jueves, noviembre 21, 2024

De regreso a la lucha: Argentina y su sueño en la Copa Davis

Por Candelaria Cavagna 

Argentina se clasificó a la fase final del torneo que supo ganar en el 2016 y se enfrentará a Italia, el último campeón, en los cuartos de final del 19 al 24 de noviembre en Malaga. 

Argentina jugará ante Italia, vigente campeón, en la fase final de la Copa Davis que se jugará en Málaga, España, entre el 19 y 24 de noviembre y volverá a esta instancia de la cual no formaba parte desde el 2019 cuando cayó en la ronda de los ocho mejores ante España en la Caja Mágica en Madrid. El equipo conformado por Francisco Cerúndolo, Tomas Etcheverry, Sebastián Baez, Máximo González, Andrés Molteni y capitaneado por Guillermo Coria volverá a pelear por el trofeo que obtuvo en 2016.

La fecha límite para confirmar a los convocados es el lunes 23 de septiembre pero el capitán argentino ya anunció que repetirá  el mismo equipo que logró la clasificación. Por el lado del conjunto europeo, se espera que se sumen el número uno del ranking Jannik Sinner y Lorenzo Musetti (19°), ausentes en  la fase de grupos jugada recientemente en Bolonia, por lo que  Filippo Volandri, capitán del equipo italiano, deberá decidir quien sale en su lugar: Matteo Berrettini (43°),  Flavio Cobolli (32°) o Matteo Arnaldi (33°); junto con los doblistas Simone Bolelli (12°) y Andrea Vavassori (9°). 


Pese a no contar con la presencia de los dos singlistas más destacados, Italia no tuvo problemas en imponerse en las tres eliminatorias del grupo A por 2-1 ante Brasil, Bélgica y Países Bajos.

En el historial entre ambos conjuntos nacionales los europeos están 3-2 arriba con éxitos en 2014, en polvo de ladrillo, 2017 y 2022, ambas en canchas duras, mientras que  los sudamericanos ganaron las series de 1983, en pasto y 2016, en cancha dura. En el último enfrentamiento Berrettini y Sinner le ganaron a Baez y Cerundolo mientras que la dupla argentina conformada por Zeballos y González derrotaron a Bolelli y Fognini. 

Argentina logró una sola vez en su historia ganar la Copa Davis y fue en 2016 contra Croacia en Zagreb. El plantel de ese año estaba conformado por Juan Martin Del Potro, Federico Delbonis, Guido Pella, Leandro Mayer, Carlos Berlocq, Diego Schwartzman, Renzo Olivo y Daniel Orsanic, el capitán del equipo. Previamente había logrado llegar a la final en cuatro ediciones anteriores: 1981, 2006, 2008 y 2011.

Hasta 2018 la competencia consistía en varias rondas eliminatorias jugadas en 3 días, viernes, sábado y domingo, en donde los equipos se enfrentaban en series a mejor de cinco partidos: cuatro individuales y uno de dobles. Se jugaban en formato de local y visitante, y los equipos podían elegir la superficie de juego. 

En 2019 el ex futbolista español Gerard Piqué compró el torneo y el formato cambió: ahora se juega en una semana y en una ciudad sorteada lo que reduce los viajes de las delegaciones pero dificulta la presencia variada de público. Son 16 equipos, de los cuales 4 son los semifinalistas de la edición anterior, divididos en cuatro grupos y  juegan todos contra todos dos partidos de individuales y uno de dobles mejor de tres sets. Luego los dos mejores equipos de cada grupo, junto con los dos mejores terceros, avanzan de ronda. La fase final se juega a eliminación directa. 

La sede, como desde 2022, será el  Palacio de Deportes José María Martín Carpena sobre cancha dura y techada. El ganador de la serie de Italia vs. Argentina irá ante el triunfador de Estados Unidos vs. Australia mientras que quien salga victorioso de Canadá vs. Alemania irá ante el ganador entre España vs. Países Bajos. Con el cierre de la Copa Davis, culminará la temporada 2024 de tenis profesional a nivel masculino.

 

 

Más notas