sábado, abril 27, 2024

Delbonis, el candidato que juega en casa

Por Lautaro Daniele e Ian Rodríguez

De los 48 tenistas que participarán del Challenger de Buenos Aires, que se disputará del 23 al 29 de septiembre, el mejor posicionado es argentino y se llama Federico Delbonis. Con el puesto 71 del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) en su haber, buscará coronarse por primera vez en este  torneo.

“Tengo que jugar y disfrutar ya que el marco será muy lindo y esperamos que la gente venga a ver buen tenis”, dijo el azuleño en una conferencia de prensa realizada en el Racket Club de Buenos Aires en relación a las presiones que atraviesa por ser el principal candidato a quedarse con el campeonato.

De todas formas el momento de más presión en su carrera profesional ya lo vivió. En noviembre se cumplirán tres años del logro más importante del tenis argentino, la Copa Davis contra Croacia. Delbonis fue el encargado de ganar el último punto frente a Ivo Karlovic, quien en ese momento era el número 20 del mundo, por 6-4, 6-3 y 6-2 y de esta manera cerró la serie 3-2 a favor de la albiceleste que pudo coronarse por primera vez en esta copa que le fue esquiva en cuatro oportunidades (1981, 2006, 2008 y 2011). En ese año consiguió su mejor puesto a nivel mundial: El número 33.

Sin embargo, ese no fue el único torneo que vio al jugador de 28 años campeón. Tiene en su palmarés 10 torneos Challenger (seis en singles y cuatro en dobles) y cuatro ATP 250 (dos ganados individualmente y dos en pareja). El primero que logró alzar fue, con 18 años de edad, el Challenger de Manerbio, Italia, en 2009 cuando venció al portugués Leonardo Tavares 6-1 y 6-3. Aunque su primer momento de gloria fue en 2007 cuando ganó su primer punto ATP en el Future F3 de Tucumán, organizado por la Federación de Tenis Internacional (ITF).

Luego de otros cuatro títulos Challenger (en Roma, Salinas, Como y Rabat) llegaría un 2013 donde triunfó en otros tres torneos de este tipo: Bucaramanga, y Barranquilla tanto en singles como en dobles con su pareja Facundo Bagnis. Aunque quizás uno de sus partidos más importantes sería en las semifinales del ATP 250 de Hamburgo, donde le ganó al suizo Roger Federer que en ese momento se ubicaba en la quinta posición del ranking. “La mejor victoria de mi vida. Roger es considerado el mejor de la historia, y lo tiene merecido. Qué más lindo que disfrutar un partido así, encima poder haberlo ganado. Vos sabés que después estuve muy tranquilo, porque tenía un partido muy duro al otro día”, manifestó Delbonis en una entrevista para el diario Olé en junio del mismo año. En la final cayó 4-6, 7-6 (10-8) y 6-2 frente al italiano Fabio Fognini, habiendo tenido 3 match points, pero no los pudo cerrar. Tras enfriar la cabeza post derrota, el azuleño manifestó que “fue una semana muy positiva” y remarcó que “nadie le quita su victoria ante Federer”.

Al año siguiente se le presentó la chance de formar parte del equipo argentino que disputó la Copa Davis, el cual quedó afuera en octavos de final tras perder 1-3 contra Italia. Delbo no jugó un minuto en ese certamen. Sin embargo, el 2 de marzo, Delbonis conquistó el ATP 250 de São Paulo al imponerse en la final ante el italiano Paolo Lorenzini por 4-6, 6-3 y 6-4. “Es el mejor momento de mi carrera”, sentenció aquel joven de 23 años quien se coronaba por primera vez de un torneo de esta índole, no sabía lo que el futuro le esperaba.

En el corriente año lleva ganado un título, el Challenger de Perugia contra el español Guillermo García López 6-0, 1-6 y 7-6 (7-5), y la semana que viene buscará ampliar tanto su récord de partidos ganados este año (14, y 19 perdidos) como su registro en torneos Challenger (149-76), con el agregado de que su primera aparición en un torneo de este calibre también fue en el de Buenos Aires, con una derrota frente al boliviano Mauricio Estivariz en 2007.

Más notas