viernes, abril 19, 2024

Apostar por el fútbol femenino también paga

Por Carolina Jurczyszyn

Domingo 17 de marzo de 2019. Vigésimo cuarta fecha de la Primera División Femenina de España. Unos 60.739 espectadores presentes en el Wanda Metropolitano (más 330.000 viendo por televisión) para presenciar el encuentro entre el local, Atlético de Madrid, frente a Barcelona, actual subcampeón de la Champions. Récord mundial de asistencia en un partido de fútbol femenino a nivel clubes.

No es sorpresa que este hecho se haya producido en España, donde en 2015 se creó la Asociación de Clubes Femeninos de Fútbol (ACFF), con el apoyo de La Liga, que controla el desarrollo e intereses de los clubes de Primera y Segunda división.

El fútbol español femenino hizo historia. Pero este suceso no se forjó de la nada, sino que es un reflejo de lo que se buscó durante mucho tiempo en España, donde las jugadoras se sienten respetadas y respaldadas por jugadores de la rama masculina.

Los 16 clubes que conforman la Liga Femenina junto con la Segunda División y el apoyo de su versión masculina, sumado al amparo de Pedro Malabia, el director de fútbol femenino de LaLiga, y de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) hicieron de España una potencia.

Barcelona será la institución que más jugadoras aporte a la selección para el Mundial de Francia (10). Este club llegó por primera vez en la historia a la final de la Champions, partido que perdió 4-1 frente al Olympique de Lyon.

Hay instituciones que comparten el sponsor con la versión masculina, y otras, como el Levante, que tiene los propios. Este equipo logró la Copa Campeonas, un torneo sub 13 y formato de fútbol 8, que busca el trabajo desde las bases.

Iberdrola (empresa de producción, distribución y comercialización de energía) es la actual patrocinadora de LaLiga desde 2016. Aportó mucho para el crecimiento de este campeonato. En septiembre del año pasado la empresa y la RFEF firmaron un acuerdo por tres años más para seguir impulsando el fútbol femenino, a su vez, se convirtió en el principal patrocinador de las Selecciones Sub 19 y Sub 17.

Otra clave del éxito es que LaLiga estuvo acompañada de las transmisiones televisivas, base fundamental para hacer visible algo que no para de crecer, las cuales en 2017/2018 alcanzaron los 105 partidos en directo y una media de 105.071 espectadores por encuentro.

Al mismo tiempo hubo 42.235 licencias en dicha temporada a comparación de las 24.906 en el 2010/2011.

En tanto, la Selección mayor dirigida por Jorge Vilda disputará su segundo Mundial (luego de la clasificación a Canadá en 2015).

Las divisiones inferiores de este país son el ejemplo de que el fútbol femenino sigue en desarrollo. El año pasado lograron ganar el campeonato europeo y Mundial Sub 17. En la categoría Sub 19 repitieron el logro de la sub 17 pero en el Mundial adquirieron el segundo puesto, siendo este el mejor puesto obtenido en esta categoría por parte de España.

El objetivo de la ACFF es seguir mejorando, tanto la visibilidad de los partidos como las condiciones de clubes y jugadoras, las cuales han ido ganando respeto con el paso del tiempo.

Porque España tiene una de las ligas femeninas más competitivas del mundo y un proyecto que incita a que siga creciendo.

Porque España demostró que el fútbol femenino no se quedará atrás.

Porque España y los 60.739 espectadores presentes en el Wanda Metropolitano el 17 de marzo demostraron que este país es potencia a nivel futbolstico.

Más notas