sábado, abril 20, 2024

Figuras del deporte y la pluma

Por Matías Zuñez, Martina García Robledo y Serena Cima

Pelota de Papel 4 tuvo su presentación vía Zoom en la que se reunieron varios protagonistas que formaron parte del libro, como los ex deportistas Hugo Conte y Romina Plataroti, la palista Sabrina Ameghino, los ilustradores Sebastián Domenech y Juan Battilana, los periodistas Guido Cristiani y Ariel Scher, los co-creadores Sebastán Domínguez y Juan Jurado, y estudiantes de Deportea, en la que manifestaron sus sensaciones sobre la realización del escrito.

Juan Jurado, coproductor de Pelota de Papel, explicó de qué manera se realizó el libro: “Pelota de papel se hace de manera colectiva; y hemos generado un movimiento grupal y abierto, con solidaridad. A medida que fuimos haciendo las distintas ediciones, sentimos que fuimos mejorando desde la producción, el diseño, el arte; hoy sentimos que podemos darle más comodidad al atleta, quienes saben que pueden confiar en el movimiento pelota de papel”. Además, aseguró que su producción tiene algo auténtico y es que los deportistas argentinos son los que escriben en el cuento, y eso es algo que lo emociona.

Sebastián Domínguez, ex futbolista y actual coproducto de Pelota de Papel, indicó lo nuevo que tiene este libro a diferencia de sus otras ediciones: “Este Pelota de Papel en el que escriben distintos atletas, muestra lo competitivos que son, el esfuerzo que le ponen con tan poco apoyo y luchando contra la desigualdad; hay un montón de historias de sufrimiento y de rebeldía”. Por otro lado, también recalcó lo que dijo Jurado sobre la colectividad del libro y sumó que en él hay una conexión directa con los deportes.

Sebastián Domenech, uno de los dibujantes de Pelota de Papel 4, declaró que tuvo la suerte de estar desde el principio, cuando solo eran cuatro o cinco personas y el deseo de ellos era llegar a 11 jugadores que pudieran formar parte de ese libro. “Es muy loco todo lo que pasó después y todo lo que hoy estamos viviendo. Es increíble que en este proyecto nadie se saca de encima la escritura”, argumentó el ilustrador.

Juan Battilana, ilustrador del libro, declaró que: “Pelota de papel es un laburo que en realidad no es un trabajo, es un placer”. Además, el diseñador gráfico, agregó que es  importante que se pueda contar lo que queda fuera de cámara, porque no hay muchos espacios para que los deportistas puedan abrirse y no se sientan juzgados.

En las historias que se cuentan se refleja el esfuerzo, la lucha, el intento de superación que existe. Hay 41 cuentos formidables y cada uno tiene lo suyo; es una caricia al alma ver impreso el papel”, señaló Guido Cristiani, periodista deportivo.

La ex gimnasta Romina Plataroti aseguró que le pareció un proyecto hermoso cuando fue convocada para escribir en Pelota de Papel 4 y que tuvo mucha libertad para redactar su relato, y agregó: “Estoy muy feliz porque es la primera vez que escribo un cuento en un libro; fue un desafío personal”. Además, la psicóloga deportiva explicó que quiso mostrar qué le sucede en su interior al deportista cuando le da un fin a su carrera y añadió: “Lo que hay en el texto es un poco lo que yo transité. Se suele vivir como un duelo y un cambio en el estilo de vida que una tiene desde chica. Yo pude elegir el retiro, pero algunos deportistas no, ya sea por alguna lesión o por no querer retirarse y soltar. Es muy complejo ese momento”.

“Hace más o menos una década que no escribía y no sabía cómo arrancar. Quise contar que me transmite enseñar a cada niño o adulto que le enseñó a remar’‘, declaró la palista argentina Sabrina Ameghino, sobre su participación en Pelota de Papel 4. También, indicó que su cuento la emocionó desde el título hasta el dibujo y aseguró que cuando vio la pasión que todos le ponían al proyecto ella se contagió enseguida.

El periodista, docente y editor del libro Ariel Scher reflexionó sobre el origen del proyecto: “Hoy es el día del periodista, aunque no nos quedamos con el rótulo; uno de los periodistas desaparecidos por la dictadura fue Roberto Santoro, quien inspiró a Pelota de papel con su libro de 1971, ‘Literatura de la pelota’, que recoge textos de fútbol desde comienzos del siglo XX. Allí muestra que la cultura es todo y que sirve para quebrar prejuicios; no se despliegan por separado fútbol y cultura; fútbol y literatura son canales de expresión separados, pero a veces pueden jugar juntos”.

Para finalizar la charla, el ex voleibolista Hugo Conte dijo que en su cuento sintió que podía contar una historia, parte de su vida, pero fundamentalmente quería transmitir que un pibe cualquiera puede tranquilamente encontrar los momentos, las oportunidades, y todas las cosas que te da el deporte”. “Hugo Conte es un gran ‘emocionador”. Uno lo veía jugar e ingresaba en una atmósfera. Cuando lean su cuento, van a ver eso”, describió Scher sobre el relato del medallista olímpico.

Más notas