viernes, noviembre 22, 2024

El que quiere a la Celeste, que le cueste

Por Gonzalo Acedo

Luis Suárez cruzó a Marcelo Bielsa tras su retiro de la Selección de Uruguay y destapó una interna más caliente que el mate que toman los locales en la Rambla. 

“Es una falta de respeto absoluto”, fue la sentencia de Suárez. El “Pistolero” quemó todas las balas del cartucho contra “el Loco”, y denunció que la situación “en la que se vive” en el complejo de entrenamiento uruguayo es “triste”.

Suárez reveló que “muchos jugadores hicieron una reunión para pedirle al entrenador que por lo menos les dijera buen día”, ya que “ni saludaba”, exponiendo una crisis grave entre el plantel y el cuerpo técnico.

Y la frutilla del postre fue la indicación de no saludar a los fanáticos que acompañaron al equipo durante la Copa América 2024, orden que el actual delantero del Inter Miami se animó a incumplir.

Las declaraciones de Suárez, que resonaron desde Colonia hasta Rivera, tuvieron un gran apoyo de compañeros actuales y anteriores de la Selección.

Uno de ellos fue Diego Godín, quien afirmó que el exatacante del Barcelona fue simplemente “un vocero” de varios compañeros que “no la están pasando bien”, aunque negó que las declaraciones tengan “intención de bombear a un técnico”.

Otro de los que salió a respaldar al “Pistolero” fue el volante de Real Madrid, Federico Valverde, que declaró que “no hay que desmentir nada” y que es necesario “hablarlo con el equipo” pero sostuvo que Bielsa y el cuerpo técnico “deben seguir para adelante”. 

Pero no todas fueron buenas para Suárez, ya que Mayra Jakimczuk, kinesióloga del equipo femenino de Nacional de Montevideo, cruzó al delantero porque, según ella, en su última etapa en el “Bolso”, los empleados “tenían la orden” de “no pedirle fotos ni mirarlo a los ojos”. 

José Luis Chilavert, en cambio, de histórica mano pesada para declarar, apuntó contra Bielsa, a quién acusó de “creerse más importante que los jugadores” y de usar “palabras muy ofensivas” cuando los resultados eran negativos. “A un compañero lo trató de cobarde. Yo le dije: ‘Acá no hay ningún cobarde. Este plantel ganó todo y usted no ha ganado nada’. Ahí empezó el lío y en ese momento me separó”, detalló el exarquero paraguayo.

En estas horas, múltiples medios del país vecino hablan de que el ciclo de Bielsa pende de un hilo, y que incluso podría ver su final después de la próxima doble fecha de Eliminatorias, donde el “Charrúa” se verá las caras el viernes con Perú (de visitante) y recibirá a Ecuador el martes en el estadio Centenario.

Las versiones de Suárez sorprenden, no solo por el positivo historial de opiniones que dejaron varios jugadores entrenados por Bielsa, sino por las mismas declaraciones del “Loco” sobre el delantero algunos días atrás: “El paso de Luis Suárez cuando yo lo dirigí fue impecable. Un caballero, un tipo muy generoso que demostró que no pensaba en si mismo sino en el equipo”. 

Y sus comentarios no solo fueron sobre su personalidad, sino que señaló que el ex Liverpool, “como los grandes centrodelanteros”, “no patea al arco, patea a un lugar del arco”, destacando su capacidad goleadora. 

La novela parece apenas estar empezando y las opiniones seguirán surgiendo con el pasar de los días, en una polémica que podría sufrir un nuevo estallido en los próximos días, cuando el plantel uruguayo se reúna para la fecha de Eliminatorias, que podría definir el destino de Bielsa. 

 

Más notas