jueves, marzo 28, 2024

Kosovo, la cenicienta de Europa

Por Andres Kalbermatten

Es martes 10 de septiembre de 2019. La selección de fútbol de Kosovo quiere seguir haciendo historia, esta vez en su visita a Southampton para enfrentar a Inglaterra por las Eliminatorias para la Eurocopa. Además, será un partido especial por ser el primero ante una de las potencias europeas en su corta historia como miembro de la UEFA.

Kosovo es un estado de poco más de 2 millones de habitantes ubicado en la región de los Balcanes, donde limita con Serbia, Montenegro, Albania y Macedonia del Norte, y declaró su independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008, siendo apoyado por Estados Unidos y gran parte de la Unión Europea.

Su combinado nacional empezó a competir oficialmente en 2016, luego de haberse afiliado tanto a la UEFA como a la FIFA en mayo de ese año. El 5 de septiembre empató 1 a 1 ante Finlandia en su primer partido oficial, por las eliminatorias para el Mundial de Rusia.

La selección kosovar está compuesta en su mayoría de futbolistas nacidos en Suiza, Alemania o Albania, principalmente de familias que tuvieron que dejar su patria por los conflictos ocurridos en los 90. Algunos hasta formaron parte de otros seleccionados, pero finalmente decidieron jugar para Kosovo, como es el caso de Valon Berisha, una de las máximas figuras, que jugó en la Selección de Noruega desde el 2012 al 2016.

En estos tres años de competencia, Kosovo logró el ascenso a la Liga C de las Liga de las Naciones de la UEFA al ganar su grupo de manera invicta y llegó a 14 partidos sin perder desde el 24 de marzo de 2018.

La selección kosovar no pudo con Inglaterra y perdió por 5 a 3, pero puede estar orgullosa de haberle jugado mano a mano a uno de los grandes de Europa.

Más notas