viernes, abril 26, 2024

¿En qué se diferencia la MLS con respecto a las ligas latinoamericanas?

Por Agustín Salto

Sin dudas, una de las ligas a la que no hay que subestimar es a la Major League Soccer. Es un campeonato que en los últimos años cambió y se podría decir que lo tiene todo: infraestructura, jugadores estrella, dinero, centros de entrenamiento y, un detalle no menor, el marketing. Estas son algunas de las tantas diferencias entre el fútbol de los Estados Unidos con el de Latinoamérica.

Alan Franco, actual jugador del Atalanta United, con pasado en Independiente, dialogó con El Equipo y contó cómo se vive desde adentro: “Llama la atención el fanatismo que existe. Se ven muchas familias yendo a la cancha y eso es muy lindo, pero el hincha estadounidense lo vive de otra forma”. Además, definió a la afición como tranquila, ya que gane o pierda, disfruta al máximo.

De la misma manera se refirió a la exigencia en las prácticas: “En lo que respecta a los entrenamientos, no hay diferencias porque Heinze (Gabriel) es un técnico muy estricto y, gracias a sus métodos, logra sacar el máximo potencial de cada jugador”. A pesar de las declaraciones del joven zaguero central, el ex entrenador de Vélez fue despedido de su cargo y, en gran parte, fue por una seguidilla de malos resultados, algo que sucede seguido en Argentina.

A pesar de que en la MLS se siguen contratando estrellas, tal como se hizo en su momento con jugadores de la talla de Thierry Henry, David Villa, Steven Gerrard y Wayne Rooney, entre otros, ahora se apuesta mucho más por jóvenes promesas, con el fin de ser más competitivos y, así, llamar la atención de las demás competiciones, mientras que en las ligas de Latinoamérica, más precisamente en la Argentina, donde se forman estos futbolistas, el principal objetivo es vender futuras estrellas por las necesidades que tienen los clubes actualmente.

Para el fanático, la diferencia más notoria entre el fútbol norteamericano y el sudamericano es, nada más ni nada menos, que la forma de vivirlo. Emiliano Insúa, actual jugador de Aldosivi de Mar del Plata, con pasado en 2019 en Los Ángeles Galaxy, se refirió a la forma de vivir los partidos que tienen los aficionados: “La pasión de la gente es distinta que en Argentina. Acá somos de los hinchas más pasionales del planeta y allá son hinchas que van a divertirse. Todo es más show en la MLS, al igual que todos los deportes en Estados Unidos”.

Tienen todo el potencial del mundo para crear un campeonato realmente competitivo: instalaciones, como predios y estadios, de primer nivel, y dinero para poder gestionar todo”, declaró, por último, el ex defensor de Boca en relación a la gran variedad de recursos que maneja la liga con el objetivo de ser una de las principales a nivel mundial en un futuro no muy lejano.

Tal es así como dice Insúa, que lo económico provoca la diferencia más significativa y abrumadora con respecto al resto de las ligas de Latinoamérica. Esto se refleja en los estadios, que están aclimatados para un excelente show, con calefacción y excelente ventilación, buen drenaje para los días de lluvia, y vestuarios demasiado grandes, con toda la comodidad que necesitan los jugadores y más aún.

Además, no sólo eso, sino que también tienen grandes centros de entrenamiento que contienen todos los lujos posibles, ya sea desde piletas climatizadas post entrenamientos, hasta una salón de juegos. A pesar de que hay quienes siguen mirando de reojo al fútbol de los Estados Unidos, cada temporada muestra querer dar el golpe y competir en el ámbito internacional, dando de qué hablar año tras año.

El progreso de la MLS a lo largo de los años y la influencia argentina

Nicolás Del Grecco y la evolución de la MLS desde adentro

¿En qué se diferencia la MLS con respecto a las ligas latinoamericanas?

Matías Almeyda, el fénix que resurge de las cenizas a sus equipos

¿Seguirá Messi los pasos de Ibrahimovic, Pirlo y Villa?

Más notas