viernes, abril 26, 2024

Cuáles son los equipos de fútbol que sufrieron contagios masivos y el riesgo latente de una tercera ola

Por Dylan Bujman

La segunda ola del coronavirus afectó a varios equipos del fútbol argentino, entre los que se encuentran Banfield con 10 futbolistas y siete colaboradores, Racing con 10 casos confirmados e Independiente con ocho positivos, incluido su DT, Julio César Falcioni. Por otro lado, Gimnasia tuvo 16 casos, Sarmiento aisló a 20 jugadores y su entrenador, Mario Sciaqua, fue internado unos días y, por último, Defensa y Justicia, que tras los hisopados, detectó como casos positivos al kinesiólogo y a 14 futbolistas. Todos estos equipos tuvieron rendimientos diferentes con los jugadores que estaban disponibles.

El Taladro, el Verde, el Lobo y el Halcón tuvieron resultados adversos, ya que habían arrancado con el pie derecho en la Copa de la Liga, pero los contagios ayudaron a que bajaran puestos en la tabla de posiciones. Caso contrario fue el de la Academia y el Rojo: los clubes de Avellaneda se pudieron sobreponer a esta adversidad: los dirigidos por Pizzi alcanzaron la final del torneo y el equipo de Falcioni accedió a semifinales.

Por otro lado, Patronato tuvo que lamentar la pérdida de su presidente, Miguel Hollmann, quien se encontraba internado desde enero y perdió la vida a los 71 años. Otro particular caso ocurrió en Sacachispas, cuando su técnico, Eduardo Pizzo, quedó en terapia intensiva y fue reemplazado por Leonardo Lemos. El presidente aseguró que esta decisión le dolió pero fue tomada con la autorización de la familia de Pizzo, que lo supo entender desde el principio.

Durante este último fin de semana, le tocó el turno al River de Marcelo Gallardo, que justo un día antes de disputar los cuartos de final de la Copa de la Liga contra su clásico rival, Boca Juniors, sufrió 15 contagios totales y, a pesar de perder en tanda de penales, luego de empatar 1-1, con gol de Julián Álvarez, mostró un papel más que digno haciendo figura a Alan Leonardo Díaz, su arquero que es suplente en Reserva y ni siquiera había debutado en esa categoría. Su turno llegó gracias a que los masivos contagios habían afectado a los cuatro arqueros del plantel: Franco Armani, Enrique Bologna, Germán Lux, del plantel de Primera División, y Franco Petroli, quien es el arquero que habitualmente juega de titular en la Reserva. El arquero de 21 años le atajó un penal en la tanda a Edwin Cardona y coronó grandes atajadas a Carlos Tevez durante el transcurso del encuentro.

Luego del partido, cinco jugadores más dieron positivo para llegar a los 20 casos totales y obligó a Boca a tomar recaudos realizándose hisopados que arrojaron negativos para absolutamente todo el plantel.

Ante la gran cantidad de casos positivos de coronavirus en este último tiempo, El Equipo dialogó con Diego Fridman, infectólogo que contó cómo afrontar la segunda ola de contagios en el fútbol, tras los brotes que sufrieron varios conjuntos.

Aunque sostiene que no fue específicamente el fútbol quien se llevó una gran cantidad de casos, aseguró que la sociedad en sí está pasando un momento difícil y que eso hizo que llegue a los jugadores que están más expuestos en el día a día. “Hay que respetar los protocolos a rajatabla”, dijo haciendo mención a que los testeos semanales que hacen todos los equipos son correctos, pero los jugadores tienen una vida fuera del campo de juego y depende exclusivamente de ellos cumplir los protocolos sanitarios correspondientes. “Todos los que den positivo se tienen que aislar y listo, luego hacerlo sucesivamente para que estos mismos no sigan contagiando”, fueron las palabras que usó el especialista para que no sigan habiendo brotes de contagiados en un equipo y luego tenga que salir a jugar con los pocos jugadores que estén a disposición del cuerpo técnico. Para el próximo torneo, el riesgo sigue latente ante el arribo de la variante Delta del virus que amenaza con provocar una “tercera ola”.

Un hecho insólito fue el histórico partido que el Millonario le ganó por 2-1 a Independiente Santa Fe por la fase de grupos de la Copa Libertadores, luego de salir a la cancha con Enzo Pérez como arquero durante todo el partido. Además de que Pérez estaba lesionado y se ofreció para ir al arco, también estaba Javier Pinola a disposición del cuerpo técnico, pero su pedido fue rechazado por Gallardo, ya que aún no tiene el alta médica y no lo quiso arriesgar. Este extraño episodio ocurrió gracias a que el conjunto de Núñez no anotó a los 50 jugadores en la lista de buena fe y tuvo que realizar un pedido para que la figura del Superclásico, Leonardo Díaz, pueda atajar, pero el pedido fue rechazado por la CONMEBOL y eso obligó a River a salir a la cancha sin suplentes y con un arquero completamente improvisado.

La Copa América está en marcha, pero qué pasará con otras disciplinas frente a la pandemia

Cuáles son los equipos de fútbol que sufrieron contagios masivos y el riesgo latente de una tercera ola

Desde el básquetbol de Vélez explican cómo le hacen frente a la pandemia

Deporte y pandemia: cómo afecta la segunda ola de coronavirus

Más notas