las ligas. Las principales están relacionadas con el sector, como tecnología o software, empresas de retail, bebidas no alcohólicas y servicios online.

Oscar Soriano, CEO de la agencia de publicidad española Play The Game, dijo: La industria de los videojuegos es la principal fuente de ocio en España desde el 2015, por encima del cine y la música. Dentro de los videojuegos, los eSports representan un target muy interesante ya que son digitales, tienen un poder de consumo mayor a la media y audiencias que crecen exponencialmente”.

Además, agregó: “Es un target muy atractivo para las marcas, y difícil de llegar por otros canales de publicidad convencional. Los eSports permiten comunicar en los jóvenes, a través de un contenido que valoran y les gusta. Esto para las marcas y las agencias es muy importante”.

La Argentina todavía no desarrolló profundamente el negocio de los eSports. Pero sí cuenta con la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de la Argentina (DEVA), una organización sin fines de lucro que busca fomentar el crecimiento de este fenómeno.

Nicolás Honeker, secretario general de la asociación, dijo: “La industria está en constante expansión. Las empresas no han visto ese nexo directo en los consumidores a través de los eSports. Es algo que queremos desarrollar en reuniones con empresas, equipos y comunidades. Les decimos a los equipos que necesitan sponsors y, a la vez, qué esperan ellos para que sea reciproco y los puedan ayudar a potenciar su carrera deportiva. En Argentina todavía está muy verde, pero asumimos el compromiso en los próximos años”.

Y complementó: “Hay que hacerle visionar a los sponsors qué es lo que pueden conseguir a través de los equipos y las ligas apoyando a las acciones. No está del todo afianzado el negocio. Solo hay escasas marcas relacionadas con la tecnología. Pero también sería viable involucrar a una marca como Nesquik, porque comparten un target de chicos de 8 a 25 años, entre los juegos y la chocolatada. Es cuestión de relacionar a las marcas que tienen los mismos intereses”.

Aunque existen miles de videojuegos en el mundo, solo algunos forman parte de los deportes electrónicos oficiales, como FIFA, League Of Legends, Call of Duty entre otros. Todos ellos tienen una serie de características comunes para ser considerados eSports y para poder sacarle un rédito económico.

En primer lugar, el juego debe enfrentar a dos o más jugadores y éstos competirán en igualdad de condiciones. Se exige la existencia de ligas y competiciones oficiales con reglas, equipos y jugadores profesionalizados. Y el videojuego tiene que haber alcanzado miles de aficionados que jueguen o sigan las competiciones. De esta forma, nace una demanda informativa y los medios de comunicación retransmiten estas competiciones oficiales. Con estos requisitos se abren varias puertas al mundo del mercado y la explotación económica puede ser muy fuerte.

Con respecto a la profesionalización en Argentina, Honoker expresó: “Uno de los objetos sociales es llevar los eSports a ese punto. Esto exige una planificación sistemática de años. Es un plan que nosotros desarrollamos con la Liga de Deportes Electrónicos que, esperamos, la podamos largar el año que viene. Tiene más de diez juegos y una escalera de categorización: amateur, semi pro y profesional. Pero todavía falta mucho trabajo y hacemos hincapié en el amateurismo. Empieza de abajo hacia arriba”.

“Si pretendemos la profesionalización tenemos que formar a personas que se dediquen y vivan de esto, como por ejemplo árbitros, coordinadores de competencias, casters y periodistas de campo. El mismo sistema que en los deportes tradicionales”, anunció el secretario general de DEVA. Además, reveló: “El año pasado nos adelantamos e hicimos cursos de arbitraje y se egresaron 30 personas. La idea es desarrollar la escena tanto en lo competitivo como en lo laboral. Es un paso fundamental para que los eSports crezcan”.

Lo que sí se puso en marcha es la Liga Universitaria, llamada LUDENS, que nació de la conjunción entre la Federación de Deporte Universitario de Argentina (FEDUA) y la DEVA, y que tiene como objetivo promocionar la doble carrera, tanto académica como deportiva.

Pablo Barrenechea, de 25 años y estudiante de abogacía en la Facultad de Derecho de Córdoba, fue el último campeón de la Liga en la categoría de Clash Royale, y contó: “Fui acompañado 100% por la organización, para facilitarme los traslados, el alojamiento y estar pendiente a los detalles. Tenía experiencia en la competición online, pero de manera presencial fue impactante, la gente mirando y alentándote. Fue una excelente vivencia”.

Dicen que los eSports son el futuro, pero para mí el futuro llegó hace rato, porque los de mi generación éramos bichos raros que estábamos todo el día en la pc, mientras todos jugaban al fútbol en el potrero. Ahora cambió todo, los chicos tienen de ídolos a los youtubers y juegan videojuegos. Y todo lo invertido en los deportes tradicionales va a traspasarse a los eSports porque va a ser el movimiento de dinero más rotundo a nivel global”, ratificó Barrenechea.

Para las competencias organizadas, DEVA cuenta con sponsors colaborativos, como por ejemplo PCBOX, que les aporta las máquinas tecnológicas. Y aunque el ánimo de lucro no esté latente, el enfoque está en conseguir más adelante un sponsor que cubra los gastos de la Liga Nacional de Deportes Electrónicos, que ya está estructurada y planificada.

En cambio, el negocio en España está familiarizado con las empresas. Es por eso que Soriano contó: “Nosotros hemos ayudado a diferentes marcas como LG, Citroën, Luckia y Takis. Lo más importante es entender que los eSports son una apuesta a futuro, pero con beneficios que se pueden palpar desde el minuto cero si las propuestas de las marcas aportan valor a la comunidad. Algunas prefieren patrocinar equipos o ligas, otras organizar torneos para sus fans, algunas buscan generar contenido o crear partnership con los Publisher de los juegos para sus productos”.

En la actualidad, las dos grandes plataformas de retransmisión online de eSports son Twitch, propiedad de Amazon, y YouTube Gaming, de Google. Aunque también es evidente el interés mostrado por parte de empresas de telecomunicaciones, como herramienta para atraer clientes a través de la creación de canales de televisión, tal como ocurrió en España con Movistar eSports.

Desde una mirada amplia del negocio, la principal fuente de ingresos de los eSports en un futuro cercano será de los derechos de retransmisión, que hoy en día se encuentran en control del Publisher, como Rion y Activision.

El Publisher es el encargado de invertir y distribuir el videojuego de manera estratégica. Es decir, financia y rentabiliza el producto en el mercado. Existen os modelos de negocio con este fenómeno. Uno puede ir desde un control total del Publisher que organiza sus competiciones y define las reglas de participación del mismo, controla su expedición de licencias, derechos de retransmisión, y de las marcas que se asocian al mismo o patrocinadores.

Y el otro es un modelo más relajado, donde los usuarios o agentes del sector poseen cierta capacidad para decidir un mejor desarrollo de la competición, así como también de su explotación comercial.

Un ejemplo es el de Valve, que firma acuerdos con terceros para la organización y explotación del juego a nivel competitivo. En este caso, su parte débil seria la falta de algún tipo de control o autoridad interna que ejecute una estrategia de desarrollo definida y que solucione eficazmente eventuales conflictos entre los agentes del sector.

Y en último lugar, la venta de entradas. Estas competiciones llenan estadios y reúnen una impresionante capacidad de espectadores. Los eventos relacionados generan anualmente una facturación de 900 millones de dólares en el exterior.

“La visión de nuestra agencia para el futuro es expandirnos internacionalmente y transformarnos en referencia de los eSports a nivel global, algo que en España ya hemos conseguido con mucho trabajo, pasión, y sobre todo profesionalismo”, sentenció el CEO de Play the Game.

La audiencia potencial de los deportes electrónicos es de 250 millones de espectadores. Se estima que para 2020 crecerá a 400 millones. Un caso explícito, fue la final del League of Legends de 2016, que fue vista por más de 36 millones de personas y superó a deportes como el básquet, que tuvo una de audiencia de 32 millones en el último partido de las finales de la NBA de ese mismo año.

Las competiciones de juego online tienen muchos niveles de competencia. Parten desde lo amateur hasta lo profesional. Los empresarios aprovechan el negocio que está en pleno auge, pero los propios jugadores no se quieren quedar atrás.

El campeón universitario argentino de Clash Royale, Pablo Barrenechea, enseñó sus objetivos venideros: “Como jugador, me enfoco en la Liga Profesional de Videojuegos que va arrancar el año que viene, que en España ya fue un éxito. Y luego, seguir sumando experiencia en la parte administrativa, especializarme con mi carrera de derecho en los eSports. Me gustaría ser pionero en la rama”.

Y sobre la monetización del deporte, Barrechenea reconoció:

Claramente el siglo XXI quiebra paradigmas, y la tecnología rompe barreras. La era de la información se adueña de las mentes millonarias y en simultáneo crece un nuevo fenómeno. Lo que antes parecía una fantasía hoy se convierte en realidad. Los deportes electrónicos llegaron para quedarse y explotar el mercado mundial.

El Semillero del FIFA

Valentin Acera

El lunes 15 de octubre, Argentinos Juniors derrotó al Valencia y se consagró campeón de la Copa EuroAmericana de FIFA 19. En la ida empataron 1 a 1 de local y en la vuelta ganaron por 2 a 1. “Es algo histórico y soñado que un equipo de Argentina se haya enfrentado, y ganado, contra uno de Europa. Nos tocó jugar de visitante, los españoles mostraron un gran poderío pero el equipo pudo lograr la hazaña y ganar la competencia”, dijo Javier Scervino, manager del club.

El equipo de eSports de Argentinos Juniors poco a poco fue subiendo de niveles y ahora está en un gran momento. Matías Castagnani, uno de los entrenadores, confesó: “A Sergio se le apareció en el camino esta ocasión, en realidad. Él me llamó y me contó que quería que yo esté a su lado. Nos reunimos en un café junto con el manager Javier Scervino a charlar sobre el proyecto, de fútbol y también para conocernos. Sinceramente me sentí muy feliz, ya que para nosotros, que estamos hace tanto tiempo en esta modalidad de juego, es lindo que se reconozca y que nos confíen el trabajo”.

Un camino de cuatro meses

La era de Sergio Sánchez y Matías Castagnani en el Bicho comenzó hace aproximadamente cuatro meses y ya respondieron bien, ya que en septiembre ganaron la Copa Invitacional de VPN con la finalización del FIFA 18. “Tuvimos poco tiempo para conocer bien al plantel y se nos presentó esta competencia. Por suerte la pudimos ganar y eso nos sirvió para conocer más a los chicos, para ver desde cero su cabeza puesta en un compromiso”, dijo Matías, y continuó: “El entrenamiento es de domingo a jueves, entre dos y dos horas y media por día. Cada uno de los jugadores se entrena solamente practicando durante el día las diferentes modalidades del juego”.

Matías les tiró flores a sus jugadores por la buena conexión que tienen: “El funcionamiento del equipo viene de la planificación que hicimos al principio de la temporada. Nos estamos conociendo aún y ellos se van adaptando a lo que nosotros les pedimos. Somos un equipo que prioriza el orden y el buen pie. La conexión que hay acá es extraordinaria, varios jugadores se conocían y los refuerzos que llegaron se acoplaron de la mejor manera”.

No hay un peso

Pero esta actividad no es reconocida del todo, ya que Matías confesó que él, Sergio Sánchez y el resto del plantel no reciben un sueldo de parte del club. Ellos reciben dinero cuando ganan alguna competencia.

“En estos tres años que estoy metido veo que este mundo está creciendo a pasos agigantados. Espero que todos los que estamos ahora y los que vienen sepamos aprovechar los momentos y que tiremos todo para el mismo lado”, cerró Castagnani.

Sergio Sánchez también comentó sobre su llegada y sobre el equipo: “Cuando llegamos con Mati ya sabíamos en qué zonas debíamos reforzar, y esto se debió a que visitamos el canal del equipo en YouTube y vimos jugar a los muchachos. Por suerte encontramos un excelente material. En las primeras semanas los chicos entendieron rápidamente el funcionamiento que queríamos en la cancha. Me sorprendió mucho la buena predisposición de todo el plantel para entrenar casi todos los días”.

También se refirió a la obtención del título invitacional: “Las sensaciones de haber obtenido la competencia son extraordinarias porque llegar hasta esa instancia y en el primer campeonato levantar el trofeo es increíble”. Volviendo a la charla táctica agregó: “Como te dije anteriormente, nosotros teníamos planificado para las primeras semanas una forma de entrenamiento que estaba basado en afianzar lo que creemos que iba a ser la columna del equipo para después ir viendo variantes. A mí me gusta conocer y estudiar al rival, y luego trabajar en base a ello. Aunque siempre respetamos mucho, solemos hacer hincapié en nuestras virtudes y evitamos subestimar al que tenemos en la otra vereda”.

La actualidad del equipo es lo principal. El Bicho está atravesando un buen momento en los eSports. Javier Scervino, el manager, se mostró orgulloso y satisfecho con la determinación que tomó hace unos meses cuando decidió contar con los servicios de los entrenadores Sergio Sánchez y Matías Castagnani. “Fue un acierto haberme contactado con Sergio para que venga a Argentinos, yo vi sus antecedentes en la Selección Argentina y en Manaos y me pareció que tenía las habilidades justas que el equipo necesitaba en esos momentos. Él me comentó que quería que lo acompañe Matías y accedí a que lo trajera. La verdad que están haciendo un gran trabajo”, dijo Scervino, y continuó: “El trabajo de ellos es muy serio y profesional, y cada día el grupo se está adaptando al nuevo estilo de juego. Los muchachos se sienten identificados con la dupla técnica, ellos tratan de aprender lo que les enseñan y mejorar su talento porque saben que esta actividad es una oportunidad laboral también. Además, ellos no se lo toman a la ligera. Al saber que hay muchos en el plantel, tratan de dejar lo mejor en los entrenamientos y en los enfrentamientos”. Y también sumó su deseo para el año que viene: Nuestro objetivo es estar en la primera división a fin de año y comenzar el 2019 con todo, con muchas empresas que nos acompañen, ya que no tiene límites lo que estamos construyendo”.

Javier también se refirió a la responsabilidad que tiene el club con los eSports: “Argentinos Juniors los toma a los eSports como una actividad más; solamente está oficializado el equipo de FIFA”. Y destacó su colaboración con el equipo: “Yo me ofrecí cuando el proyecto comenzó hace dos años debido a que soy muy simpatizante del Bicho y ya venía colaborando en otras actividades. Como manager trato de cumplir siempre con mis obligaciones porque sé que si hago bien mi trabajo al club le va a ir mejor”.

“Estamos creciendo”

Cristian Malaspina, presidente de la institución, se mostró contento con el crecimiento de Argentinos Juniors en los eSports: “Nosotros tomamos esta actividad como las demás. Siempre trataremos de cumplir nuestra función desde nuestro lugar, apoyar a los jugadores, estar al tanto con los entrenadores y estar presente cuando todos ellos, el manager, el coordinador y los demás, nos necesiten. Argentinos está creciendo en los eSports, y noto un muy buen trabajo de Sergio y Matías. Y no me olvido de Javier y Marcelo (el coordinador), que ellos están poniendo mucha garra para que el club llegue a lo más alto y que cumpla sus objetivos”.

“Lamentablemente, la economía del club no puede recompensar a los muchachos. Ellos no son los únicos que tienen ese problema, en otros clubes tampoco pasa y hasta en otros deportes que tienen más antigüedad no son premiados. Quizás en un futuro, cuando la situación financiera lo permita, se pueda dar una especie de sueldo a los demás que trabajan y representan al club, pero ahora no”, cerró el presidente.

“Sergio y Matías me dieron la oportunidad de hacer lo que más me gusta en un equipo tan hermoso como lo es Argentinos Juniors. Ellos me trajeron apenas llegaron y la verdad que el trabajo que hacen es espectacular”, dijo el jugador de Argentinos Juniors, MatiasElMelli (nombre de usuario), y confesó: “Es difícil hacer todo esto. Quizás muchos piensen que no se qué es lo que estoy diciendo pero acá no estamos paveando. Se entrena fuerte, se trabaja mucho y uno se prepara demasiado para competir. Yo siempre trato de estar bien alimentado, bien descansado, porque a la hora de jugar y competir uno no se puede dar el lujo de pavear porque no solo estas perjudicándote a vos sino que a todo el equipo, y ellos trabajan muy duro para que alguien venga y les arruine un enfrentamiento”.

Las declaraciones de los entrenadores y del manager del equipo eSports de Argentinos Juniors dieron a entender que el club tuvo un 2018 con mucho crecimiento. Con la llegada de Sergio y Matías, el rendimiento del Bicho fue aumentando cada vez más. La expresión de uno de los integrantes del plantel también significó que en el club están pasando cosas importantes y que la experiencia y lo que él hace para poder rendir en los eSports es todo un sacrificio. El presidente no se quedó atrás, se mostró orgulloso de cómo viene avanzando el club y también demostró que tiene conocimiento sobre lo que viven los jugadores y entrenadores.

La Asociación Atlética Argentinos Juniors sigue invitando a la gente, tanto hinchas y simpatizantes del Bicho como las demás personas, a que se sumen al equipo de eSports. Y no solo a eso, sino también los convoca para que se unan a eventos relacionados con los eSports. Todo esto lo hace mediante sus redes sociales. Según las declaraciones de los entrevistados, el club se está tomando muy en serio esta actividad y parece que se vienen grandes cosas para el Bicho. Los eSports están en casi todas las partes del planeta, y muchas personas fanáticas o talentosas deciden emprenderse en ellos. Hay todo tipo de competencias y juegos, así como el FIFA 19, Counter Strike, Fortnite, Grand Theft Auto V (GTA V), entre otros. El primero es uno de los más populares en Argentina y a nivel mundial.

El Messi del FIFA

Juan Ignacio Cueto Iozzoli

Sea un fan de los videojuegos o alguien que jamás tocó un joystick, todos conocen el FIFA. Todos los años la saga saca una nueva entrega que atrapa al colectivo gamer que disfruta del fútbol virtual. Electronic Arts (EA) es la empresa desarrolladora encargada de traer este entretenimiento a las consolas de millones de personas alrededor del mundo desde 1993, cuando salió FIFA International Soccer o FIFA 94. EA Sports realiza torneos a nivel mundial y continental entre los distintos jugadores que logran clasificarse.

Existen diversos modos de juego y cada uno tiene su propia competencia. Uno de los más destacados es el Clubes Pro, en el cual se juegan partidos online de 11 contra 11. Para participar, cada gamer crea su propio avatar. A medida que vaya jugando partidos, el personaje aumentará progresivamente sus estadísticas y será cada vez más fácil realizar jugadas más eficientes. En Argentina, existen torneos de esta modalidad y hasta se dividen en diferentes divisiones (como si fueran Primera y la B Nacional, por ejemplo) y una Copa Argentina. Todos estos campeonatos son administrados por la International eSports Association Argentina (IESA).

Durante julio y agosto del año pasado, se realizó la Copa Mundial de Clubes Pro, y la selección argentina se quedó con la victoria ante el combinado ruso. No eran solo 11. También contaban con suplentes y técnico en cada equipo.

Para gente fuera del círculo del FIFA, el nombre Francisco Sotullo no le parecerá conocido. Pero este hombre de 36 años, además de ser el entrenador que guió a los argentinos a la gloria mundial del Clubes Pro, es uno de los mejores jugadores tanto del país como del mundo. Cuenta con un título panamericano en 2008 y tres medallas de bronce en mundiales en 2008, 2012 y 2013, las únicas de Argentina a ese nivel. Además, fue nombrado como el mejor jugador del país durante seis años consecutivos, del 2011 al 2016.

El mundo gamer lo conoce como PatanRex, su nombre de usuario. Y su vida gira en torno a los videojuegos. “Rara vez me despierto a la mañana, salvo que tenga reunión con la agencia EA de Argentina para ayudarlos con alguna cosita. Preparo videos para Youtube y alguna otra cosa para redes sociales. Los jueves trabajo con Punto.Gaming, un programa dedicado a la actualidad gamer. Después, por las noches, casi siempre hago streams en Twitch hasta las tres o cuatro de la mañana”.

Francisco Sotullo siempre fue adepto a los videojuegos, y los de fútbol son su principal entretenimiento. “Siempre me gustaron los juegos de fútbol. Juego FIFA desde que salió el primero en 1994. Desde ahí empecé a jugar la saga, lo compraba todos los años. Recién en 2004, cuando estaba estudiando medicina en La Plata, tuve una computadora con Internet y busqué en línea alguna liga para competir” dice Sotullo a El Equipo y luego agrega. “Me enteré de un torneo en La Rural que se había hecho, me contacté con el campeón, le gané y quise competir en la Liga Nacional de Argentina, en la cual salí campeón en 2005. Desde ahí empecé a jugar de forma competitiva e intentaba clasificarme a torneos internacionales. En 2008 di el salto cuando gané el Panamericano y fui tercero en el Mundial de Alemania. Recién en 2011 tuve mis primeros sponsors para empezar a vivir 100% de los videojuegos, lo cual conseguí en 2013”.

El nombre Patán ya era conocido en toda la comunidad gamer argentina y también resonaba a nivel mundial. A fines del año pasado, Alejandro Hermanutz, presidente de la Federación Argentina de Clubes Pro y encargado de la selección, le ofreció el puesto de director técnico del equipo nacional. “Lo fui a buscar a él porque lo conozco. Además de ser un grandísimo jugador, es una persona muy seria y profesional. No tenía segunda opción. Era él o él”, comenta el “Grondona de IESA”, apodo puesto por la comunidad de gamers argentinos.

“Alejandro me preguntó si quería dirigir. Me dijo que le parecía el indicado y que trabajaba muy bien, que quería que fuera yo el encargado”, relata Sotullo.

Después de aceptar, la primera tarea era ver a los jugadores para saber quiénes iban a representar a Argentina en Clubes Pro. “Como técnico, empecé a ver a todos los jugadores de la Liga de IESA. Más o menos ya tenía una idea de a quiénes llevar. Lo más difícil fue darle lugar a los chicos que yo no conocía y que merecían un puesto” comenta Sotullo. Y prosigue: “Arrancamos con una prueba para ir armando de a poco el equipo y le fuimos dando lugar a los que mejor estaban. Entrenábamos los fines de semana por Discord, para poder estar bien comunicados desde nuestras casas. Cuando comuniqué la lista final, en el grupo no hubo quejas de por qué estaba éste o el otro, ni nada por el estilo. Los que estaban sabían que se lo merecían y los que quedaron cerca, pero al final no vinieron, entendieron que había otros que se habían ganado el lugar”.

La relación de Patán con sus dirigidos siempre fue muy buena. “Es un crack, dentro y fuera de la consola. Siempre creyó en nosotros e hizo lo mejor para que podamos dar lo mejor de cada uno”, develó Kevin Cecchini, el 10 del equipo.

Cuando se aproximaba la fecha del Mundial, el equipo argentino mostraba buenos rendimientos y se notaba el gran trabajo de los jugadores y el entrenador. “El proceso me mostró que estábamos en un muy buen nivel. Jugamos muy bien las eliminatorias y ganamos la Copa América. Éso hizo que vayamos con mucha confianza al Mundial”.

A diferencia de otros torneos de FIFA, los jugadores no viajan a algún sitio en particular donde se realiza el evento. Al ser 11 jugadores por equipo, todos juegan desde su país. Algunos desde sus casas y otros se juntan en algún lugar para disputar los partidos. En Argentina, varios partidos se llevaron a cabo en un ciber llamado Local Strike, ubicado en San Isidro. Los encuentros se jugaron ida y vuelta. ¿Por qué se hace esto? Porque se juega un partido con cada servidor. A un argentino, por ejemplo, le sale muy caro jugar en un servidor italiano por la poca señal que recibe y, en consecuencia, el videojuego corre con muy poca fluidez y el gameplay se torna muy lento, lo que claramente deja en desventaja a uno.

“Casi no daba indicaciones al momento de jugar. Al ver los partidos desde afuera, los analizaba mejor y, cuando me daba cuenta de las fallas, les decía a los chicos que lo intenten corregir” manifiesta Patán Sotullo. Y señala:. “Lo mismo si veía que uno de mis jugadores estaba jugando mal. Le pedía que intente ubicarse mejor; no mucho más. Jugábamos 3-5-2, con una la línea de tres falsa porque defendíamos con cinco normalmente. Dependiendo de los partidos, veíamos qué teníamos que cambiar o dónde teníamos que mejorar”.

El estilo de juego es algo que influye notoriamente, y este equipo normalmente era paciente con la pelota y esperaba encontrar huecos; no se la jugaban a perderla. “Tener a Nicolás Villalba, el mejor jugador del mundo actualmente, es un plus. No jugábamos en torno a él, cuando no estuvo también jugamos muy bien. Pero siempre aparece cuando las papas queman, y te puede salvar el partido”, relata Patán.

El Mundial tiene el mismo formato que el Campeonato Mundial de la FIFA. Eliminatorias, 32 equipos divididos en ocho grupos y los dos mejores de cada uno clasifican a las eliminaciones directas. Argentina integró el grupo con Italia, Singapur y Venezuela. El seleccionado logró el primer lugar de su grupo. En octavos vencieron a Hungría, en cuartos a Uruguay y en la semifinal a México.

Sabíamos que jugábamos bien y que teníamos muchas chances de salir campeones, pero no pensábamos en eso. La clave era ir partido a partido. Cuanto más vas avanzando, más pensás que podés ser campeón, es lo habitual. Pero todos sabíamos que para eso faltaba mucho”, expresó Sotullo. En la final se enfrentaron a Rusia, que había sorprendido al eliminar en las semifinales a Brasil, el rival más peligroso.

La final fue apasionante. Argentina había perdido 4-0 la ida en el servidor ruso. Pero en la vuelta ganó 5-1 con un gol en el minuto 92, Las reglas indican que, en caso de empate global en la final, se debía jugar un partido de desempate en el servidor del equipo con mejor puntaje en la fase de grupos, que era Argentina. Los rusos no estaban de acuerdo con esto, propusieron volver a jugar ambos partidos y la Argentina accedió.

Si les decíamos que no, éramos campeones nosotros porque ellos se negaron a jugar. Pero los chicos lo querían ganar en la cancha” contó Alejandro Hermanutz en una entrevista con Olé. “Había que jugarlo en la cancha, no queríamos ganarlo por escritorio. Ale y yo tomamos la decisión en conjunto. Aceptamos el pedido de ellos porque queríamos jugarlo, ganarlo y mostrarle al mundo del FIFA lo que es Argentina”, afirma Patán.

Leclerc, el joven resiliente que pisa fuerte en la F1

Por Ignacio Maida

Charles Leclerc, piloto de Ferrari, es una de las sensaciones de esta temporada de la Fórmula 1. El monegasco de 21 años -nacido en 1997- está sorprendiendo a más de uno con sus actuaciones con el Ferrari N°16, como por ejemplo su labor en Bahréin a principios de abril, cuando consiguió la pole, aunque después no pudo hacerse con la carrera por una falla en el recuperador de energía de su monoplaza.  Pero, pese a los problemas, logró mantenerse en el tercer puesto y conseguir su primer podio en la máxima categoría.

Leclerc se interiorizó en los autos a la temprana edad de 4 años, tras una mañana en la que les mintió a sus padres para poder ir a la pista en Bingoles con Jules Bianchi, el mejor amigo de su hermano. Al volver, el pequeño Charles sabría que quería un futuro como piloto profesional. Desde ese momento y hasta los 13 años compitió en kartings siempre aconsejado por Bianchi, que se convertiría en su mentor y padrino.

Para el flamante piloto de la escudería de Maranello no todo fue fácil en su arduo camino a la máxima categoría. Al terminar su etapa en Kartings, el dinero requerido para seguir su ascenso era mucho e incosteable para su familia. Ahí fue cuando su padrino le presentó a Nicholas Todt -representante de Bianchi e hijo del mánager de F1 Jean Todt- que fue quien lo acercó a la Fórmula Renault 2.0 Alpes, donde fue subcampeón.

Al año siguiente era turno de la Fórmula 3 Europea, donde finalizó cuarto y, además, fue el mejor novato. Pero allí la vida lo golpeó, Jules Bianchi había sufrido un accidente fatal en el Gran Premio de Japón, tras perder el control de su Marussia y colisionar contra una grúa -que estaba extrayendo un auto que había colisionado contra el muro en la vuelta anterior-, quedó en coma inducido durante nueve meses, para luego fallecer a la temprana edad de 25 años. Esta fue la primera muerte en la F1 en 20 años, luego del fatal accidente que sufrió Ayrton Senna -máximo ídolo de la familia Leclerc- en el Gran Premio de Imola de 1994.

“¿Miedo? No, eso no existe. Incluso después de lo que paso con él en Suzuka -afirmó-. Sé que el peligro es parte del automovilismo. Pero cuando estoy adentro del auto y siento la adrenalina correr, nunca manejé ni un sólo metro con miedo de que algo me fuera a pasar”, sentenció el monegasco.

Y vaya que se supo reponer a la pérdida de su mentor, ya que en la siguiente campaña ganó la GP3 series y pasó a formar parte de la Academia de Pilotos de Ferrari, al igual que Jules. Ya en 2017 ascendió a la Fórmula 2 con el equipo Prema -perteneciente a Ferrari-  y dominó la campaña con números fenomenales: 7 victorias, 8 poles y 10 podios en 22 carreras, tan buena fue esa temporada que logró superar las performances que habían hecho los últimos campeones de la F1, Hamilton y Rosberg, en su tiempo.

Pero lo más destacable de ese año fue el Gran Premio de Azerbaiyán donde dos días antes de partir a Bakú, le informaron que su padre, ex piloto de Fórmula 3, había muerto producto de un paro cardiorrespiratorio. Charles mostró una fortaleza mental increíble tras ganar las dos carreras del fin de semana y lograr la pole. “Cuando era segundo, mi padre no estaba contento, así que me concentré en ganar. Solo ganar. Para asegurarme de que aún sonreía”, Declaró Leclerc tras sus victorias en ese fin de semana.

En 2018 le llegó la oportunidad que el piloto de Mónaco siempre esperó. Sauber lo contrató -con el apoyo de Ferrari- para que corriera durante esa temporada, al igual que lo hubiese  hecho su padrino en 2015. Las expectativas en él eran altas pese a que el auto no fuera competitivo. Charles las cumplió a la perfección, logró un inesperado sexto puesto en Bakú y luego terminó séptimo en los grandes premios de Rusia, México, Brasil y Abu Dabi. “Esa uno de los mayores talentos que tuvimos, quizás sea uno de los mejores novatos de las últimas dos décadas”, manifestó Beat  Zehnder- mánager de Alfa Romeo SauberTeam- para la serie de Netflix: Formula 1 Drive toSurvive.

En la clasificación final de esa temporada culminó decimotercero y fue elegido como piloto de Ferrari en 2019, tras la marcha de Kimi Räikkönen a Sauber.  “Mi papá y Jules siempre me decían que mantuviese mis pies en el suelo y nunca dejara de esforzarme. Yo creo que deben sentirse orgullosos mirándome desde el cielo. Jules se merecía más que yo este lugar en Ferrari. Por eso quiero obtenerlo, para agradecerle todo lo que hizo por mí”, subrayó Leclerc, un chico que no corre solo por su sueño, sino que lo hace por el que su padre y su padrino no pudieron alcanzar.

Siete décadas de futbolistas reconocidos como trabajadores

Por Daniel Melluso y Fernando Bajo

El 1 de noviembre de 1948 ocurría lo inesperado para el Gobierno del presidente Juan Domingo Perón. Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), organización sindical fundada el 2 de noviembre de 1944 y que todavía no era reconocida jurídicamente como tal por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), se convertía en la primera en su rama en realizarle una huelga, en una época de desarrollo económico y social de las clases bajas y de pleno auge deportivo: tres meses antes se habían disputado los Juegos Olímpicos en Londres con una participación récord de atletas argentinos (213), que recién se igualó en Río de Janeiro 2016. En Gran Bretaña, Pascual Pérez y Rafael Iglesias se colgaron la medalla de oro en boxeo, mientras que Delfo Cabrera hizo lo propio en maratón.

Paralelamente, Perón le encomendaba al diputado Eduardo Colom presentar un proyecto para reformar la Constitución Nacional. El presidente quería incorporar los derechos de los trabajadores, de la ancianidad, de la familia, de la educación y cultura; y la enseñanza primaria, obligatoria y gratuita. Por otra parte, su deseo era garantizar la igualdad de hombres y mujeres en las relaciones familiares; la autonomía universitaria; la elección por voto directo para diputados, senadores y presidente; y la posibilidad de reelección inmediata del primer mandatario. En otras palabras, su objetivo era promover una Constitución impregnada con justicia social.

El 14 de agosto se aprobó el proyecto en la Cámara de Diputados y el 27 de ese mes hizo lo propio el Senado. El 3 de septiembre, el general Perón promulgó la Ley 13.233, en la cual quedó establecida la reforma.

Mientras gran parte del deporte nacional celebraba los logros obtenidos en Londres por sus atletas, los futbolistas de la Primera División luchaban por sus derechos: el reconocimiento de su gremio por parte de la AFA, la eliminación del sueldo máximo de 1500 pesos y tener la libertad de contratación sobre sus fichas, son ejemplos de algunos de ellos. Hasta la 25ta fecha, que se jugó el domingo 31 de octubre, Racing era el líder del campeonato con un punto más que Independiente. Sin embargo esa fue la última jornada que se disputó con jugadores profesionales, ya que en la mañana de ese día el gremio estableció que, a partir de las cero horas del lunes, comenzaría una huelga. Esto desencadenó que en las siguientes jornadas los jóvenes de las inferiores de los clubes jugaran en Primera y el éxodo de 57 futbolistas a la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), la cual era considerada una asociación pirata y funcionaba por fuera de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Al respecto, Oscar Barnade, historiador, investigador y periodista, subrayó: “En Colombia se generó una escisión entre los grandes equipos como Millonarios y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), que provocó la creación de la Dimayor el 26 de junio de 1948, a la cual los jugadores argentinos emigraron porque los contratos eran muy altos y no necesitaban pase internacional”.

El periodista e historiador de fútbol Esteban Bekerman se refirió a este hecho: “Los grandes futbolistas, quienes ganaban buen dinero y eran bien tratados por los dirigentes, se solidarizaron con los demás y encabezaron la huelga. Esto sucedió porque a los más jóvenes o con menos recursos técnicos se los degradaba y abusaba laboralmente con peores contratos e incluso no los hacían jugar”. Fernando Bello, ex arquero de Independiente, Oscar Basso, capitán de San Lorenzo, y Adolfo Pedernera, delantero de Huracán y ex integrante de La Máquina de River, fueron los impulsores de aquella protesta. Víctor Lupo, historiador tucumano y ex subsecretario de Deportes de la Nación entre 1989 y 1992, sostuvo: “El gran impulsor del sindicato de futbolistas fue Adolfo Pedernera, que lo hizo para defender el derecho de los jugadores. Estos venían reuniéndose desde que se fundó el gremio, pero esta huelga fue el detonante para la conformación de FAA que hoy conocemos”. Al respecto, Bekerman agregó: “Pedernera era un hombre querido y respetado por sus compañeros, fue el líder de la huelga e intermediario de los futbolistas con la Dimayor, ya que fue uno de los primeros en emigrar a esa liga; lo hizo a Millonarios”.

El 14 de noviembre, luego de la suspensión por el reclamo de los jugadores profesionales, se reanudó el torneo con futbolistas de inferiores, con una notable disminución de espectadores en todas las canchas y con la anulación de los descensos. Independiente empató con Lanús y alcanzó en la punta a Racing, que perdió en Rosario contra Central. En la 27ma jornada se jugó el clásico de Avellaneda, el cual ganó el Rojo por 1-0. En las últimas dos fechas, disputadas entre el 8 y 12 de diciembre, la Academia no presentó su equipo y el título fue para Independiente que le sacó cuatro puntos de ventaja a River, que finalizó segundo. Al mismo tiempo se produjeron las elecciones de Convencionales Constituyentes para reformar la Carta Magna Argentina. Se eligieron 158 de los cuales 110 eran peronistas y 48 radicales. El 30 de diciembre, en el Ministerio de Trabajo y Previsión que dirigía José María Freire, FAA quedó aprobado como gremio.

La solución del conflicto fue producto de la intervención de Eva Duarte de Perón, esposa del presidente, que llamó al presidente de la AFA (quien respondía al Gobierno) y le ordenó que oficializara a FAA como sindicato y les diera a los futbolistas un estatuto, todo esto en contra del deseo de los directivos de los clubes.

“El 29 de marzo de 1949, el gremio convocó a una asamblea extraordinaria para debatir 11 puntos que surgieron de un encuentro privado entre Oscar Basso —presidente de FAA— y Oscar Nicolini —mandamás de la AFA y ministro de Comunicaciones de la Nación—. En la asamblea, los afiliados votaron a favor de esos ítems, de los cuales algunos eran: la rescisión de los contratos por vía judicial y el cobro del 20 por ciento por parte del jugador en una transferencia, pero la que generó suspicacias fue la estipulación de un sueldo máximo”, explicó Carlos Pandolfi, ex presidente y actual tesorero de FAA. Era entendible, el gremio tenía como postura inflexible la de fijar un sueldo mínimo y que el mismo no tuviera tope. Pandolfi continuó: “Los asociados resolvieron que, al no suprimir el límite salarial, la huelga siguiera”. Anteriormente, la Convención Constituyente, que había comenzado a sesionar el 24 de enero, había sancionado el nuevo texto constitucional el 11 de marzo, para que el 16 fuera jurado por el general Perón.

La huelga se levantó el martes 5 de abril de 1949, tras la aprobación de los puntos ya tratados y con el compromiso por parte de los jugadores de comenzar el campeonato profesional de fútbol de ese año. “En el libro de actas de Comisión Directiva de FAA, con el número 96, se decretó que ese día culminaba la huelga. A los futbolistas se les pagaría los sueldos, aguinaldos y premios hasta el 15 de diciembre de 1948, pero con la condición de que renunciaran a los pagos de enero, febrero y marzo del 49”, indicó Pandolfi. Más allá de esto, todavía no se había quitado el tope salarial de 1500 pesos y eso produjo la emigración de los futbolistas al exterior, principalmente a Colombia. Alfredo Di Stéfano y Néstor Rossi, delantero y volante de River respectivamente, recalaron en Millonarios; mismo destino tuvieron el delantero Antonio Báez y el arquero Julio Cozzi, ambos de Platense; y el delantero de San Lorenzo René Pontoni se fue a Independiente Santa Fe, por mencionar algunos ejemplos.

Cuatro días después de que culminó el paro, se realizó en Mendoza el Primer Congreso Nacional de Filosofía financiado por el Gobierno de Perón, quien había intervenido las universidades a fines de abril de 1946. Esta reunión fue importante ya que reflejó las divisiones entre los estudiantes que estaban en contra del régimen universitario, a pesar de la gratuidad de la enseñanza, y quienes rechazaban el reclamo de aquellos y apoyaban al Gobierno bajo el lema de “alpargatas sí, libros no”.

“Lo que demostró la huelga fue la cerrazón de la dirigencia, porque estos no eran peronistas sino conservadores y, por lo tanto, no querían lidiar con sindicatos, con un convenio colectivo de trabajo y así negociar con los jugadores directamente para sacar ventaja de esto”, analizó Bekerman. El periodista añadió: “Por esta razón, los directivos barajaron la posibilidad de volver al amateurismo a finales de la década del ´40”.

Con el pesar de la dirigencia, como consecuencia del acuerdo entre FAA y la AFA, el 24 de abril comenzó el torneo de 1949 con el regreso de varios jugadores profesionales y Racing, que había sido el menos afectado por el exilio, se consagró campeón. Esteban Bekerman explicó: “Ramón Cereijo (ministro de Hacienda del Gobierno de Perón) era hincha de Racing y fue su máximo benefactor. A partir de préstamos y subsidios, le permitió al club no sufrir tanto la huelga y así poder comprar y mantener jugadores para lograr el tricampeonato”. El conjunto de Avellaneda fue campeón ese año y además en 1950 y en 1951. Antes de que se jugara la segunda fecha del campeonato quedó zanjada la diferencia acerca del tope salarial, lo que determinó el fin del conflicto.

De esta manera concluyó el arduo camino que transitaron los jugadores de la Primera División de Argentina para lograr el reconocimiento de su sindicato, Futbolistas Argentinos Agremiados, por parte de la AFA. Ellos, en una época de máximo desarrollo de los derechos sociales, sobre todo los de los trabajadores, en consonancia con la sanción de la Constitución Nacional de 1949, se organizaron y consiguieron ser escuchados en el conservador y cerrado mundo del fútbol.

¿Qué estaban haciendo los campeones del mundo hace cuatro años?

Joaquín Grasso

El argentino Néstor Pitana era el encargado de sonar su silbato y ponerle fin al 21° Mundial. Luego de 31 días, 64 partidos y 32 equipos, descendía el telón de Rusia 2018. Bajo una intensa lluvia, el capitán Hugo Lloris alzaba el trofeo dorado hacia el firmamento moscovita y, junto con el resto de sus compañeros, le gritaba al mundo entero que Francia era el nuevo campeón.

Una Copa atípica. El pelotón de equipos catalogados como favoritos a quedarse con el trono retornaron tempranamente a sus hogares. Varias de las estrellas se mostraron incómodas y no lograron exhibir sus mejores facetas dentro de las canchas rusas. El militar orden táctico ahogó cualquier intención creativa por parte de los talentosos. La pelota detenida se convirtió en el arma predilecta para lastimar al rival de turno. Los débiles, que la prensa y los hinchas encasillaban de antemano, tomaron el protagonismo de la escena y avanzaron varios escalones en la competición.

La situación resultaba desfavorable para las escuadras más ambiciosas. Pese a esto, Francia pareció aprovechar al máximo cada una de estas circunstancias y demostró su mejor versión dentro del campo de juego: un equipo joven, dinámico y muy veloz que contragolpea como ninguno; de notable capacidad área, para atacar y defender, cuando la Telstar 18 vuelva entre las cabezas; y de depurada clase y precisión para el traslado cuando rueda por el verde césped.

A pesar de los traspiés en Brasil 2014 y en la Eurocopa 2016, el entrenador Didier Deschamps siguió al mando con su proyecto y logró que este grupo de promesas se asemeje a un equipo con la experiencia de varios años de trabajo en conjunto. Sin embargo, en medio de este ciclo, numerosos integrantes de las plantillas pasadas fueron excluidos y pocos son los que siguen desde el Mundial de Brasil 2014. En el presente plantel, 17 futbolistas debutaron mundialmente en Rusia. Entonces, ¿qué estaban haciendo los actuales campeones cuatro años atrás?

Hugo Lloris: el por entonces –y actual- arquero de Tottenham inglés fue titular en los cinco partidos que disputaron Les Bleus en la pasada edición, donde fueron eliminados en cuartos de final por Alemania.

Steve Mandanda: el N°1 estaba recuperándose de la fisura de una de sus vértebras cervicales que había sufrido en el encuentro entre su club Olympique de Marsella y el Guingamp por la Ligue 1. Se perdió la cita ecuménica de 2014.

Alphonse Areola: el joven de ascendencia filipina estaba realizando la pretemporada con el SC Bastia francés tras ser cedido por el Paris Saint Germain. En 2013 se había coronado campeón mundial con la Sub-20 gala pero todavía no había tenido la chance de sumar minutos con los mayores.

Benjamin Pavard: el lateral, que en ese entonces tenía apenas 18 años, estaba entrenando con el equipo B del Lille OSC. Meses más tarde debutaría en la primera de su club. Pese a ser parte de diversos planteles juveniles, aún no había hecho su estreno con la selección absoluta.

Presnel Kimpembe: el marcador central de raíces congoleñas comenzaba a sumar experiencia en sus primeros ensayos con el plantel profesional del Paris Saint Germain. Sus actuaciones a nivel internacional se habían dado con la camiseta de la República Democrática del Congo en la Sub-21 y con la de Francia en la Sub-20.

Raphael Varane: el zaguero del Real Madrid es otro de los futbolistas de la plantilla campeona que había disputado el Mundial de Brasil 2014 que quedó en poder de los teutones.

Samuel Umtiti: el defensor camerunés realizaba su puesta a punto con el Olympique Lyon en el receso de verano. Asimismo, en 2013 se había consagrado campeón mundial Sub-20 y esperaba el llamado de Didier Deschamps para competir con la mayor.

Adil Rami: en aquel momento estaba arreglando su desvinculación del Valencia español para marchar al Milan italiano por U$S 7.500.000.

Djibril Sidibé: estaba entrenando con el plantel profesional del Lille OSC y competía en la Sub-21.

Lucas Hernández: era parte del plantel profesional del Atlético de Madrid pero aún no había debutado. Era convocado frecuentemente para la Sub-18.

Benjamin Mendy: el senegalés era titular en el lateral zurdo del Olympique de Marsella. Situación similar sucedía a nivel país con la Sub-21.

Paul Pogba: Pogboom, quien era la carta principal del mediocampo de la Juventus en 2014, había disputado el Mundial de Brasil y sufrió el gol de Hummels que le puso fin a su participación en la competencia.

Corentin Tolisso: el volante de padre togoleño era una de las promesas de Olympique de Lyon en la liga local y la joya de la Sub-20 azul.

N´golo Kanté: hoy está en la mira de los clubes más importantes del mundo. Sin embargo, hace un tiempo se encontraba en las filas del Caen francés. No tuvo participación en ninguna de las categorías bases de Les Bleus.

Blaise Matuidi: con pasado en Paris Saint Germain, el centrocampista también estuvo en Brasil 2014 y fue derrotado por Alemania cuando disputaban por un lugar en semifinales.

Steven N´Zonzi: pese a no tener rodaje en las selecciones menores de su país, era el bastión del Stoke City inglés y ya atraía miradas de varias potencias.

Nabil Fekir: era la principal promesa y la carta desequilibrante de Olympique de Lyon. La prensa francesa ya ubicaba su nombre como candidato a estar entre los 23 elegidos para Rusia 2018.

Antoine Griezmann: no pudo mostrar en Brasil 2014 el juego que tanto lo caracterizó en Atlético de Madrid. No pesó en ofensiva, no marcó goles y debió armar las valijas en cuartos de final tras la derrota frente a los dirigidos por Low.

Thomas Lemar: el nuevo fichaje del Colchonero jugaba en el Caen, recientemente ascendido a la Ligue 1 y, además, demostraba su capacidad en la Sub-19.

Olivier Giroud: el por entonces número 9 del Arsenal inglés fue parte del plantel que arribó a Brasil con la ilusión de levantar la copa y terminó siendo vencido por Alemania en los cuartos de final.

Kylian Mbappé: el Golden Boy de Rusia 2018, con 15 años, exhibía todo su talento en las categorías formativas del Mónaco francés. También era parte de la Sub-17 nacional.

Ousmane Dembelé: el extremo del Barcelona es otro de los campeones que en ese momento debía esperar unos años para tener rodaje profesional. En 2014 todavía se encontraba mejorando su juego en las inferiores de Stade Rennais F. C.

Florian Thauvin: el atacante se había afianzado en la alineación titular de Olympique de Marsella. Igualmente, había gritado campeón el año anterior con la Sub-20 en Turquía.

Mbappé, preparado para heredar el trono mundial

Joaquín Arias

Sus rostros, eminentes, resplandecían en cartelera una vez más. Por tercera ocasión consecutiva eran las llaves de seducción más poderosas para que el mundo pusiera los ojos en una película en la que ambos asomaban como protagonistas estelares. Sin embargo, el fútbol, como el cine, en ocasiones ofrece una trama menos esperada, con personajes que irrumpen para derrumbar a los gigantes y romper con lo previsto.

El planeta fue a ver a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo pero se encontró con Kylian Mbappé. Con Luka Modric, balón de oro, y Eden Hazard también, claro. Sucede que el parisino rindió una tesis con 19 años y medio cuando recién se trataba de uno de sus primeros finales. Y, para ello, su carácter fue un activo que cotizó aún más que sus aptitudes técnicas. Porque para enfrentar al último subcampeón del mundo y eclipsar la inmensidad de Messi primero hay que proponérselo y, luego, tener una enorme fortaleza mental para conseguirlo. Porque para no dejar de pedir la pelota, picar al vacío en cada jugada y saberse la mayor amenaza de la selección campeona del mundo -pese a que por momentos el fútbol no fluya- requiere de una cabeza excepcional.

El mejor jugador joven de Rusia 2018, dueño de un desparpajo tan grande como su habilidad en velocidades supersónicas, encaja a la perfección en un fútbol actual en el que triunfan los equipos que se adaptan tanto a tomar la iniciativa como a golpear desde el contraataque. Su potencia es clave en la primera faceta y letal en la segunda.

Al igual que un Pelé de 17 años en 1958 y que Thierry Henry de 19 hace dos décadas, cuando él todavía estaba en la panza de su mamá Fayza, una Copa del Mundo puede catapultar hasta alturas estratosféricas a este delantero que, con la Telstar 18 en sus pies, generó que espectadores de los cinco continentes quitaran la espalda del respaldo del sillón y clavaran las retinas en la pantalla porque entendían que el peligro era inminente.

Sería aventurado hablar de un cambio de era en el fútbol, aunque un calvo galo y un delgado croata pusieron en jaque el Balón de Oro por primera vez desde 2008. Mbappé desembarcó en Rusia para insinuarse como el recolector de un testimonio que Messi y Ronaldo de a poco irán cediendo. El tiempo determinará si Rusia 2018 fue un punto de inflexión en el trono de la pelota o simplemente un cambio de aire fugaz. Eso sí, un chico que todavía no cumplió las dos décadas demostró estar preparado. Muy preparado.

Pitana no estará solo

Joaquín Arias

Néstor Pitana no estará solo en el Estadio Luzhniki de Moscú. Por el contrario, estará rodeado de amigos que le facilitaron lucirse. Su primer asistente será Hernán Maidana, en cuyo curriculum mundialista ya resaltaban las participaciones en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Luego de Brasil, precisamente, fue reconocido en General Pinto, aquella ciudad del noroeste de Buenos Aires que lo vio nacer hace 46 años. Contador Público, Licenciado en Administración y Graduado en Organización y Técnica Bancaria, “Coly” estará ante el desafío más importante de su carrera, al cual su mujer María Noemí y sus hijos Valentín y Melina seguirán con los ojos muy abiertos.

En diagonal a él estará Juan Pablo Belatti, que con el mismo vigor con el que va y vuelve detrás de la línea de cal, encabeza la campaña “Por una vida libre de violencia”. Nació en la tierra del Vasco Olarticoechea, Saladillo, pero su corazón es platense porque al año y siete meses de vida se instaló en el barrio Tolosa de la capital bonaerense, debido a que su papá Luis había conseguido un trabajo en el Ferrocarril como maquinista. A este Profesor de Educación Física de 39 años su familia lo elogia. Su hermana Nuria –la menor de los cuatro Belatti- lo veía con ojos de reverencia durante la adolescencia y, a su vez, su mamá Cristina contó que “a nivel profesional, todo lo que logró fue gracias a su esfuerzo, constancia y el querer superarse día a día”.

Mauro Vigliano, por su parte, será asistente del VAR. A cuatro de los nueve árbitros le sellaron el pasaporte en Ezeiza. Para la terna Pitana-Maidana-Belatti, Francia-Croacia marcará el broche de oro de un ciclo que desde hace más de cinco temporadas acumula méritos ininterrumpidos: final de la Copa Libertadores 2013, Mundial Brasil 2014, Recopa Sudamericana y Copa América en 2015, Juegos Olímpicos 2016 y Copa Confederaciones 2017.

Pudo haber sido Sandro Ricci, con todo el peso de la Confederación Brasileña. También el iraní Alireza Faghani, con el apoyo de un continente entero. Pero serán un misionero, un saladillense y un pintense quienes saltarán el césped en representación de un país en el que, nuevamente, la pericia individual predominó por encima de desajustes estructurales.

El agua como estilo de vida

Esteban Micozzi y Joaquín Méndez

Cuando uno visita Avellaneda y recorre parte de su barrio con antiguos galpones que entre 1970 y 1990 oficiaron de fábricas, se puede dimensionar la importancia de la industria y lo que generaba para la ciudad. Como también se puede observar con un simple golpe de vista en las paredes y casas, que Racing e Independiente dividen la pasión del fútbol allí. Pero hubo alguien que dejó marcada su huella a fuego en la historia deportiva y es motivo de orgullo para la localidad: Osvaldo Pacha Codaro, el waterpolista más importante de la historia argentina y uno de los mejores a nivel mundial. En su carrera obtuvo 22 campeonatos nacionales, siete medallas en Juegos Sudamericanos, cuatro en Juegos Panamericanos -entre ellas dos doradas, en Buenos Aires 1951 y México 1955- y participó en tres Juegos Olímpicos. Además de brillar en el waterpolo, Pacha fue campeón nacional en natación de 100, 200 y 500 metros libres, entre 1950 y 1953.

Codaro llegó a lo más alto del mundo de los deportes acuáticos cuando el International Swimming Hall of Fame, de Estados Unidos, distinguió al equipo argentino que ganó el Panamericano de Buenos Aires 1951, del que él fue parte. Pero no iba a ser la última vez que su nombre quedara grabado entre los grandes. Pacha falleció el 6 de junio del 2017, con 87 años, luego de un accidente en su casa que le provocó el ingreso de una bacteria en su organismo. Poco más de dos meses después, el 26 de agosto, su familia recibió por parte del Salón de la Fama el reconocimiento por su carrera y, desde entonces, un sector del establecimiento y una placa llevan su nombre. Él supo tener una relación cercana con el Salón de la Fama, entidad a la que le realizó una serie de donaciones, como el gorro blanco que utilizó para competir en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, con el número 4.

Avellaneda fue su lugar en el mundo desde su infancia hasta la vejez. Nacido el 9 de diciembre de 1930 y criado en aquella ciudad, proveniente de una familia humilde y trabajadora, comenzó a nadar en el Club Atlético Independiente a los diez años y a los pocos meses ya era el mejor en la categoría juvenil. Pero se dio cuenta que su pasión era el waterpolo a los 14, cuando su profesor lo convocó para el equipo del club. Más allá de un paso por Boca Juniors, nunca dejó de concurrir a su amado Independiente.

Amalia Rebagliati, compañera de natación de Codaro en el club, compartió muchos momentos con él, pero recuerda con una sonrisa, una costumbre de Codaro que le llamaba mucho la atención: “Se lo veía todas las mañanas por la calle, caminando desde Güemes y Alberdi, al 1500 de avenida Mitre, hasta la sede de Independiente. Iba tranquilo, a paso lento pero con la seguridad que lo caracterizaba. El barrio parecía suyo”.

Dentro de su entorno familiar tuvo dos seudónimos: uno impuesto por su esposa, Pachalín, y otro por sus hermanas, Pachala. Sin embargo, su caminar cansino le dio lugar a su apodo más reconocido, Pacha. Nombre que le otorgó el panadero del barrio de su infancia, ya que era “muy pachorriento” según contó Cristina Codaro, la mayor de sus cinco hijos: “Él iba a la primaria a la tarde y a la mañana hacía el reparto en la panadería, a cambio de unos pesitos y facturas para la familia. Papá era de una condición muy humilde”.

Además de su vida como deportista, Codaro trabajaba por la mañana en el Correo Central, donde liquidaba haberes, y por la tarde era profesor de educación física. “Como padre era muy atento a todo, siempre muy concentrado en nosotros”, recuerda Cristina. “En todo momento estaba al pie del cañón, para cualquier necesidad y, sobre todo, era muy cariñoso”.

Codaro tenía otras cosas que lo apasionaban además del waterpolo: los pins y los juegos de mesa. “Juntaba pins. Tenemos una colección enorme guardada. Hizo tantos viajes y tuvo tantos encuentros con distintos deportistas, que se convirtió en un gran coleccionista”, revela su hija.

Su gran físico -dos metros de altura, espalda ancha y brazos largos- le permitían sacar una notable ventaja sobre los demás en el juego acuático. Así lo remarca Osvaldo Hoorn, exjugador de waterpolo de Independiente, quien lo enfrentó en dos oportunidades: “Jugué en contra cuando él estaba en Boca Juniors. Era tan grandote y tenía tanta fuerza en el agua que era imposible marcarlo. Tenía el arco entre ceja y ceja, era distinto y eso se notaba cada vez que ingresaba a la cancha”.

La competitividad y el esfuerzo, sumado a su capacidad en el juego, fueron determinantes para la obtención de títulos en su carrera. La Final Argentina de Waterpolo de 1972, última copa que ganó, no fue la excepción. El partido lo disputaron Boca y Regatas de Santa Fe en la pileta de Newell’s y la victoria fue por 8 a 7 en favor del conjunto de Capital Federal. Rubén Manuel García, exjugador y compañero de Pacha en ese encuentro, lo recuerda: “Osvaldo lo marcó a Cuqui Álvarez, uno de los mejores de Argentina en ese momento. En el tercer tiempo se fue a la olla cuando perdíamos 5 a 2 e hizo 3 goles y empató el partido. Sobre el final íbamos 8 a 7 y con la igualdad era campeón Regatas. Tiró Cuqui y pegó en un poste del arco, luego en el otro y quedó en la línea. Allí Pacha agarró la pelota mientras todos se lanzaban encima de él, consiguió el full y terminó el partido”.

Si sus cualidades dentro del deporte eran notables, fuera de él también. Como señala Javier Sorace, exjugador de waterpolo de Independiente, quien tuvo una relación cercana con Codaro en el club: “Era una persona muy cálida y excepcional. De voz firme, pero jamás necesitaba levantar el tono en ninguna circunstancia. A todo momento rodeado de su familia y, especialmente, con su esposa Nélida Codaro, o más conocida como Tota, quien lo acompañaba para todos lados. Siempre lo veías en alguna cafetería de Avellaneda por la mañana, tomando su café para arrancar el día”.

Durante 1948 dio muestra de una de esas características distintivas que poseía cuando fue preseleccionado junto a su hermano Javier Codaro para la delegación de los Juegos Olímpicos que representarían a Argentina en Londres. Su hermano quedó afuera del equipo con 17 años y Osvaldo intentó cederle su lugar. “Mi padre no quería viajar. Quería que fuera su hermano e hizo de todo para lograrlo, siempre nos dijo eso. Pero bueno, lo eligieron a él”, dice Cristina, su hija.

Raúl Corcico, entrenador de waterpolo, compartió la dirección de equipos en Independiente y algunos torneos junto a Pacha, luego de su retiro en 1971. Tiene un recuerdo especial y una anécdota particular de su amigo: “Cuando finalizamos un torneo en Chile y fuimos al aeropuerto para regresar al país, uno de los jugadores perdió su documento. La empezamos a pasar mal con los carabineros, pero lo que nos salvó fue la lista que me había mandado a hacer Pacha antes de viajar con los detalles de la delegación que iba a participar. Era muy detallista”.

En 1997, a 25 años de su retiro, Codaro seguía colaborando con su amado deporte y trabajaba en el club Defensores de Banfield junto a Corcico. Con la dirección de un equipo promocional, empezaron a incorporar a exjugadores de waterpolo y organizaron un torneo junto a la Federación Argentina. La competencia se denominó Master y se creó para jugadores mayores de 40 años que habían dejado la disciplina y no tenían dónde desarrollarla, lo que demostró el compromiso de Pacha con el waterpolo. “De esta experiencia logramos rescatar muchos exjugadores que seguían amando esto”, señala Raúl. ”Algunos se hicieron dirigentes de distintos clubes, otros eligieron el camino del arbitraje y muchos se inclinaron por la enseñanza de la disciplina. Más allá de la diversión y el amor por el deporte, fue muy fructífero para la actividad y todo eso se lo debemos a él. Fue quien impulsó todo y el que estaba en el detalle de las cosas para que todo saliera bien”.

El 8 de junio de 2017, dos días después del fallecimiento de Codaro, la familia emitió una carta firmada por su esposa Tota y sus hijos Cristina, Lotty, Hugo, Mariela y Alex. En la misma se explicó la causa de su muerte y están contados sus últimos días en Brasil: “Estuvimos con él desde el día 14 de mayo en que llegó a Río de Janeiro a pasar un mes en la casa de Lotty, lugar que él adoraba, que disfrutaba enormemente, que lo sentía casi suyo. Su silla, su pileta, su sillón, su vista al mar, sus tardes y todos los cuidados que siempre recibió en esta casa. No había lugar mejor. Según Pacha, en Río todo era más fácil, sin saber que por detrás de esa sensación había una infantería familiar cuidando de cada detalle de su estadía, dándole lo mejor que existía a nuestro alcance: paseos, Navidades, nietos, hijos, Olimpiada, agua… mucha agua… Todos sus gustos eran atendidos”.

Sus cenizas fueron esparcidas en el mar de Barra de Tijuca, Río de Janeiro, Brasil. Ese fue el primer lugar que visitó en el extranjero en una escala previa rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres de 1948. Sus familiares lo remarcan en la carta: “Por toda esta conexión de Pacha con este lugar, Tota y sus hijos decidimos que aquí debe quedarse. Sus cenizas serán lanzadas al mar, en frente de la casa de Lotty donde siempre estaban sus ojos, de día y de noche. Se irá nadando, como siempre le gustó. Estará en el agua, su lugar en el mundo. Ya sus piernas no le van a pesar, su alma estará leve y lo tendremos siempre aquí adelante de nuestros ojos para seguir disfrutando de su alegría, de su optimismo, de su lucha incesante contra todos los contratiempos.”