sábado, abril 27, 2024

“No se requiere un recurso específico, simplemente ser bueno y destacar”

Por Maximiliano Cardozo, Ary Sadovksy y Juan Pablo Ferreiro

En los últimos años hubo disciplinas y deportes nuevos que se fueron haciéndo conocidos y populares a nivel global. En nuestro país, uno de esos deportes “innovadores”,  para muchas personas fueron los Esports. Si bien al principio no se lo tomaba muy en serio, fue ganándose el respeto de la gente y de los medios que permitieron que en la actualidad el deporte se haya desarrollado de gran manera en Argentina y en el mundo. “Los Esports han evolucionado muy bien, últimamente han dado un salto muy bueno”, expresó Giulianno Massone, jugador chileno de Valorant que forma parte del equipo de 9Z Team. Isurus, KRU Sports y Heretics son otros de los tantos equipos que se formaron y que compiten profesionalmente en juegos como el Counter Strike, Valorant y League of Legends. 

9Z Team es un equipo fundado por Francisco “Frankkaster” Postiglione en 2018 y compite en Counter Strike, League of Legends y Valorant, que es donde compite Giulianno. Los mayores logros del equipo son: Campeón de la Liga Argentina de LoL, bicampeón de la FiReLEAGUE de CSGO, y participación con buenas actuaciones en torneos como la BLAST Premier. Es el único equipo sudamericano en haber jugado un Major de Counter Strike, y lo hizo en dos oportunidades.

Massone comenzó a ser jugador profesional de esports en 2015 pero ya desde el 2010 tenía en claro su meta: llegar a ser como los jugadores que lo inspiraban de chico. “Cuando jugaba al League Of Legends, me inscribí a un torneo de principiantes donde realmente no tenía mucha experiencia. Al poco tiempo conocí el Valorant que fue donde hice un salto muy grande en mi carrera como jugador profesional y es a lo que actualmente me dedico”, dijo sobre sus principios en el deporte. Massone llegó a 9Z proveniente de Mouz por medio de Gabriel “Mizu” González, jugador de Valorant que ya se encontraba en el equipo. 

Los equipos argentinos no compiten a nivel nacional sino a nivel latinoamericano y los que regulan a estos equipos son Riot Games, Valve Corporation o Epic Games, que son los que crean las normas del juego y tienen la licencia de derecho de propiedad intelectual. Massone agregó: “Existen mundiales de la mayoría de los juegos, el Valorant tiene como niveles de importancia de torneos el mundial, el Masters y en el último escalón el Valorant Challenger”.

-¿Hay muchos extranjeros en los equipos argentinos? 

-Especialmente en los equipos de Valorant hay muchos chilenos, ya que los servidores del juego se encuentran en Chile, es decir, que al tener los servidores en un país, la conexión durante la partida va a ser más fluida y eso es muy favorable.

Por último, Giulianno expresó que para llegar a ser profesional no se requiere de ningún recurso específico, simplemente hay que ser bueno y destacarse dentro del juego y remarcó que en los juegos donde más lo hacen los argentinos es en el Counter Strike Global Offensive.

Más notas