sábado, abril 20, 2024

La Copa América está en marcha, pero qué pasará con otras disciplinas frente a la pandemia

Por Santiago Hanimian

La Copa América no fue el único torneo deportivo en el que, debido a la segunda ola de contagios, corrió riesgo su realización. En varios deportes, las principales federaciones decidieron suspender o postergar distintas competencias, de las cuales algunas eran clasificatorias para los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Tokio.

El torneo continental de selecciones estaba pautado para que se disputara entre junio y julio en Argentina únicamente, pero el Presidente, Alberto Fernández, había puesto paños fríos a la situación por la cantidad de contagios semanales que se registraban y se siguen registrando. A pesar de que luego de un par de semanas confirmó al país como la sede, CONMEBOL decidió mudarla a Brasil, donde se está disputando actualmente.

La Copa América no fue la única competición que sufrió cambios de sedes, ya que las semifinales y la final de la Copa de la Liga Profesional, las cuales finalmente se disputaron entre el 31 de mayo y el 4 de junio, iban a desarrollarse en San Juan y en Santiago del Estero, pero luego de una semana en la que se decidió suspender el fútbol argentino, los tres encuentros se jugaron en la provincia cuyana y en el mismo estadio, el Bicentenario.

Por otra parte, en el rugby se está viviendo un momento de incertidumbre con respecto a la realización del URBA Top 12. El comienzo del torneo estaba establecido para el sábado 17 de abril, pero esto no sucedió por la medida que prohíbe la práctica deportiva de más de 10 personas y todavía no se sabe cuándo arrancará.

 Ante esta situación, el back de Pucará Tomás Buckley dialogó con El Equipo y expresó su disconformidad por la postergación: “Me genera mucha impotencia todo esto y, más que nada, porque el equipo viene de hacer una gran pretemporada. Así y todo, tratamos de no aflojar y seguimos buscando nuestra mejor versión, para que cuando por fin comience el campeonato, estemos a la altura de las circunstancias”.

“Si bien siempre hay rumores y distintos planes, la realidad es que estamos sujetos a las decisiones que se toman más arriba y la URBA no puede pelear contra ellas. Esto le va a hacer muchísimo daño a los clubes”, comentó Buckley en relación a que todavía no haya ni siquiera una fecha tentativa para el inicio del torneo de clubes más importante del rugby argentino.

Otro deporte que se vio afectado por la nueva ola de contagios del coronavirus fue el boxeo. Entre el 10 y el 16 de mayo se iba a llevar a cabo en el país el Preolímpico, el cual iba a dar cupos para los próximos Juegos Olímpicos a disputarse en Tokio del 23 de julio al 8 de agosto. De ahora en adelante, los boxeadores clasificados se definirán en base al ranking del Comité Olímpico Internacional (COI) al 14 de junio.

El caso de la boxeadora de peso welter Lucía Pérez es muy particular, ya que actualmente se ubica a una posición de los puestos clasificatorios y depende de que se libere una plaza. “Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, así que trato de conservarla, pero estoy preparada para cualquier cosa”, declaró Pérez.

Además, la pugilista de 69 kg. sufrió bastante la cancelación del certamen porque se sentía lista para afrontar una competencia de “gran nivel”, para la cual tenía muchas expectativas de lograr la clasificación. Por otro lado, siente injusto el hecho de depender de un ranking armado con actuaciones suyas en años anteriores porque afirma que ya no es la misma de años atrás, maduró en muchos aspectos, tanto deportivos como personales. “Si no son los Juegos Olímpicos, estaré lista para cualquier competición que se presente”, concluyó.

Sin dudas, la pandemia no afloja y está lejos de terminar, lo que produce mucha incertidumbre en el ámbito deportivo. Las federaciones tienen que actuar sobre la marcha y, si bien por el momento no hay más torneos postergados ni cancelados, esto es día a día y habrá que esperar a ver cómo avanza la situación que tiene alerta a todo el mundo.

La Copa América está en marcha, pero qué pasará con otras disciplinas frente a la pandemia

Cuáles son los equipos de fútbol que sufrieron contagios masivos y el riesgo latente de una tercera ola

Desde el básquetbol de Vélez explican cómo le hacen frente a la pandemia

Deporte y pandemia: cómo afecta la segunda ola de coronavirus

Más notas