jueves, marzo 28, 2024

Vivaldi: “No se manejaron bien con la salida de Orozco”

Por Matías Pennacchio y Diego Maturana

El arquero de la selección argentina de hockey, Juan Manuel Vivaldi, opinó que no está de acuerdo con la forma en que despidieron a Germán Orozco, ex entrenador de los Leones, ya que fue una decisión  desprolija y poco transparente. Al mismo tiempo, compartió una mirada positiva del nuevo entrenador, Mariano Ronconi, y de las expectativas para los juegos olímpicos de Tokio 2021, cuando intentarán revalidar la medalla de Oro conseguida en Río 2016.

– ¿Cómo tomaste la decisión de que Germán Orozco haya dejado de ser entrenador de los Leones?

-Fue una decisión difícil. Creo que no estuvo bien manejada por parte de los dirigentes y se pudo haber hecho de otra manera más prolija y mejor comunicado siendo más respetuoso con el cuerpo técnico que estaba trabajando y también con nosotros de poder recibir la noticia de otra manera. Fue un momento duro, que de a poco lo estamos dejando atrás porque nos afectó bastante a los jugadores y al cuerpo técnico saliente.

– ¿Por qué crees que se manejaron mal los dirigentes?

-Es un tema de conducción y de comunicación, creo que no fueron prolijos más allá de la decisión que ellos hayan tomado.

– ¿Pudiste hablar con él?

-Le mandé un mensaje en esa semana que salieron los chicos mientras la Confederación tomó la decisión en ese momento y no fui a entrenar porque tenía un caso sospechoso de Covid cercano en la familia. Me enteré el mismo día por ellos, le mandé a German y a todo el cuerpo técnico el mismo día un mensaje de despedida.

– ¿Qué le dijiste?

– Que lamentaba mucho su salida y que no compartía las formas. Que los habían dejado tan expuesto y que si se daba un momento para hablar lo iba hacer. Todavía no me contestó el mensaje y no sé qué es lo que piensa.

– Mariano Ronconi es el nuevo entrenador de ustedes ¿Cómo tomaste la decisión y si se pudieron adaptar a los que le pide él?

-Bien. Cada vez que llega un cuerpo técnico nuevo los jugadores esperamos lo mismo que él, que venga y le vaya bien. Estamos abiertos a lo que propongan y uno como jugador tiene que dar lo mejor para el seleccionado, más allá del cuerpo técnico que esté en ese momento.

– ¿Qué espera Ronconi del plantel?

-En Cariló, nos mostró algunas ideas que él quería trabajar con nosotros o mejorar. Estamos trabajando sobre eso y un poco cambiar el sistema defensivo. Estamos recién en las primeras semanas.

– ¿Cuál es el objetivo que tienen para 2021?

-Prepararnos de la mejor manera para llegar a Tokio y que el equipo esté preparado para poder a competir otra vez como hicimos en Río. La idea es llegar y prepararnos para volver a competir con posibilidades.

– ¿Y en lo personal?

-La verdad para rescatar de este año, no me aportó nada en lo deportivo, tenía pensado cambiar mis metas y preparación. Mi objetivo es poder prepararme bien tanto en lo físico como en lo mental y poder sumarle cosas al equipo.

-Ganaron la medalla de oro en Río 2016 ¿ustedes se proponen alguna medalla el año que viene?

-No. Creo que de llegar de manera competitiva y súper bien entrenado ahí el equipo va a poder pelear otra vez una medalla.

– ¿Qué le aportas al grupo?

-Trato de darle seguridad, confianza y dar alguna opinión sea táctica o grupal. Soy una persona que trabaja muy duro todos los días. Me entrenó bien y de esa manera le transmito confianza al equipo.

– ¿Cómo fue volver a entrenar en el Cenard después de tanto tiempo?

-Bien. Era lo que esperamos y lo necesitamos después de 4 meses, porque como deportistas estamos acostumbrados a estar entrenando permanente en todo momento. Había una necesidad no solo en lo mental sino también en lo físico, el cuerpo necesitaba volver a moverse y cuando nos confirmaron que podíamos volver, fue positivo porque retomamos todo ese tiempo parado.

– ¿Qué sentiste al volver a entrenar con tus compañeros?

-Al principio fue raro porque había que mantenerse con protocolos, las distancias, el barbijo, alcohol en gel, sentarte a lo lejos y no poder vincularnos de manera habitual como estábamos acostumbrados. Fue un poco raro, pero es parte del proceso de adaptación.

-Carlos Retegui es el director nacional de ambos seleccionados. ¿Te gustó que en la concentración que hicieron en Cariló se haya quedado una semana con ustedes?

-Con el “Chapa” tenemos una gran relación, le debemos mucho todo lo que fue el crecimiento y el logro de los leones. Ahora puede estar cerca de nosotros como en algún momento dentro de una cancha o en esa semana en Cariló. En la concentración lo que nos pueda decir es muy útil. Siempre que esté cerca para nosotros es un privilegio porque lo conocemos como profesional y nos da un valor agregado importante, no solo al cuerpo técnico sino también al equipo.

– ¿Qué valor importante crees que les puede dar al equipo?

-Todo lo que pueda agregar, opinar, decir, un detalle, una palabra, una charla que él pueda tanto en la parte técnica o táctica suma un montón. Es todo muy valioso. Él es una persona con mucha experiencia, ganó mucho, sabe bastante y de parte nuestra tiene en cuenta que todo el apoyo para nosotros es con él.

¿Cómo fue tener al “Chapa” como entrenador y cómo es como persona?

-Como entrenador es el mejor. Es una persona que saca lo mejor de nosotros, vive para esto, se desvive por el hockey, por la selección, por competir, por ganar y como persona es igual. Es un tipo que vive así con mucha participación y energía, de esa manera se desarrolla en su vida y en su profesión. Entenderlo de esa manera te contagia un montón sus energías.

-Después del retiro ¿Que tenes pensado hacer?

-Mi idea es seguir vinculado al hockey como entrenador, me gusta tanto que entrenó a las chicas de la primera de Hacoaj. Es algo que lo vengo haciendo desde hace varios años y me gustaría hacer carrera.

-Estudiaste periodismo deportivo en Deportea ¿Tenes pensado hacer algo en los medios?

-Me gustaría que el hockey tenga un espacio en los medios especialmente en televisión. Es un deporte que no tiene un espacio propio para mostrarle a la gente y que pueda ver lo lindo que es.

También diste clase en el 2010 ¿Te gustaría hacerlo de vuelta?

-Obviamente y si me llaman volvería, fue una linda experiencia.

¿Cómo fue ser profesor?

-Muy bueno, parecido a ser entrenador, fue una linda experiencia poder explicar a los alumnos el deporte.

– ¿Qué te dejó Deportea en estos años como periodista y si hay algo que tomaste como arquero?

-Me dio la posibilidad de nutrirme como persona, aprender mucho, conocer a grandes profes, saber leer, escribir e interpretar la lectura. Hay grandes profes y conocer gente de primera. Es una escuela en la que hay grandes profesionales y maestros, gente idónea y capacitada, gente del ambiente, especialistas que tiene una infraestructura y un edificio de primer nivel para los alumnos. Es una gran escuela para estudiar periodismo. En la formación como persona aprendí a tener un punto de vista diferente. Opinar sobre las cosas de otra manera o interpretar un texto, es alguna de las cosas que aprendí ahí.

Más notas