jueves, abril 25, 2024

“Nos sentimos cerca de volver al amateurismo”

Por Sol Pochettino

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) determinó la finalización de los Campeonatos de Fútbol Femenino el martes 28 de abril y el retorno de la competencia estaría previsto para enero de 2021. Fueron días de incertidumbre para las futbolistas, ya que, en primera instancia, se especulaba que los contratos no iban a extenderse luego de junio, su fecha de caducidad, por lo que en ellas nació el temor de que les sean arrebatados los derechos conseguidos que derivaron en la semiprofesionalización.

Al día siguiente, el Presidente de la disciplina, Jorge Barrios, comunicó que los clubes recibirán los subsidios sin interrupciones hasta fin de año. Una semana más tarde, Julieta Blanco, arquera del Club Gimnasia y Esgrima La Plata, manifestó: “Aunque todavía nada está definido, hay un poco más de claridad que antes, pero eso no quita que nos sentimos cerca de volver al amateurismo. Todas las jugadoras tenemos el miedo de retroceder, de perder el terreno que ganamos a base de mucho esfuerzo”.

Agustina Plazzotta, defensora del Club Atlético Villa San Carlos, declaró que la pérdida de la semiprofesionalización fue su primer pensamiento a raíz del desconcierto y revuelo de información inconcreta y extraoficial. Sin embargo, aseguró: “Vamos a pelear para no llegar a esa instancia”.

En cuanto a la decisión de dar por terminado el Torneo Rexona, al cual le restaban cinco partidos de la última fecha de la fase regular y la disputa de la Zona Campeonato y Zona Permanencia, las entrevistadas discreparon en sus opiniones. Por un lado, la lateral por derecha de la institución de Berisso apoyó la resolución. En cambio, la futbolista platense sostuvo que tendría que haberse reanudado en un futuro y se lamentó ya que el certamen se desarrollaba de gran manera, con una alta competitividad, y “solo faltaba el tramo final, la mejor parte”.

Por último, las deportistas comentaron cómo tomaron la noticia de que el fútbol no volvería en el próximo semestre: “Me afectó bastante mal, las ganas de jugar están siempre muy presentes y tener que esperar hasta el año que viene es mucho tiempo perdido”, expresó Blanco. Plazzotta completó que “al principio me sentí frustrada, trabajamos mucho para que ahora quede en la nada, pero analizándolo más fríamente, debemos ser pacientes y esperar a que estén dadas las condiciones para volver a la actividad”.

 

 

 

Más notas