jueves, abril 25, 2024

El Semillero del FIFA

Valentin Acera

El lunes 15 de octubre, Argentinos Juniors derrotó al Valencia y se consagró campeón de la Copa EuroAmericana de FIFA 19. En la ida empataron 1 a 1 de local y en la vuelta ganaron por 2 a 1. “Es algo histórico y soñado que un equipo de Argentina se haya enfrentado, y ganado, contra uno de Europa. Nos tocó jugar de visitante, los españoles mostraron un gran poderío pero el equipo pudo lograr la hazaña y ganar la competencia”, dijo Javier Scervino, manager del club.

El equipo de eSports de Argentinos Juniors poco a poco fue subiendo de niveles y ahora está en un gran momento. Matías Castagnani, uno de los entrenadores, confesó: “A Sergio se le apareció en el camino esta ocasión, en realidad. Él me llamó y me contó que quería que yo esté a su lado. Nos reunimos en un café junto con el manager Javier Scervino a charlar sobre el proyecto, de fútbol y también para conocernos. Sinceramente me sentí muy feliz, ya que para nosotros, que estamos hace tanto tiempo en esta modalidad de juego, es lindo que se reconozca y que nos confíen el trabajo”.

Un camino de cuatro meses

La era de Sergio Sánchez y Matías Castagnani en el Bicho comenzó hace aproximadamente cuatro meses y ya respondieron bien, ya que en septiembre ganaron la Copa Invitacional de VPN con la finalización del FIFA 18. “Tuvimos poco tiempo para conocer bien al plantel y se nos presentó esta competencia. Por suerte la pudimos ganar y eso nos sirvió para conocer más a los chicos, para ver desde cero su cabeza puesta en un compromiso”, dijo Matías, y continuó: “El entrenamiento es de domingo a jueves, entre dos y dos horas y media por día. Cada uno de los jugadores se entrena solamente practicando durante el día las diferentes modalidades del juego”.

Matías les tiró flores a sus jugadores por la buena conexión que tienen: “El funcionamiento del equipo viene de la planificación que hicimos al principio de la temporada. Nos estamos conociendo aún y ellos se van adaptando a lo que nosotros les pedimos. Somos un equipo que prioriza el orden y el buen pie. La conexión que hay acá es extraordinaria, varios jugadores se conocían y los refuerzos que llegaron se acoplaron de la mejor manera”.

No hay un peso

Pero esta actividad no es reconocida del todo, ya que Matías confesó que él, Sergio Sánchez y el resto del plantel no reciben un sueldo de parte del club. Ellos reciben dinero cuando ganan alguna competencia.

“En estos tres años que estoy metido veo que este mundo está creciendo a pasos agigantados. Espero que todos los que estamos ahora y los que vienen sepamos aprovechar los momentos y que tiremos todo para el mismo lado”, cerró Castagnani.

Sergio Sánchez también comentó sobre su llegada y sobre el equipo: “Cuando llegamos con Mati ya sabíamos en qué zonas debíamos reforzar, y esto se debió a que visitamos el canal del equipo en YouTube y vimos jugar a los muchachos. Por suerte encontramos un excelente material. En las primeras semanas los chicos entendieron rápidamente el funcionamiento que queríamos en la cancha. Me sorprendió mucho la buena predisposición de todo el plantel para entrenar casi todos los días”.

También se refirió a la obtención del título invitacional: “Las sensaciones de haber obtenido la competencia son extraordinarias porque llegar hasta esa instancia y en el primer campeonato levantar el trofeo es increíble”. Volviendo a la charla táctica agregó: “Como te dije anteriormente, nosotros teníamos planificado para las primeras semanas una forma de entrenamiento que estaba basado en afianzar lo que creemos que iba a ser la columna del equipo para después ir viendo variantes. A mí me gusta conocer y estudiar al rival, y luego trabajar en base a ello. Aunque siempre respetamos mucho, solemos hacer hincapié en nuestras virtudes y evitamos subestimar al que tenemos en la otra vereda”.

La actualidad del equipo es lo principal. El Bicho está atravesando un buen momento en los eSports. Javier Scervino, el manager, se mostró orgulloso y satisfecho con la determinación que tomó hace unos meses cuando decidió contar con los servicios de los entrenadores Sergio Sánchez y Matías Castagnani. “Fue un acierto haberme contactado con Sergio para que venga a Argentinos, yo vi sus antecedentes en la Selección Argentina y en Manaos y me pareció que tenía las habilidades justas que el equipo necesitaba en esos momentos. Él me comentó que quería que lo acompañe Matías y accedí a que lo trajera. La verdad que están haciendo un gran trabajo”, dijo Scervino, y continuó: “El trabajo de ellos es muy serio y profesional, y cada día el grupo se está adaptando al nuevo estilo de juego. Los muchachos se sienten identificados con la dupla técnica, ellos tratan de aprender lo que les enseñan y mejorar su talento porque saben que esta actividad es una oportunidad laboral también. Además, ellos no se lo toman a la ligera. Al saber que hay muchos en el plantel, tratan de dejar lo mejor en los entrenamientos y en los enfrentamientos”. Y también sumó su deseo para el año que viene: Nuestro objetivo es estar en la primera división a fin de año y comenzar el 2019 con todo, con muchas empresas que nos acompañen, ya que no tiene límites lo que estamos construyendo”.

Javier también se refirió a la responsabilidad que tiene el club con los eSports: “Argentinos Juniors los toma a los eSports como una actividad más; solamente está oficializado el equipo de FIFA”. Y destacó su colaboración con el equipo: “Yo me ofrecí cuando el proyecto comenzó hace dos años debido a que soy muy simpatizante del Bicho y ya venía colaborando en otras actividades. Como manager trato de cumplir siempre con mis obligaciones porque sé que si hago bien mi trabajo al club le va a ir mejor”.

“Estamos creciendo”

Cristian Malaspina, presidente de la institución, se mostró contento con el crecimiento de Argentinos Juniors en los eSports: “Nosotros tomamos esta actividad como las demás. Siempre trataremos de cumplir nuestra función desde nuestro lugar, apoyar a los jugadores, estar al tanto con los entrenadores y estar presente cuando todos ellos, el manager, el coordinador y los demás, nos necesiten. Argentinos está creciendo en los eSports, y noto un muy buen trabajo de Sergio y Matías. Y no me olvido de Javier y Marcelo (el coordinador), que ellos están poniendo mucha garra para que el club llegue a lo más alto y que cumpla sus objetivos”.

“Lamentablemente, la economía del club no puede recompensar a los muchachos. Ellos no son los únicos que tienen ese problema, en otros clubes tampoco pasa y hasta en otros deportes que tienen más antigüedad no son premiados. Quizás en un futuro, cuando la situación financiera lo permita, se pueda dar una especie de sueldo a los demás que trabajan y representan al club, pero ahora no”, cerró el presidente.

“Sergio y Matías me dieron la oportunidad de hacer lo que más me gusta en un equipo tan hermoso como lo es Argentinos Juniors. Ellos me trajeron apenas llegaron y la verdad que el trabajo que hacen es espectacular”, dijo el jugador de Argentinos Juniors, MatiasElMelli (nombre de usuario), y confesó: “Es difícil hacer todo esto. Quizás muchos piensen que no se qué es lo que estoy diciendo pero acá no estamos paveando. Se entrena fuerte, se trabaja mucho y uno se prepara demasiado para competir. Yo siempre trato de estar bien alimentado, bien descansado, porque a la hora de jugar y competir uno no se puede dar el lujo de pavear porque no solo estas perjudicándote a vos sino que a todo el equipo, y ellos trabajan muy duro para que alguien venga y les arruine un enfrentamiento”.

Las declaraciones de los entrenadores y del manager del equipo eSports de Argentinos Juniors dieron a entender que el club tuvo un 2018 con mucho crecimiento. Con la llegada de Sergio y Matías, el rendimiento del Bicho fue aumentando cada vez más. La expresión de uno de los integrantes del plantel también significó que en el club están pasando cosas importantes y que la experiencia y lo que él hace para poder rendir en los eSports es todo un sacrificio. El presidente no se quedó atrás, se mostró orgulloso de cómo viene avanzando el club y también demostró que tiene conocimiento sobre lo que viven los jugadores y entrenadores.

La Asociación Atlética Argentinos Juniors sigue invitando a la gente, tanto hinchas y simpatizantes del Bicho como las demás personas, a que se sumen al equipo de eSports. Y no solo a eso, sino también los convoca para que se unan a eventos relacionados con los eSports. Todo esto lo hace mediante sus redes sociales. Según las declaraciones de los entrevistados, el club se está tomando muy en serio esta actividad y parece que se vienen grandes cosas para el Bicho. Los eSports están en casi todas las partes del planeta, y muchas personas fanáticas o talentosas deciden emprenderse en ellos. Hay todo tipo de competencias y juegos, así como el FIFA 19, Counter Strike, Fortnite, Grand Theft Auto V (GTA V), entre otros. El primero es uno de los más populares en Argentina y a nivel mundial.

Más notas