martes, abril 23, 2024

Parque Chas, semillero de campeones

Por Franco Chismechian y Agustín de la Fuente

Todo comenzó el 24 de febrero de 1929 cuándo se fundó la Asociación de Fomento Parque Chas, en ese entonces ubicado en la calle Tréveris. Hoy, situado en Bauness 1486, el club se encuentra en excelente estado luego de haber pasado momentos muy oscuros en los que parecía que iba a cerrar.

En el año 1990 apareció un niño llamado Javier Saviola el mismo que unos años más tarde iba a ser quien sacara adelante al club. AF Parque Chas pasaba duros momentos cuando el “Conejo” decidió ayudarlos, por eso hoy es presidente honorario. Lo primero que hizo fue prometer que con la plata que le dieran por su transferencia de River Plate al Barcelona construiría el estadio, y así fue. Es por eso que la cancha donde practican y juegan muchos niños que quieren ser como él, lleva su nombre. Otro de los Saviola que aparece en el club es su padre, Roberto “Cacho” Saviola, cuyo nombre lleva una de las tribunas ya que decidió ayudar mucho al club hasta que falleció. Desde ese entonces, Javier continuó con la idea de su padre y logro la remodelación de la institución.

Gabriel Rodriguez es la persona que indirectamente comenzó con este proyecto al descubrir a Saviola y haberle dado la oportunidad de jugar. “Debo agradecer a Gabriel Rodriguez porque él fue el técnico que me permitió llegar a River Plate”, dijo el Conejo en un reportaje para Parque chas web. Gracias a estas personas el club pudo salir adelante y ser lo que es hoy en día.

En este momento el club se encuentra de excelente manera no solo en lo deportivo sino también en lo social. El futsal femenino y masculino tienen muchas categorías y se pueden hacer diversas actividades, cómo, taekwondo, gimnasia, yoga y clases de tango.

La actualidad futbolística

Dentro de lo que es el futsal masculino, Parque Chas compite en las ligas organizadas por Buenos Aires Fútbol Infantil (BAFI). En las llamadas categorías mayores, el club participa con siete equipos. La octava es la categoría más joven, en esta juegan chicos nacidos en el 2008, la siguiente es la séptima, en la cual juega la categoría 2007, luego en sexta participan los chicos del 2006, en quinta las categorías 2005 y 2004, en cuarta 2003 y 2002, en tercera chicos nacidos en 2001, 2000 y 1999, y por último esta la primera, en la que compiten chicos de la categoría 1998 en adelante, sin límite de edad. Hay otra liga que está organizada para que jueguen los más chicos, las llamadas categorias promocionales, en las cuales el club tiene cuatro equipos participantes. Los más grandes que compiten en este torneo son los chicos categoría 2009, y también hay torneo para las categorías 2010, 2011 y 2012.

En cuanto al futsal femenino, modalidad adoptada recientemente en este club de fomento, también participan en las ligas de BAFI, pero a diferencia del futsal masculino, para esta disciplina el club dispone de sólo dos categorías, primera y tercera, en las cuales mujeres de 16 años en adelante son quienes pueden formar parte de estos equipos.

Por último,en baby fútbol, disciplina orientada al crecimiento y desarrollo de los chicos más que a la competencia en sí, el club Parque Chas participa en las ligas organizadas por FEFI. En cuatro divisiones distintas (FEFI Elite, FEFI B, FEFI Blanco y FEFI Azul) toman parte equipos desde la categoría 2006 a la 2012.

Más notas