jueves, abril 25, 2024

El progreso de la MLS a lo largo de los años y la influencia argentina

Por Santiago Hanimian

La Major League Soccer es una de las ligas que más se desarrolló con el correr de las temporadas. Años atrás, las franquicias adquirían los servicios de futbolistas de renombre y jerarquía para que jueguen ahí sus últimos años. En la actualidad eso cambió y, si bien aún hay jugadores experimentados, los equipos compran cada vez más jóvenes promesas sudamericanas y, más que nada, argentinas.

De ser una liga poco o, mejor dicho, nada considerada, pasó a ser el destino que hoy muchos futbolistas con una carrera consagrada o algunos con un largo camino por recorrer eligen para ir a jugar. Para ser el campeonato que es en la actualidad, además de modificar el logo, fue sumando equipos año tras año: 10 fueron las franquicias que compitieron en la primera temporada, la del 1997, y 26 son los que pelean por el título en la edición actual, siendo el Austin FC, el equipo que fichó a Sebastián Driussi, el último en sumarse y el Charlotte FC, el próximo.

En un contexto complicado aceleró la vuelta del público a los estadios e incluso hubo partidos que se jugaron con el 100 por ciento de la capacidad de las canchas, como el encuentro en el que el DC United dirigido por el argentino Hernán Losada goleó, de visitante, 3-0 al Inter de Miami, en el que se destaca la presencia de Gonzalo Higuaín, además de la de su hermano Federico, Nicolás Figal y Leandro González Pirez, entre otros.

Más de 40 jugadores del campeonato estadounidense-canadiense son argentinos y entre ellos se encuentra el ex zaguero central de Independiente Alan Franco, actualmente en el Atlanta United. En diálogo con El Equipo, el defensor de 24 años que, hasta el momento, disputó 10 partidos en su primera temporada se refirió al motivo por el cual, ante distintas ofertas, eligió este torneo: “Me llamó la atención que es un liga que está constantemente en crecimiento y considero que eso es muy importante”.

Otro que pasó por el torneo de los Estados Unidos y Canadá fue Emiliano Insúa, el actual capitán de Aldosivi. El futbolista surgido de las divisiones inferiores de Boca jugó durante un año en Los Ángeles Galaxy. “Fue una experiencia que disfruté mucho. Yo siempre había tenido la idea de ir a jugar allá porque, por la proyección que tiene, me seducía la liga”, dijo el ex defensor del Stuttgart en la misma sintonía que Franco.

Además, Insúa agregó: “Sin dudas, es una liga prejuzgada, pero año tras año, demuestran que su interés es crear un campeonato cada vez más competitivo.

Tiene mucho potencial, es un torneo muy joven, con apenas 25 años de historia. Lo que allá se proponen, generalmente lo logran y sé que va a ser una de las ligas más fuertes del mundo en algún momento”.

La evolución no se detiene ahí y lo próximo a mejorar es el desarrollo juvenil, ya que, a partir del 2022, habrá una nueva liga profesional que funcionará como Tercera División, para que haya un paso medio entre las academias formativas y los primeros equipos de la Major League Soccer. Además de las franquicias que participan en la máxima categoría, podrán competir equipos de inversión independiente, según confirmó el presidente y comisionado de la MLS, Mark Abbott.

El progreso de la MLS a lo largo de los años y la influencia argentina

Nicolás Del Grecco y la evolución de la MLS desde adentro

¿En qué se diferencia la MLS con respecto a las ligas latinoamericanas?

Matías Almeyda, el fénix que resurge de las cenizas a sus equipos

¿Seguirá Messi los pasos de Ibrahimovic, Pirlo y Villa?

Más notas