viernes, abril 19, 2024

Mathew Ryan, el arquero que donó por cada atajada

Por Franco Cecchini 

Mathew Ryan en 2005 era un niño de 13 años, viajó en tren al Estadio Parque Olímpico de Sydney para ver el repechaje entre Australia y Uruguay. En ese partido los Socceroos consiguieron la clasificación a un Mundial luego de 32 años. Desde la tribuna, él sintió una adrenalina especial y volvió a su casa con la ilusión de vivir eso como jugador. 

Ryan cumplió lo que anhelaba de chico. Es el arquero titular de su selección desde hace 8 años, disputó los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. Las clasificaciones a esas dos copas del mundo las consiguió en el estadio donde empezó su sueño. 

Desde 2019 es el capitán de Australia y juega su tercer mundial consecutivo en Qatar 2022. Prioriza lo colectivo a lo individual y da el ejemplo tanto dentro como fuera de la cancha. 

A principios de 2020, su país, estaba en llamas debido a los múltiples incendios forestales que quemaron más de ocho millones de hectáreas de bosques, miles de viviendas y acabaron con la vida de mil millones de animales y cientos de personas. Ryan en ese momento atajaba en Brighton de Inglaterra y tomó la decisión de darle una mano a su país, pero esta vez no para evitar un gol como otras tantas veces, sino para ayudar a frenar el daño de los incendios.

Mediante sus redes sociales anunció que donaría 500 dólares australianos por cada atajada de todos los arqueros de la Premier League en cada partido de ese fin de semana. En total se realizaron 56 paradas por lo tanto donó 28 mil dólares australianos, alrededor de 18 mil dólares estadounidenses, a un fondo de emergencias para combatir los incendios.

El arquero australiano es el jugador del plantel actual con más presencias y se dio el gusto de cortar con la racha de dos mundiales sin victorias, cuando en la segunda presentación vencieron 1 a 0 a Túnez. Actualmente defiende el arco del Copenhague de Dinamarca, país que integrará el grupo de Australia junto con Francia y Túnez. 

Más notas