miércoles, junio 18, 2025

Volvió la ilusión, volvió Franco Colapinto a la Fórmula 1

Por Valentino Paglia y Anna Safranchik

La ilusión de los argentinos por ver a uno de los suyos en la Fórmula 1 regresa. Franco Colapinto debutará nuevamente en la máxima categoría del automovilismo este fin de semana en el Gran Premio de Emilia-Romaña en reemplazo del australiano Jack Doohan en la escudería francesa Alpine.

Este viernes comenzará el regreso del piloto a Italia, su país de la suerte, donde mantiene “una historia de amor”. Es que en esas tierras el corredor debutó en Fórmula 1 el año pasado y logró cuatro de sus cinco victorias de toda su carrera en categorías previas.

En el mismo circuito en el que se correrá este Gran Premio el argentino tiene dos triunfos: ganó el Sprint con el Van Amersfoort Racing en 2022 en la F3 y en 2024 consiguió allí también su única conquista en la Fórmula 2 con MP MotorSport. Sus otras dos coronaciones fueron en Monza, en las carreras sprint de 2022 y 2023.

Además, esta carrera se dará en un contexto especial, ya que un día como ese, pero 45 años atrás Carlos Reutemann conquistó el Gran Premio de Mónaco y consiguió su primera victoria con la escudería inglesa Williams. Aquel triunfo en Montecarlo fue el décimo para el Lole, y este fin de semana Colapinto, que si bien no registra ninguno en esta categoría, correrá su carrera número diez.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FORMULA 1® (@f1)

Este regreso será de la mano de la escudería francesa y del italiano Flavio Briatore, jefe deportivo del equipo. En este caso reemplazará a Doohan debido a que el australiano poseía un contrato transitorio que dependía de su rendimiento, y que al no alcanzar los objetivos esperados por la escudería fue relevado a piloto suplente. El argentino pasará por una condición similar a la del corredor de la Academia Alpine, únicamente tiene asiento confirmado durante cinco carreras: Imola, Mónaco, Barcelona, Montreal y Spielberg.

Franco no es el único argentino en haber sido parte de Alpine. Entre 2005 y 2006 hubo otro argentino en la escudería francesa que todavía llevaba el nombre de Renault, el cordobés José María López. Sin embargo, no disputó carreras de manera oficial, ya que era piloto de prueba. Ese equipo que fue ganador del Campeonato de Pilotos y del de Corredores tenía también como director al empresario Briatore.

Más notas