jueves, julio 25, 2024

La Dely Valdez: los tres hermanos panameños del fútbol argentino

Por Juan Soñora

Un famoso dicho reza que “dos es compañía y tres es multitud”, pudiendo así definir a los hermanos Dely Valdez, nacidos con poco más de tres años de diferencia en la provincia panameña de Colón y luego compartiendo época durante los años 80 en el fútbol argentino.

En muchas ocasiones escuchamos el “Milito hay uno solo” bajar por las tribunas de algún estadio de Avellaneda, cuando Gabriel, Diego y sus diferencias se encontraron dentro del campo de juego. Intentando menospreciar al hermano menos querido según los colores, buscaban enaltecer la figura del otro: en este caso no ocurrió. Si bien fueron contemporáneos entre sí, la rivalidad nunca estuvo en juego entre estos tres delanteros centroamericanos que llamaron la atención de diferentes tipos de hinchas de forma individual, al punto de que muchos desconocen la vida de los otros.

Cuándo hablamos de Dely Valdez, ¿de cuál estamos hablando? Para los hinchas de Argentinos Juniors, nos referimos a Armando Javier: nacido en 1964 y formado deportivamente en el Club Técnica y Deportes previo a su paso al Bicho de La Paternal, donde salió campeón de dos torneos locales, una Copa Libertadores y una Interamericana. Walter, uno de sus hinchas, recuerda el gol ante el Defence Force de “el hermano más famoso”, como él lo define, y también al cántico que acostumbraban entonar: “Queremos ver al panameño Dely Valdez; si no lo vió, ya lo va a ver: es el hermano del negro Pelé”. 

Si viajamos en el tiempo a su tierra natal, va a sobresalir la figura de Julio César, categoría 1967, quien fue nombrado como el mejor jugador panameño del Siglo XX por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. Si bien comenzó jugando en la Primera D con Deportivo Paraguayo, se propulsó rápidamente a la élite del fútbol sudamericano al ser fichado por Nacional, pasando de la última categoría nacional a un club campeón del mundo. Además, jugó en otros equipos como el Cagliari, PSG, Real Oviedo o Málaga, acumulando un total de nueve títulos nacionales y tres internacionales.

En 2024, este apellido suena más cercano a la Selección de Panamá: Jorge Luis es el actual ayudante de campo de los canaleros, tras casi dos décadas ocupando los puestos de entrenador de las categorías mayores y juveniles. El “Panagol”, apodo utilizado en su etapa de futbolista, nunca logró sobresalir de la sombra de su mellizo a pesar de lograr buenos números en equipos que compartieron, como Deportivo Paraguayo y Nacional.

En libros sobre liderazgo y autoridad se suele citar la frase “la multitud siempre tiene un líder”, pero nunca se dice que el mismo puede cambiar con el paso del tiempo. Así, como su madre Delia María Valdés de Dely les enseñó a compartir durante su infancia, ellos no fueron egoístas entre sí y se distribuyeron los momentos de reconocimiento a lo largo de los años.

Más notas