jueves, marzo 28, 2024

Marina Starna, nutricionista de River: “Una dieta sin carnes no genera más lesiones”

Por Florencia Lavallén Bazarbachian 

“Una dieta sin carnes no les va a generar más lesiones, creo que a nivel articular es más beneficioso no comer tanto alimento proveniente de los animales y que el aporte proteico sea más que nada de la ingesta de vegetales”, explicó Marina Starna, nutricionista de las divisiones infantiles e inferiores de River Plate, y derribó el mito de que los adolescentes que practican deportes de alto rendimiento necesitan comer carnes para no ser propensos a lesionarse, ya que con una dieta regulada por un nutricionista, el consumo de buena calidad de proteínas vegetales y suplementos de B12, casi obligatorios en el caso de los veganos, los chicos obtienen todos los nutrientes esenciales para su correcto desarrollo y la energía necesaria para practicar deportes como cualquier otro. 

En diálogo con El Equipo, la nutricionista que también trabaja con la Reserva y la Primera División de fútbol femenino del club de Núñez contó que, tanto a nivel profesional como con los juveniles, se trabaja de una manera muy similar, aunque la exigencia va en aumento a medida que los jugadores van subiendo de categoría. A todos se les realiza una antropometría de cinco componentes en la que se mide el nivel de masa muscular, adiposa y ósea, entre otras cosas. Con los resultados pueden evaluarlos e intentar llegar al mayor nivel de masa muscular que puedan tener y la menor cantidad de masa adiposa. 

“Cuando los deportistas son jóvenes no es ni bueno ni malo que sean vegetarianos, siempre y cuando estén bien suplementados, el nivel proteico que ingieran sea el correcto y que su masa muscular aumente como corresponde”, expresó la profesional de la salud y agregó que los suplementos de creatina ayudan mucho para mejorar fuerza y rendimiento.

 

-¿Los chicos que practican deportes pueden cambiar su alimentación como cualquier otro o tienen otros tiempos? 

 

-La transición es igual, mientras no pasen de comer carne a no comer nada, porque a veces no saben alimentarse o no hacen bien los platos para estar bien cubiertos con las proteínas. Si combinan bien los alimentos, no debería haber problemas. 

Con respecto a la tendencia que tiene el veganismo de aumentar con el paso del tiempo y de abarcar a más personas, Starna, quien ejerce su profesión desde que se recibió en 1999, opinó que no podría dar una respuesta certera de que esta corriente seguirá siendo de la misma manera, pero sí está segura de que es muy saludable eliminar los alimentos procesados y sustituirlos por otros más saludables y frescos, como las semillas y legumbres que estaban un poco relegadas en las dietas de la gente más joven, y cree que las personas veganas y vegetarianas promueven ese estilo de vida e incentivan a las demás personas a aplicarlo.

Veganismo y vegetarianismo en el deporte: cómo influye una dieta sin carnes en el alto rendimiento

Deporte y veganismo: cómo este estilo de vida puede combinarse con el alto rendimiento

Marina Starna, nutricionista de River: “Una dieta sin carnes no genera más lesiones”

¿Cómo incorporaron el veganismo los deportistas de elite?

Más notas