martes, abril 30, 2024

Nicolás Del Grecco y la evolución de la MLS desde adentro

Por Ezequiel Altmark

Uno de los tantos futbolistas argentinos que pasó por la Major League Soccer fue Nicolás Del Grecco, quien, durante 2018, estuvo en el Chicago Fire, en donde compartió plantel con el ex mediocampista alemán Bastian Schweinsteiger. El defensor de 27 años dialogó con El Equipo y se refirió a la experiencia que vivió en la liga de los Estados Unidos.

El actual futbolista de Villa Mitre de Bahía Blanca contó cómo ve la realidad del fútbol estadounidense, luego de haber sido parte de él, cuando jugó para el conjunto de Chicago. El jugador surgido de las divisiones inferiores de Boca destacó que cuando llegó se encontró con una liga muy organizada en cuanto a logística e infraestructura, pensando a largo plazo en proyectos jóvenes y no sólo en las grandes figuras que hicieron conocida la liga que, por lo general, iban para vivir la última etapa de sus carreras.

Otro aspecto que remarcó fue el hecho de que los jugadores jóvenes se vuelquen al fútbol de Estados Unidos para terminar de desarrollarse: “Se debe al orden de los proyectos y algo que también ayuda mucho es el poder económico que tienen los clubes allá”. Para fortalecer la etapa de desarrollo de los futbolistas juveniles, el presidente de la liga, Mark Abbott, confirmó la creación de un nuevo torneo, el cual servirá como una especie de nivel intermedio entre las academias formativas y los equipos profesionales.

En cuanto al vínculo con sus compañeros, el ex zaguero de Libertad de Sunchales destacó que “es otra la relación, en comparación a la que se acostumbra en Argentina, ya que es todo un poco más distante o frío, siempre con mucho respeto y compañerismo, aunque no pasa eso de juntarse tanto como acá”. Con respecto a los hinchas, dijo: “Son muy respetuosos y van a ver los partidos como si fuesen al teatro”.

A raíz del trato que reciben los jugadores por parte de los aficionados y a la evolución que está viviendo el fútbol allá, Del Grecco marcó que “seguramente van a ir exigiendo más. Aparte, hay cada vez más latinos, que son más pasionales y autoexigentes”. Además, afirmó que todavía sigue siendo un deporte periférico para el común de las personas, ya que “ellos priorizan otros deportes, como el fútbol americano, el básquet o el béisbol”.

Invierten en jóvenes talentosos para lograr elevar el nivel de la liga, nutriéndola de gente joven que se pueda desarrollar más años ahí y, de ese modo, con las herramientas que poseen, buscan potenciar a los juveniles estadounidenses para poder venderlos a Europa”, declaró en relación a la evolución futbolística que están viviendo los clubes. Por otro lado, también marcó que tienen planificado todo a largo plazo, lo que hace que no sea casualidad todo lo que está pasando: “Lo vienen planificando hace mucho tiempo y ahora cobra más visibilidad”.

Para concluir, se refirió a una de las trabas que tiene el ascenso de la MLS y dijo: “El país logra igualar y, hasta en ciertos casos, superar a clubes europeos en cuanto a infraestructura. Lo que les juega en contra es que los chicos eligen otros deportes para desarrollarse antes que el fútbol, lo que limita la posibilidad de encontrar mejores jugadores que puedan llegar a la élite del deporte”.

El progreso de la MLS a lo largo de los años y la influencia argentina

Nicolás Del Grecco y la evolución de la MLS desde adentro

¿En qué se diferencia la MLS con respecto a las ligas latinoamericanas?

Matías Almeyda, el fénix que resurge de las cenizas a sus equipos

¿Seguirá Messi los pasos de Ibrahimovic, Pirlo y Villa?

Más notas