martes, marzo 19, 2024

Desde el básquetbol de Vélez explican cómo le hacen frente a la pandemia

Por Giuliano Marco

El ayudante técnico de básquetbol en Vélez Sarsfield, Ariel Marco, y el médico del club, Federico Torrembo, cuentan acerca de cómo afectó la segunda ola de COVID-19 en el conjunto de Liniers y cómo son los cuidados que tienen que tener los jugadores para poder concretar entrenamientos de la forma más saludable posible, teniendo en cuenta que el básquet es un deporte de contacto constante.

 “Los entrenadores, los asistentes de campo y la gente que trabajamos estamos todo el tiempo con barbijo, pero los jugadores se entrenan sin él”, dijo Marco, entrenador de divisiones inferiores y asistente técnico de la Primera División. “Los entrenamientos son desde uno contra uno hasta cinco contra cinco con contacto, siempre al aire libre”, aclaró teniendo en cuenta que las burbujas de entrenamientos son de hasta 10 personas y se realizan en el polideportivo que queda detrás del estadio de fútbol y cuenta con canchas de hockey, básquetbol, vóley, una pista de atletismo y una pileta. Como entrenador de sus categorías, él los entrena en jugadas y juego. A la misma vez, la otra burbuja al mando se entrena individualmente en otro sitio con el preparador físico, Ariel Rial.

Entre las dos categorías inferiores que dirige Ariel Marco, en esta segunda ola hubo cuatro contagios en total, pero no repercutieron tanto, ya que no hubo un contagio masivo en la burbuja. El resto de los jugadores que no presentaron síntomas siguieron entrenando con total normalidad, sin suspensión de la actividad. Por otro lado, en la Primera no hubo ningún caso de coronavirus en el plantel, ni por parte de los jugadores, ni del cuerpo técnico. “El Ministerio de Salud me llamó para hacer un seguimiento de los contactos estrechos que estuvieron junto al contagiado. Nos hicieron aislar durante siete días, hacernos a todos el hisopado y, como todos dimos negativo, no nos llamaron más y nos dejaron seguir con los entrenamientos”, expresó el entrenador y profesor de educación física.

“Desde el punto de vista médico, tenemos tres objetivos. El primero será registrar los casos de coronavirus activos y para esto va a existir un formulario online obligatorio para reportar el caso. El segundo va a ser que, a partir de ese caso, haremos un seguimiento telefónico del departamento médico y como tercero, una vez concluido el período de la enfermedad, se lo va a citar al deportista al departamento médico para el alta”, comentó, por su parte, el doctor Torrembo acerca de los protocolos que cumple el club de Liniers para evitar contagios masivos. Agregó que cada deportista tiene que hacer una entrevista para ver su estado, y un apto cardiológico para obtener el alta y poder volver a entrenarse, esto se debe a que el virus genera un cuadro de miocarditis y puede provocar una alteración cardíaca en la persona.

La Copa América está en marcha, pero qué pasará con otras disciplinas frente a la pandemia

Cuáles son los equipos de fútbol que sufrieron contagios masivos y el riesgo latente de una tercera ola

Desde el básquetbol de Vélez explican cómo le hacen frente a la pandemia

Deporte y pandemia: cómo afecta la segunda ola de coronavirus

Más notas