Por Román Pedersen
En tiempos en los que parece cada vez más complicado formar, acompañar y retener a los jugadores juveniles surgidos del club, ya sea por la familia, representantes o el propio deseo del futbolista de emigrar a Europa en busca de una mejor calidad de vida, Boca se destaca del resto de equipos en el fútbol argentino por la importancia que le dan a sus inferiores; con el conocido como “Boca Predio”.
El partido ante Nacional de Potosí, disputado el 3 de abril en la altura de Bolivia, más en específico a 4090 metros sobre el nivel del mar, fue el encuentro que alertó a todos los seguidores del deporte, ya que el Xeneize viajaba con una delegación bastante inusual: 12 jugadores del club, en su gran mayoría pertenecientes a la Reserva de la propia institución y con poco rodaje en la Primera.
Previo a esta jornada tres juveniles, uno categoría 2005 y los otros dos restantes año 2004, firmaron sus primeros contratos profesionales. Mateo Mendia, Valentino Simoni e Iker Zufiaurre acordaron su vinculación con el club hasta diciembre de 2028. Otro, ya no tan llamado como “pibe” pero que acordó su extensión contractual, fue Ezequiel “Equi” Fernández, futbolista asentado en el plantel mayor y titular en el equipo de Diego Martínez.
De regreso al partido en Bolivia, Martínez alineó en su formación inicial a cinco jóvenes formados en Boca Predio. Aaron Anselmino, Nicolás Valentini, Mauricio Benítez, Jabes Saralegui y Lautaro Di Lollo, futbolista que tuvo su debut. Además, se dieron tres bautismos más. Milton Delgado (2005), Ariel Molas (2004) y el mencionado Zufiaurre (2005).
Desde que Juan Román Riquelme regresó al club, esta vez en una faceta dirigencial, esto se hizo habitual. La comisión actual tiene el registro de haber hecho debutar a 35 futbolistas “Made in Boca”. ¿El primero? Exequiel “Changuito” Zeballos, el 29 de noviembre de 2020. Su rival fue Newell’s. El director técnico Miguel Ángel Russo.
Post choque internacional otro chico firmó su primer contrato. Giovanni Ferraina, jugador categoría 2004. Vínculo hasta 2028. ¿El otro que renovó? Di Lollo, defensor año 2004 que 12 días atrás hacía su debut oficial con la camiseta azul y oro.
De los 35 mencionados varios terminaron yéndose y por ende, el club perdió a sus grandes promesas. Aunque nueve de ellos se mantienen y son parte importante del actual equipo. La más reciente y resonante baja fue la de Alan Varela, el segundo en debutar con en la “era Riquelme”. También en 2020, con Russo como entrenador, pero contra Independiente el 20 de diciembre.
Para finalizar (y ver realmente la relevancia que tienen los juveniles en Boca) la lista de concentrados para el último partido disputado por la zona de la Copa de la Liga contra Godoy Cruz contó con la presencia de siete chicos. Di Lollo, Equi, Delgado, Saralegui, Cristian Medina, Vicente Taborda y Luca Langoni. ¿Cuántos fueron titulares? Dos. Medina y Equi. ¿Cuántos sumaron minutos? Saralegui y Langoni.