jueves, marzo 28, 2024

Los tifones: el fenómeno natural protagonista en el mundial de Japón

Por Federico Flossdorf

Falta muy poco para el comienzo del Mundial de Japón. Los seleccionados más importantes de este deporte se preparan con el objetivo de levantar el trofeo Webb Ellis. Sin embargo, habrá un protagonista que puede afectar su camino: Los tifones.

Un tifón es un fenómeno atmosférico que se caracteriza por sus fuertes y abundantes lluvias, así como por sus vientos de rachas muy elevadas que pueden llegar a superar en algunos casos los 200 kilómetros por hora de velocidad.

El último fue hace una semana y se denominó Faxai. Este ha dejado ya dos muertos, decenas de heridos y  unos 900.000 hogares sin luz. Según la Agencia Meteorológica de Japón, Faxai llegó a registrar vientos con una velocidad máxima de 144 kilómetros por hora y rachas de 216 kilómetro por hora.

Para esto Japón se ha preparado. Ahora, tal como el país anfitrión, este Mundial tendrá algunas particularidades. Una de las más importantes es la que tiene que ver con una regla de juego.

Ello podría tener consecuencias determinantes, en una edición que promete ser particularmente igualada. A partir de cuartos de final el reglamento cambia. Si un partido por eliminación directa no puede comenzar el día previsto, dicho encuentro será considerado aplazado y reprogramado en los dos días siguientes o en un plazo mayor.

Una gran parte de la preparación de la competencia estuvo centrada en la planificación de las medidas de urgencia en caso de catástrofe natural. “Pensamos que esas cosas pueden anticiparse. Sólo hay que estar seguros de que se han previsto todos los escenarios”, estimó el director del torneo Alan Gilpin en una entrevista a comienzos de 2019.

Más allá de las consecuencias puramente deportivas, hay que tener en cuenta asimismo el riesgo de no poder utilizar un estadio o infraestructuras de transporte.

Además, otro problema podría ser el transporte de las 20 selecciones y de sus aficionados a las 12 ciudades anfitrionas del torneo, dispersas por la geografía del archipiélago nipón.

Más notas