jueves, abril 25, 2024

Veganismo y vegetarianismo en el deporte: cómo influye una dieta sin carnes en el alto rendimiento

Por Federico Rojas 

Hace algunos años se creía que un deportista no podía llevar una dieta sin carne, por lo que aporta este alimento en el organismo. Lo cierto es que actualmente hay deportistas de mucho renombre que llevan ese tipo de alimentación, tal es el caso de Kyrie Irving, Chris Paul y Lewis Hamilton, entre otros.

En el 2009, la ADA, Asociación Americana de Diabetes, comentó en un artículo: “Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades”. Es decir que se puede llevar una dieta sin ingerir carne, pero que esta debe estar estrictamente coordinada con un nutricionista. 

El no consumo de este alimento trae consecuencias como el déficit de Zinc -nutriente que ayuda al sistema inmunológico y encargado de elaborar los tejidos-, disminución de calcio y hierro, que son esenciales para el correcto desarrollo de los deportistas más jóvenes, y la reducción de vitaminas B12 que es la encargada, en gran parte, de producir glóbulos rojos. Nahuel Arrieta, jugador de vóley en el Club Tala, es uno de los tantos deportistas que no consumen carne y en una entrevista con El Equipo reveló que “el único elemento que no se puede reemplazar es la vitamina B12. Mi cuerpo recibe esta vitamina debido a suplementos”. Por esta razón, el apoyo de un experto en la alimentación es vital para aquellos atletas que quieren llevar esta dieta. 

Aunque el no ingerir carne en el cuerpo también brinda algunos beneficios, como el aporte de minerales y vitaminas, estos en su mayoría aportados por los vegetales, la disminución de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Además de que en términos económicos también es más favorable, ya que la carne es uno de los alimentos más caros del mercado. 

La nutricionista Lara Mancusi no considera indispensable el consumo de carne para un deportista. Además, confesó que tiene varios atletas que son vegetarianos, veganos, y omnívoros. “Les recomiendo una alimentación variada y equilibrada en proporciones de micro/macro nutrientes y calorías según sus requerimientos. Para que un deportista no consuma carne es vital organizarse, planificar y meterse en la cocina, dijo Mancusi, quien también agregó que este estilo de alimentación seguirá creciendo, no solo en el ámbito deportivo, sino en el común de las personas porque, si bien es fundamental ir a un profesional al comenzar con esta rutina, hay una gran información que uno puede encontrar de manera virtual y que cada vez más personas tratan de reducir el sufrimiento animal.

Veganismo y vegetarianismo en el deporte: cómo influye una dieta sin carnes en el alto rendimiento

Deporte y veganismo: cómo este estilo de vida puede combinarse con el alto rendimiento

Marina Starna, nutricionista de River: “Una dieta sin carnes no genera más lesiones”

¿Cómo incorporaron el veganismo los deportistas de elite?

Más notas