lunes, junio 24, 2024

Copa Davis: cambiar de formato no siempre es buena idea

Por Mateo Blanco

 “Es una pena que el formato de la Davis haya cambiado porque la verdad el anterior era espectacular”, dijo Guillermo Caporaletti, ex jugador y actual periodista deportivo sobre el formato actual de la Copa Davis.

Uno de los torneos más añejos en la historia del tenis que se mantuvo 40 años con su misma organización tuvo un cambio completamente rotundo, un giro de 180 grados en el año 2018 de la mano del ex futbolista Gerard Piqué y su empresa Kosmos, un plan que fue votado en la ITF y recibió más del 71% de los votos de 120 delegados en la Asamblea Anual del mismo año realizada en Orlando, el cual prometía un cambio de 25 años, la duración del contrato, solventado por 3.000 millones de dólares, con la ayuda del grupo Rakuten.

No obstante, el proyecto colapsó mucho tiempo antes de lo esperado, el desarrollo de un torneo completamente distinto al original y la escasa asistencia de público en varias jornadas acompañaron al problema más grande: la Copa Davis generó menos dinero del que Kosmos Tennis esperaba y resultó imposible para Piqué y su empresa costear los 40 millones anuales que exigía la ITF, ente el cual decidió romper el contrato tan solo 5 años después de firmarlo.

Un formato completamente exitoso que se mantuvo vigente por casi 45 años y otro que duró 5 años y dejó más problemas que soluciones, ¿cuales son las diferencias? En la nueva organización dispuesta por el exjugador del Barcelona la competencia se disputa en una semana, a diferencia del formato original que se jugaba a lo largo del año en febrero, julio, septiembre y noviembre, en una sede única sorteada previo al comienzo de la competición y al mejor de tres juegos, el anterior formato alternaba localías y visitas y era al mejor de 5, esta última medida fue lo que le quitó el característico aliento del público de local y visitante, de lo que se quejó el campeón de este certamen en 2014 con Suiza, Stanislas Wawrinka, en twitter, ya que su nación se enfrentó a Francia en Manchester y las gradas estaban completamente vacías, como si se tratase de la pandemia.

Una ronda final en noviembre con 18 equipos: 12 ganadores de eliminatorias de 24 con partidos de local y visitante en febrero, los cuatro semifinalistas del año anterior, y dos países con invitación de la ITF. Seis ganadores de grupos de tres. Dos subcampeones de las llaves pasarían entonces a disputar eliminatorias de playoffs. Y las finales contarán con dos partidos de singles y un partido de dobles, al mejor de tres sets.

El formato anterior y el verdaderamente atractivo para la gente, aunque un tanto perjudicial para los tenistas de alto nivel ya que se mezclaban con las fechas de los torneos ATP, contaba con un “Grupo Mundial”, término acuñado en la edición de 1981, de 16 equipos- los mejores de la edición anterior- buscando quedarse con la famosa “ensaladera de plata”, los demás competirán en grupos inferiores divididos por regiones buscando ingresar al grupo de los mejores, con una suerte de ascenso y descenso.

El equipo argentino jugó a lo largo de su historia 5 finales en 1981, 2006, 2008, 20011 y la más recordada por haber levantado el trofeo en 2016 con Del Potro como una de las figuras, todas estas finales se dieron con el formato antiguo y el original de la Copa Davis, pues es que desde que se cambió el formato en el año 2018 la selección no pudo pasar más allá de los cuartos de final, puesto al que llegó en 2019 perdiendo frente a España por 2 a 1.
En la actualidad la Davis volvió a las manos de la ITF, que decidió respetar el formato que estaba estipulado antes de la desvinculación con Kosmos para esta edición del 2023, la verdadera incertidumbre es que pasará a partir de la próxima competencia en 2024, pero se prevé que la organización de la competencia vuelva a cambiar su formato, quizas algo nuevo, o quizás buscando retomar aquella gloria que supo atraer a todo el mundo, aquella que duró 40 años, aquella que para todo el mundo era espectacular.

Copa Davis: corazón y garra, marca registrada de los argentinos

 

 

Más notas