viernes, abril 26, 2024

Los debuts de Argentina en los mundiales donde llegó a la final

Por Agustín Bonillo y Rodrigo Toledo

La Selección Argentina debutará en el Mundial de Qatar este martes a las 7 frente a Arabia Saudita. La albiceleste disputó 17 mundiales y en sus debuts ganó 11 partidos, empató 1 y perdió 5. El resultado más reciente fue el 1 a 1 frente a la por entonces debutante Islandia.  ¿Cómo le fue en los debuts de las copas del mundo donde alcanzó la final?

El primer partido de Argentina en un Mundial fue en 1930 frente al combinado francés. Ganó 1-0 con gol de Luis Monti y llegó a la final de la competición pero perdió 4-2 frente a Uruguay.

Argentina debutó en el Mundial de 1978 con una victoria en el Estadio Monumental por 2-1 frente a Hungría, los goles fueron obra de Leopoldo Luque y Daniel Bertoni, mientras que el único gol de los húngaros lo hizo Károly Csapó. Argentina se terminó consagrando campeón del mundo derrotando 3-1 a Holanda.

En el Mundial de 1986, Argentina volvió a debutar con una victoria, esta vez por 3-1 frente a Corea del Sur, los goles fueron de Jorge Valdano por duplicado y el restante de Oscar Ruggeri, mientras que el de los asiáticos fue de Park Chang-Sun. Los dirigidos por Carlos Bilardo consiguieron su segunda estrella venciendo a Alemania 3-2 en la final.

En el Mundial de Italia 1990, siendo el último campeón del certamen, en su debut cayó por 1-0 contra Camerún con gol de François Omam-Biyik en el segundo tiempo. El conjunto africano finalizó el encuentro con dos jugadores menos debido a la expulsión de André Kana-Biyik y de Benjamin Massing. Argentina no pudo repetir el éxito de 1986 perdiendo 1-0 en la final frente a Alemania.

En el Mundial del 2014 disputado en Brasil, debutó venciendo por 2-1 ante Bosnia y Herzegovina. Comenzó arriba en el marcador con un gol en contra de Sead Kolašinac, luego amplió la ventaja con un tanto de Lionel Messi en el complemento del partido. Ya terminando el encuentro descontó Vedad Ibišević. Después de 24 años Argentina volvió a disputar una final del mundo, el resultado y el rival fue el mismo, derrota 1-0 frente a Alemania.

 

Más notas