jueves, julio 25, 2024

México y Jamaica, una rivalidad que nace

Por Ramiro Bartaburu

México y Jamaica se enfrentarán por la primera fecha de la Copa América Estados Unidos 2024 el sábado 22 de junio a las 22 horas en el NRG Stadium, cancha ubicada en Houston, en el estado de Texas, y en lo que será el segundo partido de la jornada del Grupo B, que lo integran Ecuador y Venezuela que jugarán a las 19 el mismo día. 

Será el segundo encuentro entre los “Aztecas” y los jamaiquinos en esta competencia, ya que la primera vez que se vieron las caras fue en la edición del centenario en 2016, también realizada en norteamérica, y fue victoria de la “Tri” por 2 a 0 con goles del delantero Javier “Chicharito” Hernández y del punta retirado en 2022 Oribe Peralta para decretar en ese entonces la segunda victoria en el certamen y clasificar a los cuartos de final, instancia en la que México quedaría eliminado en la histórica goleada de Chile por 7-0.

Ese plantel de hace ocho años lo integraban jugadores como Guillermo Ochoa y Jesús Corona, entre otros. Ninguno de los convocados en ese momento están en esta lista para afrontar la Copa. Esto refleja el recambio que tuvo el conjunto Azteca en esta década y la aparición de nuevas caras en la selección. Además, la lista del torneo aumentó desde la Copa del Mundo de Catar 2022 a 26 futbolistas, lo que da la posibilidad de tener más recambio y opciones en el banco.

En total, jugaron 28 partidos, los mexicanos ganaron 20 encuentros, fueron derrotados en tres ocasiones e igualaron en cinco oportunidades. Entre las victorias más destacadas de la “Tri” se encuentra el último entre ellos que fue el 12 de julio del 2023 por la semifinal de la Copa Oro de la Concacaf y el pase a la final ante Panamá, rival que venció por 1-0 y obtuvo el título número 12 en su historia, seguido de los estadounidenses con siete trofeos.

Más notas