jueves, abril 25, 2024

Diego Balenzuela y los clubes de barrio: “Tenemos que resistir”

Por Franco Yaquemet

“Tenemos que subsistir de la manera en que podamos y necesitamos ayuda”, expresó Diego Balenzuela, el vicepresidente del club Defensores de Banfield y miembro de la Federación de Clubes de Barrio (FECEAS), quién pidió solidaridad del Estado para los clubes que están encaminados a cerrar sus puertas a causa de los efectos que está dejando la cuarentena.

“La situación en los clubes están muy complicadas”, explicó Balenzuela, quien contó el verdadero problema que vienen enfrentando los clubes respecto a sus mantenimientos, tanto económicos como sociales y culturales, ante la baja de ingresos y la perdida de socios.

También, aseguró que estos viven de la presencia de la gente, y que el contexto es diferente en cada caso. Si bien el momento es complicado para la mayoría, hay una mínima cantidad que se encuentran ubicados en lugares donde viven personas de mayores recursos, que pueden acceder a seguir pagando la cuota social vía transferencias bancarias, y así poder estos continuar abonando los sueldos y las deudas.

En los clubes, las tarifas de los servicios siguen viniendo muy altos, y en la mayoría de las circunstancias no se pueden abonar por completo al igual que los salarios de los empleados, aunque los que están en blanco vienen recibiendo ayuda del Estado que abona el 50%. “Al no ir el socio al club, no hay recaudación y eso los lleva a generar más deudas”, expresó.

En algunos barrios humilde, estas instituciones están haciendo ollas populares y viandas para poder darle un plato de comida a sus socios y vecinos que quizá se encuentren más complicados. La otra gran parte, están completamente cerrados desde el primer día de cuarentena, y no se sabe que va a suceder cuando vuelvan a abrir sus puertas.

“Las deudas de los servicios se acumulan, y va a ser muy difícil resolver esta situación sin ayuda del Estado”, respondió el dirigente, respecto a cómo seguirán luego de que finalice la cuarentena. “Los municipios, la Provincia, y la Nación deberán brindar subsidios y donaciones de deudas para que cientos de clubes puedan volver”, continuó.

Con relación a la vuelta, Diego Balenzuela imagina que será dentro de unos meses, quizá aproximándose a la primavera, donde se espera que ya haya pasado el pico de contagiados. “Aunque todos ansiamos volver, no va a ser como antes, muchas cosas serán diferentes”, reveló acerca del retorno, y aclaró que va a haber muchas medidas que tomar para prevenir, ya que cualquier caso te puede hacer volver a cerrar.

Con respecto a su club, Defensores de Banfield, el vicepresidente agradeció a todos sus socios por la colaboración de seguir pagando sus cuotas y los aranceles de las actividades, para que los profesores también puedan cobrar y así no dejar sin empleo a ninguno.

Entre dudas e incertidumbre, Balenzuela valora el esfuerzo de los clubes, que pese al encierro siguen buscando soluciones y haciendo lo que más se pueda para que estos sigan de pie. “Tenemos que resistir, esa es la palabra”, concluyó el dirigente.

Más notas