- Argentina presentó 69 atletas en su duodécima participación Olímpica, entre ellos 4 mujeres. Por primera vez en la historia de los Juegos no ganó medallas.
- Sin contar con el apoyo estatal (en plena dictadura cívico-militar), Argentina hizo el peor papel de la historia de los JJOO.
- A pesar de la mala actuación de gran parte de la delegación, Argentina obtiene 5 diplomas Olímpicos, entre ellos, 3 de Boxeo, uno de Yudo y uno en Remo.
- Conocido como los “Juegos de la XXI Olimpiada” participaron 6084 deportistas de 92 países en 21 disciplinas. El medallero lo lideraron Unión Soviética, Alemania Oriental y Estados Unidos en los tres primeros puestos.
- Se produjo el primer boicot masivo en la historia de los JJOO. Delegaciones Africanas pidieron la eliminación de Nueva Zelanda debido a que su selección de rugby se había enfrentado a Sudáfrica, país excluido del Comité Olímpico Internacional (COI) por su política racista, el Apartheid. Finalmente el COI decide rechazar la petición.
- En estos Juegos se empezó a controlar el uso de sustancias dopantes. También se disputaron por primera vez pruebas femeninas de baloncesto, balonmano y remo.
- En gimnasia se destacó el Ruso Nikolái Adriánov con 4 medallas de oro, 2 de plata y un bronce.
- Nadia Comaneci (rumana nacionalizada estadounidense), con tan solo 14 años, obtuvo el primer 10 otorgado en una disciplina en la historia de los JJOO.
- En atletismo, el húngaro Miklos Németh, obtuvo la medalla de oro en lanzamiento de jabalina y se convirtió en el primer hijo de campeón olímpico que repite la hazaña de su padre (Imre Németh, oro en lanzamiento de martillo en 1948).
Redacción y producción: Camila Villavicencio, Pedro Pérez Naveira y Claudio Molina