miércoles, febrero 28, 2024

El camino de Los Pumas hacia la gloria

Por Lucas Martín Rodríguez

A tan solo una semana del arranque del Mundial, el seleccionado argentino se prepara para dar lo mejor de sí y quedar en lo más alto posible. Formará parte del grupo D donde jugará contra Inglaterra, Japón, Samoa y Chile. 

El director técnico del equipo albiceleste, Michael Cheika, presentó los 33 jugadores que representarán al país. Los forwards son: Matías Alemanno, Eduardo Bello, Rodrigo Bruni, Agustín Creevy, Thomas Gallo, Francisco Gómez Kodela, Juan Martín González, Santiago Grondona, Facundo Isa, Marcos Kremer, Tomás Lavanini, Pablo Matera, Julián Montoya, Guido Petti, Pedro Rubiolo, Ignacio Ruiz, Joel Sclavi y Nahuel Tetaz Chaparro. Por otro lado, los backs son: Lautaro Bazán Vélez, Gonzalo Bertranou, Emiliano Boffelli, Martín Bogado, Mateo Carreras, Santiago Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Tomás Cubelli, Jerónimo De la Fuente, Juan Imhoff, Rodrigo Isgro, Juan Cruz Mallía, Matías Moroni, Nicolás Sánchez. Dentro de esta lista, hubo varias sorpresas. Los principales ausentes, tanto por lesiones o por malos rendimientos son:  Matías Orlando, Santiago Cordero, Lucas Paulos, Tomas Albornoz, Lucio Sordoni, Lucas Paulos, Bautista Delguy y Sebastián Cancelliere. Por otro lado, las sorpresivas inclusiones son Martin Bogado, Rodrigo Isgro y Pedro Rubiolo ya que no tenían tanta experiencia en el equipo y es su primera vez en un Mundial. De todos los elegidos por el australiano, ninguno juega en un club nacional, sino que todos se desempeñan en el extranjero.


Fabián Turnes, exjugador del seleccionado albiceleste, opinó sobre el staff y Michael Cheika: “Es un buen entrenador con mucha experiencia que ha vivido muchos momentos como este. El resto del staff son referentes de nuestro rugby con muchos mundiales vividos como jugadores y bastante cercanos generacionalmente con los jugadores de hoy en día. Es una lista con buen condimento de jóvenes y de experiencia”.

 

El último partido fue un amistoso contra España en el que ganó 62 a 3 destacando el dominio en las formaciones fijas, el tackle y el orden en sus jugadas. Lamentablemente no todas las noticias son buenas ya que, el tercera línea Santiago Grondona sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y se pierde el Mundial. Otro lesionado que afecta fuertemente al equipo es Nahuel Tetaz Chaparro, quien en un entrenamiento se rompió el tendón de Aquiles de la pierna izquierda. Estas dos bajas van a pesar muchísimo en el rendimiento de Los Pumas y habrá que ver si el entrenador es capaz de modificar el plan de juego correctamente para tratar de equilibrar esas ausencias.

El primer rival con el que debuta en el torneo es Inglaterra, el sábado 9 de septiembre a las 16 horas en el Stade Vélodrome. El historial en los mundiales marca un resultado negativo, ya que las tres veces que se enfrentaron, fue victoria para la Rosa. Por otro lado, la última vez que jugaron, fue triunfo para Los Pumas por 30 a 29 y cortaron una racha de 16 años sin poder vencerlos. Si bien fue en un amistoso y la atmósfera de un partido de la copa del mundo es diferente, el seleccionado albiceleste viene aumentando su nivel a paso fuerte y puede llegar a dar una sorpresa en su debut. Además, el seleccionado inglés cuenta con dos duras bajas que pueden favorecernos. Owen Farrell, capitán y apertura del equipo y el medio scrum Jack van Poortvliet. Estas ausencias empezaron a hacer efecto debido a que perdieron por primera vez en toda su historia contra Fiji por 30 a 22. Este duro golpe, llega con una sonrisa al país ya que aumenta fuertemente las posibilidades de ganar el partido y, por qué no, terminar primero en la tabla.


Michael Cheika, entrenador de Los Pumas, se refirió a la baja de Nahuel Tetaz Chaparro y contó con quien tiene pensado reemplazarlo en el scrum: “Es claro que perdemos a un jugador con mucha experiencia, pero al mismo tiempo tenemos a Sclavi que estuvo jugando de pilar izquierdo en su club y lo puede reemplazar”. Por otro lado, criticó a las personas que menosprecian a los jugadores jóvenes que forman parte del plantel argumentando que “ellos necesitan decirse a sí mismos que siempre son capaces de hacer lo que se plantean y que todo siempre es posible”.

 

El segundo rival que le toca enfrentar es Samoa, el 22 de septiembre a las 12:45 en el Estadio Geoffroy Guichard. Será la cuarta vez que se enfrenten en una Copa del Mundo, con dos triunfos por parte de los oceánicos (35-12 en 1991 y 32-26 en 1995) y uno argentino (32-16 en 1999). Si bien el equipo samoano se encuentra doceavo en la tabla del ranking masculino de rugby, no hay que bajar la guardia ya que pueden llegar a dar una sorpresa. Hace unos días enfrentó a una de las selecciones candidatas a ganar el torneo, Irlanda. El conjunto oceánico asfixió al rival con velocidad y con alta presión en la defensa y estuvo muy cerca de vencerlo, pero perdió 17 a 13. Un dato particular que tiene este equipo es que para este Mundial llega con varios jugadores extranjeros que se nacionalizaron recientemente. El ala Steven Luatua, el pilar Charlie Faumuina y el apertura Lima Sopoaga pertenecieron al seleccionado neozelandés. Además, Christian Lealiifano, otro de los backs que está en la lista, representó a Australia en el torneo pasado en Japón. Esta particularidad se debe a que en la Reglamentación de Elegibilidad de la World Rugby, la Regulación 8, ley vigente desde noviembre del 2021, permite a un jugador internacional cambiar de una unión a otra si demuestra que existe un vínculo cercano a través del derecho de nacimiento. Si nació en ese país o tiene un padre o un abuelo nacido allí, alcanza para demostrar ese vínculo.

El tercer rival es Chile con el que jugará el 30 de septiembre a las 10:00 en el Estadio de la Beaujoire. El último rival que enfrentó fue Argentina XV y perdió por 28 a 26. Definitivamente es el equipo de menor nivel en el grupo. Esta es su primera vez jugando esta copa y frente a los poderosos rivales que tiene, es muy probable que quede último y que no se destaque.

El último, pero no menos importante es Japón, el partido se disputará el 8 de octubre a las 8:00 en el Estadio de la Beaujoire. Al igual que Samoa, cuenta con demasiados extranjeros. Un tercio de sus jugadores no son japoneses de origen y tan solo 19 lo son. Dentro de los rivales del grupo que disputaron este torneo anteriormente, el seleccionado nipón fue el único que no pudo vencer a Los Pumas. Jugaron solamente un partido en el Mundial de 1999 y fue victoria para el seleccionado argentino por 33 a 12. Sin embargo, fueron los protagonistas de la mayor sorpresa en la historia de esta copa, cuando vencieron a Sudáfrica por 34 a 32 en 2015 y además en 2019, le ganaron a Irlanda por 19 a 12 en el Mundial que se disputó en su país. Más allá de estos partidos, en la actualidad no se destacan demasiado. En el ranking figuran catorceavo (peor que Samoa) y no tendrían que ser un rival difícil de superar. De igual manera, los que más se destacan en el equipo son el capitán y forward Michael Leitch y el back Kotaro Matsushima.


El ex jugador de Los Pumas y Banco Nación, Fabio “Aguja” Gómez, opinó sobre la actualidad del seleccionado argentino: “Después de lo del 2007 esperamos mucho más de Los Pumas, pero le falta constancia, poder mantener el nivel y su alto rendimiento en partidos importantes. A veces perdemos con equipos que no tendríamos que perder, pero yo creo que, si logramos mantener el nivel, en algún momento vamos a ganar el Mundial”. Además, argumentó que este Mundial es el más parejo de todos y que la sorpresa puede llegar a ser Irlanda: “Tienen un muy buen equipo y hacen todo bien”.

 

Luego de haber analizado los rivales que enfrentarán los dirigidos por Cheika, ¿qué es lo que se espera de Argentina? Técnicamente y si todo sale bien, el equipo no tendría problemas en clasificar a la siguiente ronda. Probablemente salga segundo e Inglaterra primero. En el hipotético caso de que esto suceda, en los cuartos de final enfrentará al primero del grupo C donde los probables cruces serán con Australia, Gales y Fiji. Cualquiera de estos rivales no es fácil de superar. Pero, si se plantea un juego similar al del Rugby Championship de este año, donde le ganó a los Wallabies por 34 a 31 de visitante, podría pasar a semifinales. Si bien estos pronósticos pueden ser inciertos, lo que sí es seguro es que la selección argentina muestra un talento individual de alto nivel y tiene a un entrenador que es considerado como uno de los mejores, el cual cuenta con amplia experiencia en este ámbito, y con una habilidad probada para superar a los equipos más fuertes. Por otro lado, es importante tener en cuenta que sigue siendo un equipo en proceso de desarrollo, lo que puede llevar a momentos de inestabilidad en el que rinde de manera excepcional una semana y a la otra se derrumba. En cuanto al posible ganador de este torneo, los que más suenan en todos los pronósticos son: Francia (por su condición de local donde sale ampliamente favorecido), Irlanda (por los últimos resultados que viene teniendo y por la obtención del Seis Naciones) y Nueva Zelanda (porque, más allá de que no está pasando por su mejor momento, es la mejor selección de toda la historia de este deporte y se puede levantar fácilmente).

Más notas