viernes, abril 26, 2024

Entre la difusión y la censura

Tatiana Milani @TatMilani

“Los Juegos Olímpicos de la Juventud no son solo el futuro del deporte, son el futuro que queremos para nuestro mundo”, comienza afirmando el spot publicitario del campeonato, sin embargo horas antes del comienzo de un histórico 33° Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans en Trelew, visitamos, junto a mis compañeras, el Parque Urbano ubicado en Puerto Madero y recibimos una censura por parte de los organizadores.

Como ya sabíamos que la asistencia de espectadores iba a ser grande, ya que en la disciplina básquet 3×3 la Selección Argentina se enfrentaba al equipo potencia oriundo de Estados Unidos, decidimos ingresar dos horas antes. Al llegar al predio uno de los voluntarios nos detiene y nos avisa que tenemos que guardar nuestros pañuelos verdes a favor de la Legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. No le hicimos caso, supusimos que era una persona cualquiera queriendo imponer su pensamiento sobre el nuestro y no íbamos a caer en esa.

“Un mundo donde se corre sin que te persigan, donde nadar no significa escapar, donde los muros se derriban, no se levantan”, continúa la publicidad. Al llegar a las mesas donde te revisaban las mochilas, el encargado de seguridad nos confirmó que no podía dejarnos pasar si traíamos a la vista el pañuelo y si algún integrante de la Prefectura Nacional nos lo veía dentro nos sacaría del lugar. Nosotras reclamamos explicaciones sobre por qué esta medida cuando el día anterior habíamos asistido a otro parque con ellos como si nada. La única respuesta era que habían ocurrido algunas discusiones y no querían que estas se repitieran por lo cual retiraban cualquier símbolo político que podría generar disturbios.

“Donde ellas y ellos ganan lo mismo”, prosigue la voz en off del video. Quizás en otra situación decidíamos darnos media vuelta e irnos de un lugar donde no nos permiten expresarnos libremente, pero nuestro amor por el deporte y las ganas de observar un espectáculo de tal calibre nos ganaron. Enojadas, demostrando nuestro descontento, entramos de todas formas.

Ya estábamos tarde y teníamos una fila de dos cuadras adelante nuestro por lo cual algunas decidimos ir a recorrer el lugar para pasar el tiempo hasta que se desarrolle el encuentro que habíamos ido a ver. Justo en ese momento encontramos que,en la pista de BMX, estaban otorgándole la medalla dorada a los argentinos Agustina Roth e Iñaki Mazza quienes habían competido más temprano. Nos emocionamos junto a ellos, con el himno y con la bandera argentina en lo más alto, como bien nos acostumbraron los atletas en este torneo. Pero no teníamos ni idea de quiénes eran esos dos adolescentes con aspectos de rockstars, algo que sí nos íbamos a saber horas después.

Al llegar la tarde, Miriam Boyadjian, la senadora nacional por la provincia de Tierra del Fuego, publicó en su cuenta de Instagram una foto del medallista que nació en esa provincia felicitandolo, pero se olvidó de un detalle: su foto de perfil es el pin con el cual se identificaban las personas que estaban en contra de la Campaña por una Interrupción Voluntaria del Embarazo. Iñaki sin hacer la vista gorda de la situación le comentó el posteo: “Legalicen el aborto y los derechos de todos”. Y nosotras que hacía un par de horas lo habíamos aplaudido en la pista, ahora lo hacíamos detrás de nuestras pantallas digitales leyendo esa reclama.

Llegando a la etapa final de estos Juegos Olímpicos, en un año especial para las y los jóvenes argentinos, nos pareció extraño que ninguno de los integrantes de la delegación albiceleste se expresara a favor o en contra acerca de un tema que nos atravezó a todos y a todas. La única fue Ángela Torres, quien cantó el himno en la Ceremonia de Apertura con un micrófono envuelto en un pañuelo verde.

“Y donde solo somos juzgados, por eso que queremos ser juzgados”, finaliza el anuncio. Hay que hacerle saber a estos futuros atletas profesionales que tienen un papel muy importante dentro de la sociedad en la cual influyen sobre las y los más chicos y eso no es algo de lo que deberían tener miedo. Aprender a utilizar la visibilización que obtienen a partir del deporte para comunicar cuestiones que importan en la vida de cada uno y cada una de los y las jóvenes es algo que se debe tener en cuenta.

Foto: Iñaki Mazza

Crédito: Ced Costa

Más notas