viernes, octubre 11, 2024

En su aniversario 122, Atlético Tucumán celebra el reconocimiento de un título histórico

Por Julieta Silva Idiart y Bruno Coronel

En el marco de la celebración del Club Atlético Tucumán por sus 122 años de vida, se hizo presente el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, trayendo bajo su brazo grandes noticias para los cumpleañeros en la cena llevada a cabo en el hotel Sheraton de la respectiva provincia: el “Deca” fue reconocido oficialmente por la asociación como campeón de la Copa Campeonato de Campeones de la República Argentina 1960.

Los campeones, Gregorio “Goyo” García y Hugo Ginel, levantando la copa nuevamente tras 64 años.

La final se disputó el 30 de enero de ese año, en la cancha de El Nacional, en Tres Arroyos, frente a El Quequén, y fue la primera en la historia del fútbol argentino en definirse desde los 12 pasos, luego de que el encuentro finalizara 1 a 1 en 120 minutos de juego. En ese entonces, cada equipo tenía un solo encargado para patear los cinco penales. En el caso del Decano, fue Martín Canseco, quien convirtió todos sus remates, mientras que por el lado del Quequén la responsabilidad la tomó Ochoa, acertando sólo tres.

Archivo de “El Gráfico” de la formación del equipo campeón.

Dicho torneo fue organizado hace 64 años por el Consejo Federal de la AFA, y reunía a los ganadores de las principales ligas provinciales, excluyendo a los equipos que estaban afiliados a la entidad madre del fútbol argentino. La dirigencia del club se encargó de gestionar el pedido de reconocimiento desde principio de año, pero este es un título que desde siempre vivió en el corazón de los hinchas y de sus propios campeones, entre ellos Hugo Ginel y Gregorio “Goyo” García, quienes se hicieron presentes en los festejos del aniversario y fueron homenajeados ante tal acontecimiento.

Comunicado de la AFA, reconociendo el título.

 

En el Estadio Monumental José Fierro chocan tres pasajes, dos de estos se ubican paralelos a las calles Laprida y 25 de Mayo al 1200 y 1500, respectivamente, nombrados en su momento por los simpatizantes, y hoy oficialmente reconocidos por el Concejo Deliberante de la provincia, como “Pasaje Atlético Tucumán”. Por su parte, el ubicado entre Rivadavia y Laprida, llevará el nombre del “Olímpico” Hugo Ginel.

Hinchas e integrantes de la Comisión Directiva descubren la nueva nomenclatura del pasaje.

El “Caballero del Fútbol” como se apodaba a Ginel, es una figura no solamente del Decano, sino también del deporte de la provincia, ya que además de disputar 227 partidos oficiales y ganar 15 títulos con su club, vistió la camiseta de la Selección Argentina en los Juegos de Roma 1960, convirtiéndose así en el primer tucumano en participar de este evento.

Hugo Salvador Ginel posando frente al Vaticano con la Basílica de San Pedro de fondo.

Cuando yo estaba en los Olímpicos, ahí en Roma, miraba el estadio y mi mayor satisfacción era saber que al volver, Atlético me esperaba“, declaraba muy emocionado “Don Hugo” tras el reconocimiento. Habiendo sido siempre jugador del mismo club, lleva la bandera de un sentimiento Decano tan apasionado que conmueve hasta a las generaciones más jóvenes, que serán las encargadas de compartir la historia del primer equipo en salir campeón con la Celeste y Blanca, en un momento donde predominó el amor a los colores sobre cualquier otra cosa.

Más notas