sábado, abril 27, 2024

El presente y lo que se espera de Los Pumas, por Matías Biagi

Por Luca Quagliatini

Los Pumas perdieron 27-10 ante Inglaterra  en el debut del Mundial de Rugby. Matías Biagi, director técnico del Club Atlético San Isidro, confesó horas antes del debut ante Inglaterra que el fuerte de Los Pumas tiene que estar en la defensa, esto en base a los partidos previos al Mundial y el Championship.

La selección inglesa venció por 17 puntos al seleccionado dirigido por el australiano Micheal Cheika, pero en ningún momento sumó con un try. Esto explica el buen juego de pies de los europeos y, sobre todo, la buena contención de Argentina en los metros cercanos al in goal. “Creo que se están focalizando en fortalecer las formaciones fijas y todo el sistema defensivo, que fue lo que mejor se vio en los partidos”, declaró Biagi y además agregó que el rugby tiene equipos menos agresivos. El entrenador del CASI analizó el juego de Argentina preMundial: “Es un equipo muy balanceado, tanto los forwards como los backs son buenos jugadores, no son unos más fuertes que otros. Por eso el fuerte del equipo va a estar en la defensa, cuanto más fuerte estén en ese aspecto del juego más sólido va a estar el equipo”.

 ¿Qué se espera de los Pumas en el Mundial?

 -Muchos jugadores de este plantel mundialista estuvieron en Inglaterra 2015 siendo los más jóvenes del plantel y fue un gran torneo para Los Pumas llegando al 4to puesto. Por otro lado, muchos también repitieron en el Mundial 2019 ya como líderes del equipo si bien la experiencia no fue buena, creo que fue un aprendizaje para esos jugadores que hoy por hoy son líderes más asentados y con gran experiencia. Los Pumas pueden tener un gran Mundial, que es lo que todos los amantes del rugby queremos. El jugar en Francia tiene un plus ya que es uno de los principales lugares donde se practica este deporte y muchos de nuestros rugbiers jugaron ahí. Creo que van a cumplir con las expectativas que todos tenemos, que sea un gran Mundial.

Estadísticamente y en la historia, Inglaterra es la mayor potencia del grupo y no es sorpresa si consigue un puntaje perfecto en esta ronda, aunque no esté pasando por un buen momento a nivel de juego. Por otro lado, ante la mirada especialista de Biagi: “Japón en el partido con Chile no demostró mucho, el partido clave ahora es contra Samoa”. Igualmente, destacó que ambas selecciones tienen un nivel menor que los Los Pumas pero que son rivales de cuidado. Además, en favor de Los Pumas, Inglaterra venció a los japoneses por 34-12.

Focalizando en lo que habías comentado del sistema de juego centrado en la defensa, ¿cómo viste el debut de Los Pumas?

-A nivel defensivo no fue un mal partido, sí hicieron muchas infracciones. Los Pumas no pudieron plasmar su plan de juego. No se vio nada, un equipo sin rebeldía. No sé bien cuál fue el planteo, seguramente no lo pudieron llevar a cabo, más que nada cuando eran un hombre más. Por otro lado, los Ingleses estuvieron más fuertes en los puntos de contacto.

Biagi analizó el partido defensivo del combinado argentino y destacó las pocas jugadas de peligro que tuvo Inglaterra. En términos técnicos de rugby, Argentina permitió pocas situaciones de quiebre inglés, además de defender bien cualquier intento de try. Sin embargo, las infracciones cometidas por los argentinos derivaron en penales convertidos en puntos europeos, en adición a los puntos sumados a través de drops. Para el próximo partido contra Samoa, el entrenador del equipo de San Isidro espera que haya un cambio en la alineación, al menos en la pareja de medios.

¿Crees que esa maduración por la que pasaron los jugadores de esta camada le va a servir en el Mundial?

-No tengo dudas que les va a servir no solo en el Mundial sino que les sirvió en el camino previo. Creo que les sirvió de experiencia todo eso que aprendieron antes en los procesos mundialistas tanto de 2019 como de 2015 a varios de estos jugadores.

Antes de que comience el máximo torneo internacional de rugby, Biagi opinó acerca de esta camada de Los Pumas, que está en proceso de renovar el equipo con jóvenes. Jugadores como Pedro Rubiolo, Santiago y Mateo Carreras o Santiago Chocobares, que jugarán su primer Mundial de Rugby, forman parte de esta nueva camada interesante según el análisis del técnico de rugby. “Son esta clase de jugadores, y algunos más que se les sumarán post Mundial, los que deberán tomar un poco las riendas del equipo y guiar a las nuevas generaciones que vengan. Todo esto cuando jugadores como Agustín Creevy, Matías Moroni o Tomás Cubelli, jugadores de mucha experiencia, por un tema de edad van a dejar Los Pumas” comentó Biagi.

Durante toda la historia mundialista, el seleccionado argentino debió enfrentar al menos una selección potencia en rugby, ya sea del Championship, del Seis Naciones europeo o Japón, en la fase de grupos. Siempre que Los Pumas jugaron contra dos de estos países el pasaje a la segunda fase se le hizo esquivo al seleccionado nacional. En el último Mundial Inglaterra y Francia salieron primera y segunda, respectivamente, mientras que Argentina quedó tercera y eliminada.

¿Qué fue más importante el tercer puesto en 2007 o la medalla de bronce en Tokio?

-El tercer puesto en 2007, ya que el rugby de 15 es lo que más refleja el deporte del rugby, el más popular, y el que más gente práctica y más seguidores tiene. Ojo, el bronce en Tokio fue un gran logro también.

¿Qué opinas de Los Pumitas?

-No tuvieron un buen Mundial, hicieron un partido bueno contra Italia y otros no tan buenos contra países como Georgia. Sufrieron mucho el contacto, y por ejemplo contra equipo como Georgia si no ganás los puntos de contacto se hace muy difícil tu juego, no tenes obtención, hay mucha pérdida de pelota, habría que hacer un ajuste. Antes del Mundial del año que viene Los Pumitas van a jugar el Championship contra los M20 de Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. Así tiende a que se emparejen las cosas y como este año Los Pumas fueron de menor a mayor, yo creo que les va a venir bien.

El Club Atlético San Isidro es el máximo ganador del torneo Urba. Sin embargo, desde el regreso post pandemia y luego de cambios  en el torneo el equipo termina en puestos alejados de los playoff.

¿Qué le falta al CASI para salir campeón?

-El CASI es un equipo en formación con jugadores jóvenes y de gran calidad que aprende tanto de los triunfos como de las derrotas, capitalizando las distintas experiencias. Si hoy por hoy me preguntás qué le falta para ser campeón o para competir cada vez más arriba, es tiempo de maduración porque capacidad y entrega tienen.

Similar al momento de Los Pumas, el club de San Isidro pasa por una renovación de nuevos jugadores. Sin embargo, las estadísticas del equipo muestran resultados para mejorar, apenas dos puntos por bonus defensivo y 3 por bonus de ataque. Por la juventud del equipo es algo que se puede mejorar, como explicó Biagi. El equipo está a 14 unidades de Belgrano Athletic, cuarto clasificado de la tabla y pasando a las semifinales.  

-¿Cuál es tu expectativa en este Top 12? 

-Es un torneo muy exigente, no hay posibilidad de relajarse y todas las semanas jugás una final. Mi expectativa es competir todos los partidos y de esa forma terminar lo más alto posible para que los años siguientes el objetivo siempre sea superarse.

Así como los pumas alguna vez salieron terceros y el CASI supo dominar el Top 12 y torneos de la URBA, ¿creés que hace falta o es necesario cambiar para volver a esos tiempos?

-La respuesta es similar a la primera pregunta, solo agregaría el tema de la historia del CASI, que es el club más ganador de torneos de la URBA, con lo cuál tiene una historia muy rica. La historia del club sirve para conocerla y estar orgullosos de lo que implica en la historia del rugby de Buenos Aires; pero hoy es el presente y los jugadores tienen que focalizarse más en su propia historia y no cargarse de peso. Sin dudas que como dije antes tienen todo el material para poder escribir su propia historia, por lo cual creo que focalizándose en eso y entregándose en cada entrenamiento y partido van poder lograr cosas importantes similares a otros tiempos.

 

Más notas