viernes, abril 19, 2024

La lista de Ledesma: con sorpresas pero con lógica

Por Esteban Micozzi

“Al Mundial vamos a ir con los mejores jugadores después de analizar todos los elementos arriba de la mesa, y uno de esos factores es que jueguen en la Argentina”. Así de determinante había sido Mario Ledesma, entrenador de Los Pumas, en marzo de este año cuando le consultaron sobre la conformación del plantel que disputaría el Mundial de Japón. Partiendo de la declaración de el ex hooker del seleccionado argentino, la lista pareciera tener lógica, aunque hay ausencias resonantes por el peso propio de sus nombres, y confirmaciones sorpresivas por el poco ruedo que tuvieron con la camiseta argentina.

Desde el 2016, la Unión Argentina de Rugby (UAR) dispuso una regla para potenciar al plantel de Jaguares y que los jugadores no emigrasen a Europa, tentados con contratos altos. La norma, que no se firmó pero era un acuerdo de palabra, decía que sólo jugarían en Los Pumas aquellos jugadores que tengan contrato con la entidad madre del rugby argentino, e impediría la convocatoria de los que jueguen en el exterior, salvo el pedido expreso del entrenador por algún jugador particular. Esas citaciones excepcionales se hicieron realidad tres años después, en la convocatoria para disputar el Rugby Championship de este año, aunque no todos terminaron siendo confirmados en la lista para el Mundial.

Una de las ausencias más significativas, que estuvo en la lista preliminar de 46 convocados, es la del octavo Facundo Isa. El santiagueño, que jugó de titular regularmente en el Toulon francés, tuvo una destacada actuación cada vez que vistió la camiseta argentina y, sobre todo, en el Mundial de Inglaterra-Gales 2015, donde Los Pumas acabaron en cuarta posición. Pero lo que llamó más la atención fue su reemplazante, el tandilense Rodrigo Bruni, quien gozó de pocos minutos ésta temporada en Jaguares y de poca experiencia en Los Pumas.

Otro de los ausentes a la cita mundialista que se desempeña en Europa y que generó sorpresa por lo que puede dar en ataque gracias a su velocidad y su facilidad para quebrar defensas, es Santiago Cordero. El wing de Exeter, que fue elegido en el XV ideal de la Premiership inglesa la pasada temporada y fue figura preponderante en el Mundial 2015, no será alternativa del equipo y su lugar lo ocupará el cordobés de 21 años Santiago Carreras, quien impactó en Jaguares a través de sus tries y personalidad.

Mario Ledesma siguiendo de cerca el entrenamiento del scrum.

Uno de los que parece haber ingresado a último momento gracias a la preparación de más de 30 días que tuvo el plantel para el Rugby Championship es Benjamín Urdapilleta. El apertura, campeón con Castres de Francia en 2018, puede sumarle jerarquía a una posición clave que hoy tiene como titular a Nicolás Sánchez. El ex jugador de C.U.B.A. le ganó la pulseada a Joaquín Díaz Bonilla, quien fue el 10 titular de Jaguares durante la última temporada en el Super Rugby, en el que la franquicia argentina perdió la final contra Crusaders.

Dos jugadores de Hindú corrieron con suerte dispar. El wing Sebastián Cancelliere, uno de los backs con más partidos en Jaguares la última temporada, terminó perdiendo su lugar a manos del centro de Pucará Lucas Mensa, que jugó pocos minutos con Jaguares y Pumas pero con buenas actuaciones. En cambio, Felipe Escurra fue confirmado como uno de los dos medio scrum gracias al nivel regular que demostró cuando tuvo que reemplazar a Tomás Cubelli y por la ausencia de Gonzalo Bertranou durante este año por una grave lesión.

Ledesma definió la lista con 17 forwards y 14 backs, entre los que se encuentran el capitán, Pablo Matera, y los referentes Agustín Creevy y Jerónimo De la Fuente. Más allá de las sorpresas ya mencionadas, la lista era previsible en su gran mayoría, pero lo que no parece tan previsible es lo que pueda suceder el sábado en el Tokyo Stadium, a partir de las 4.15 de nuestro país, cuando Los Pumas busquen dar el golpe y encender la llama de la ilusión frente a Francia en el inicio del Grupo C, en el grupo de la muerte.

 

Más notas