viernes, abril 26, 2024

¿Cómo incorporaron el veganismo los deportistas de elite?

Por María Sol Garzia 

Durante los últimos años el aumento de personas veganas alcanzó un 27% de la población total y muchos deportistas de distintas disciplinas hicieron de esta elección un estilo de vida. Se ha investigado y se llegó a la conclusión que las dietas veganas y vegetarianas son excelentes para los atletas de todos los niveles, permite mejoras en la energía, optimiza los procesos de recuperación, disminuye el riesgo de lesiones y favorece su rehabilitación. Además, mantiene la salud general en mejor estado. Deportistas como Lewis Hamilton, Serena y Venus Williams, y Novak Djokovic son algunos de los que participan de esta decisión.

El piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton, seis veces campeón del mundo, quien promueve el veganismo desde el 2017, es un ferviente defensor de los derechos animales y sostiene que, tanto su cuerpo como su rendimiento, mejoraron de inmediato al abandonar los productos de origen animal y que le sucedió lo mismo a su mascota, que lleva el mismo tipo de alimentación. En la búsqueda por reemplazar la proteína que le aportaban los productos animales, encontró distintas opciones como la quinoa, los garbanzos, las habas y el falafel que, según Hamilton, son cosas que incluiría en su almuerzo ideal. El corredor inglés suele comer panqueques de avena a diario y consume distintas fuentes de carbohidratos, frutas y verduras en grandes cantidades, ya que no ingiere nada de carnes rojas y blancas, productos lácteos ni huevos. Antes de cambiar su estilo de vida, tenía una alimentación muy amplia y variada, pero eso afectaba a su metabolismo: solía levantarse muy mareado, tenía cambios de humor y su nivel de energía tenía altibajos, por lo que tomó la decisión de hacer una cambio de 180 grados.

Serena y Venus Williams, las tenistas estadounidenses que atesoran en total 30 títulos de Grand Slam individuales -23 Serena y siete Venus-, también dejaron de comer carnes y “comida basura” hace algunos años. La primera que incursionó en la vida vegana fue Venus, después de que en el 2011 le diagnosticaran Síndrome de Sjogren, una enfermedad autoinmune, y su hermana se sumó un tiempo después y mantiene una estricta dieta vegana, salvo por algunos períodos cortos en los que consume otros alimentos. La mayor de las dos hermanas, quien tiene un estilo de vida crudivegano, sostiene que llevar una alimentación en la que no come productos provenientes de los animales la ayuda a no tener que tomar medicamentos y poder convivir con su condición, además de que vio una gran mejoría en su piel.

Si hay algo que los deportistas tienen que tener en cuenta es la ingesta de proteínas y es por esto que la tenista nacida el 17 de junio de 1980 lanzó una marca de suplementos veganos, Happy Viking, para ayudar a mantener y recuperar los músculos. El nombre surgió de la idea de alimentar al vikingo interno, feliz por lo que le da a su cuerpo.

Djokovic, actual número 1 del ranking ATP y ganador de 18 Majors, es otro de los deportistas de élite que se sumó al estilo de vida vegano y modificó su dieta paulatinamente. Los primeros alimentos que eliminó fueron los lácteos, el gluten y el azúcar refinado. En los años siguientes, suprimió todos los productos animales y ahora lleva una dieta únicamente a base de plantas que, según él, lo ayuda a no tener problemas de alergia. El tenista que en el 2016 abrió con su esposa, Jelena Ristic, un restaurante vegano en Montecarlo, reveló que, al despertar, bebe agua tibia con limón, seguido de jugo de apio, después de eso se prepara un batido verde lleno de algas y diferentes frutas, y a lo largo del día consume distintas fuentes vegetales como frutas, verduras, legumbres, frutos secos y soja, además de los suplementos que debe ingerir para tener un desempeño óptimo a la hora de hacer deporte.

En una entrevista con la revista Forbes, el último campeón del Abierto de Australia declaró que incorporar una dieta sin carnes le cambió la vida y que la comida vegana le permite ser más consciente de su cuerpo, además de que lo ayuda a liberar toxinas y a mantener altos sus niveles de energía.

Veganismo y vegetarianismo en el deporte: cómo influye una dieta sin carnes en el alto rendimiento

Deporte y veganismo: cómo este estilo de vida puede combinarse con el alto rendimiento

Marina Starna, nutricionista de River: “Una dieta sin carnes no genera más lesiones”

¿Cómo incorporaron el veganismo los deportistas de elite?

Más notas