Por Florencia Rodríguez Sánchez y Tomás Sarlanga
A 20 años de su último encuentro, la histórica rivalidad entre Argentina e Inglaterra sumará un nuevo episodio. Sin embargo, este enfrentamiento tendrá una particularidad, varios de los protagonistas dejarán de ser compañeros de equipo por un día para convertirse en rivales.
El último antecedente entre ambos seleccionados fue un amistoso disputado el 12 de noviembre de 2005, que terminó con victoria inglesa por 3-2. Aunque ninguno de los 52 futbolistas convocados para la semifinal estuvo presente en aquel partido, muchos se conocen muy bien porque comparten vestuario durante la temporada. Esto se explica porque 21 de los 26 convocados de Inglaterra juegan en la liga local, mientras que seis futbolistas de la selección argentina integran clubes ingleses. Además, un argentino y un inglés comparten plantel en un equipo de Alemania.

Uno de los casos se da en el Manchester United, Lisandro Martínez llegó en julio de 2022, mientras que Kobbie Mainoo hizo las categorías juveniles en el club y ascendió al primer equipo en la temporada 2022-2023 para debutar oficialmente el 10 de enero de ese año. Juntos conformaron el plantel campeón de la Copa de la Liga Inglaterra, Carabao Cup, 2022-2023 tras derrotar 2-0 al Newcastle.
La misma situación se repite en el Tottenham, Cristian “Cuti” Romero forma parte del conjunto de Londres desde agosto de 2021, mientras que Djed Spence fue incorporado en julio de 2022. Aunque el inglés pasó por distintos préstamos antes de regresar al club, ambos integran actualmente el plantel del Tottenham. Romero, además, fue una de las figuras de la conquista de la UEFA Europa League 2024-25, título que terminó con una extensa sequía del club. Solo un año después de la conquista, ambos integraron el plantel que se salvó en la última fecha de descender a la segunda división, aunque finalmente lograron mantenerse en la categoría.

Otro de los cruces entre compañeros incluirá al Aston Villa, Emiliano Martínez llegó al equipo en septiembre de 2020 y comparte plantel con tres futbolistas ingleses; Ezri Konsa, incorporado en 2019, Ollie Watkins en 2020 y Morgan Rogers en febrero de 2024. El arquero argentino formó parte del histórico cuarto puesto en la Premier League de 2023-2024, que le permitió al equipo disputar la Champions League luego de 42 años.
Por el lado de Chelsea, Enzo Fernández se sumó al club en febrero de 2023 y desde ese momento conquistó la Conference League 2024-25 y el Mundial de Clubes 2025. Del lado inglés están Reece James, integrando el equipo desde 2019 y capitán desde 2023, y Trevoh Chalobah, quien regresó al Chelsea a mediados de la temporada 2024-25. La próxima temporada, 2026-2027 se unirá a ellos Valentin Barco quien ya se despidió del Racing de Estrasburgo, donde juego 43 partidos con 3 goles y 9 asistencias en la temporada ya finalizada.

Pero el vínculo entre argentino e ingleses no solo se ve en Inglaterra, también ocurre en Alemania, Exequiel Palacios y Jarell Quansah comparten plantel en el Bayer Leverkusen. El mediocampista argentino llegó a fines de 2019 y desde ese momento ganó la Bundesliga 2023-24, la Copa de Alemania 2023-24 y la Supercopa de Alemania 2024. Mientras que el defensor inglés se incorporó en julio de 2025.
De esta manera la histórica rivalidad entre Argentina e Inglaterra tendrá un nuevo enfrentamiento, en lo que será la sexta semifinal para los sudamericanos y la cuarta para los europeos en Mundiales. Para esta oportunidad, además, la AFA solicitó a la FIFA que Argentina dispute el encuentro con la camiseta alternativa, azul y negra, la cual está relacionada a los antecedentes mundialistas frente a Inglaterra. Ya que, la Albiceleste vistió de azul en los últimos dos cruces entre ambos en Copas del Mundo: la victoria por 2-1 en los cuartos de final de México 1986 y el triunfo por penales, tras el 2-2, en los octavos de final de Francia 1998.




