jueves, julio 25, 2024

John Yeboah: el “Neymar” alemán que juega con Ecuador y pudo ser de Ghana

Por Román Pedersen

“Soy un futbolista callejero”. Esta es la carta de presentación del extremo John Yeboah Zamora, que en su ciudad de origen perfilaba para ser un gran jugador de fútbol sala, pero que en uno de sus partidos de futsal un ojeador del Wolfsburgo, equipo de la Bundesliga alemana, lo vio y no dudó en ofrecerle una prueba para las divisiones Formativas. Así, comenzó su historia con la modalidad 11 contra 11. Su destino estaba en el verde césped.

Nacido el 23 de junio de 2000 en Hamburgo, Alemania, Yeboah se destaca en el Raków Częstochowa, club de la primera división de Polonia, por su desequilibrio, agilidad para dejar rivales en el camino y velocidad para recorrer grandes distancias. De allí surge su apodo, La Gacela. En el conjunto polaco tiene cuatro goles y seis asistencias en este año, aunque antes de llegar a la institución tuvo pasos por distintos clubes de Países Bajos.

En estos equipos es donde se empezó a conocer cada vez más sus características, aunque su destaque real estuvo en las canchitas de su barrio, Veddel. Con sus amigos jugaba todo el día, todo el tiempo. De allí pasó a los torneos de fútbol bajo techo, ya que se unió al FC Türkiye Wilhelmsburg y es ahí cuando Los Lobos aprovecharon y se lo llevaron.

Llegó al Wolfsburgo en el 2015 y estuvo en las categorías inferiores sub 17, sub 19 y en el segundo plantel del equipo, para en la temporada 2018 hacer su debut a nivel profesional. Mientras tanto, defendía a las divisiones juveniles: con ellos jugó en la sub 16, sub 17, sub 18, sub 19 y sub 20, con la particularidad de que hizo goles en todas las menores, menos en la primera. A su vez, disputó el Mundial Sub 17 de India. ¿Cuál era su sueño en ese entonces? Jugar el Mundial de mayores y con la nación en la cual creció. En su trayectoria con La Maquinaria tuvo 27 partidos en total y el último certamen que jugó fue la Elite League Sub 20. Anotó dos tantos y fue titular en cuatro de los cinco encuentros.

Si bien nació en suelo germano y su documentación dice ser alemán, en su corazón también lleva a Ecuador. Su madre, Jenny, es ecuatoriana oriunda de la ciudad de Milagro, en la Provincia del Guayas, y fue quien le dio la posibilidad de nacionalizarse; pero a su vez pudo elegir portar los colores de Ghana, pues su padre es de aquel país. Entre estas tres selecciones comenzó un tira y afloja constante, ya que todas querían contar con el wing, apodado por sus compañeros de futsal, por los regates que hacía, como el Nuevo Neymar. Sin embargo, la que terminó ganando fue la sudamericana. ¿Por qué? El jugador tomó la decisión de cambiar de continente para hacerle honor a su familia materna.

La historia con La Tri comienza a inicios de 2023, cuando, debido a sus grandes actuaciones con el Śląsk Wrocław, empezó a resonar en el elenco y le pidieron que saque el pasaporte. En septiembre obtuvo esto y la partida de nacimiento, por lo que en octubre, de cara a las Eliminatorias Sudamericanas 2026, Félix Suarez lo convocó y fue suplente ante Colombia. Su presentación con Ecuador se dio el 21 de marzo de este año ante Guatemala. El entrenador español Félix Sánchez Bas confío en él y el atacante, con la 9, metió un gol.

Quien primero lo recomendó fue el director técnico argentino Jorge Célico. En 2020, previo a sus convocatorias iniciales, el coach de la Sub 20 lo anotó en su lista y delegó su nombre a la Federación Ecuatoriana de Fútbol. “Sé de la existencia de John, es un futbolista con varios partidos en la Primera División de Holanda. Se lo podría llamar”, declaró en ese momento acerca del actual “11” y figura del Raków Częstochowa.

Con todo esto, los que peor quedaron fueron los ghaneses, ya que consideraron la elección un “acto de traición”. Prueba de esto fue lo que publicó el medio Ghana Soccernet: “El talentoso jugador, nacido en Hamburgo, Alemania, de padre ghanés y madre ecuatoriana, ha optado por representar a Ecuador a nivel internacional, rechazando la oportunidad de jugar con las Estrellas Negras. Ha tomado una decisión importante en su carrera futbolística profesional que ha dejado a todos decepcionados”.

Hasta ahora, con los recientes partidos por Copa América -derrota ante Venezuela y triunfo frente a Jamaica-, La Gacela lleva cuatro partidos y dos tantos con su, ahora, Selección. En su última anotación tomó su camiseta, la estiró y la dirigió a su rostro, para darle un beso al escudo y demostrar su amor por los colores. Así, Ecuador tiene a un joven talento, a un diamante en bruto por el cual tres naciones se pelearon. John Yeboah, el Nuevo Neymar alemán que juega en La Tri.

Más notas