viernes, mayo 24, 2024

Hockey femenino: un cambio que da que hablar

 Por: María Victoria Caia Zotes

La Asociación Amateur de Hockey de Buenos Aires (AAHBA) impuso una nueva regla por la cual cada jugadora que vaya a practicar al exterior tiene que, por lo menos, haber participado de 10 encuentros con su respectivo club local, para poder competir en los próximos play off, cuya final será el domingo 18 de diciembre. Además de la polémica que esto generó, la fecha tampoco se queda atrás, ya que ese mismo día será la final del Mundial de Fútbol Catar 2022.

Una de las capitanas de Las Leonas y mediocampista central de Banco Nación, Agostina Alonso, aseveró que no está bien regulada la norma para las deportistas de alto rendimiento, ya que a veces se pierden partidos por estar en concentraciones nacionales o internacionales, y agregó: “Me parece bien como requisito, pero, ¿por qué si no jugaste con tu club en todo el año deberías estar en la final? Ahora, el tema es, ¿cómo aplica en el caso que hayas sufrido una lesión? Creo que eso no lo están teniendo en cuenta…”.

La subcampeona mundial y olímpica Agustina Gorzelany explicó su enojo ante esta decisión, porque “no es que las jugadoras se van a facturar, sino que van a buscar el mérito y reconocimiento que en este país no se le da al deporte que, últimamente más logros le dio a La Argentina”.

La actual entrenadora del seleccionado de mayores de Buenos Aires y ex jugadora del Junior Football Club de Barcelona, Aldana Tortorelli, concluyó: “Me parece perfecta la decisión de Rodolfo Matías Schmitt (presidente de la Asociación) y sus compañeros. Es muy simple, quienes jugaron todo el año merecen estar presentes en los play off. No así, el que se fue para la parte dura del año y vuelve para la fiesta”.

Pilar Ortiz, exdefensora del Basler Hockey Club de Basilea, Suiza e integrante del SUB de mayores de Buenos Aires comentó que en caso de que en un equipo haya mucha diferencia, negativa o positiva, con la ausencia o presencia de dichas “estrellas” del equipo, es positiva la regla.

Otra ex Leona que participó de la encuesta, Carla Dupuy, actualmente desempeñándose como mediocampista de GEBA (Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires) quien acotó que si bien entiende la postura de la AAHBA de fomentar que las jugadoras se queden y, por ende, el Torneo Metropolitano aumente su nivel, además añadió: “Igual entiendo la mente del deportista, teniendo en cuenta de que acá es un deporte amateur no redituable con la economía del país. Además, por experiencia propia, puedo afirmar que es increíble”.

Lucina Von der Heyde, ex jugadora de las Leonas y defensora de River y del Mannheimer Hockey Club de Alemania, aseguró no estar de acuerdo con la nueva reglamentación, ya que no cree que los jugadores que se van, solo vuelven para los play off, sino que tratan de acompañar a su equipo lo más posible, y sumó: “Me parece que están decidiendo por los clubes, cuando son ellos los que deberían elegir dejar o no a su jugadora, dependiendo sus bases y condiciones”.

Martina Agudiak, jugadora de Las Leoncitas, cree que es una buena decisión para que el nivel del torneo argentino crezca y para que uno mismo pueda asentarse a su  equipo, sin estar “yendo y viniendo”.

Por otro lado, Victoria Miranda, recientemente convocada por el director técnico de Las Leonas, Fernando Ferrara, a la gira de Japón, entiende a quienes deciden irse a competir por menos tiempo y más dinero, piensa que tienen que tener el derecho de elegir, pero aclaró tener sentimientos encontrados con la decisión, porque también comprende a los clubes que mantienen la postura de continuar con el mismo equipo y el plan de siempre, en el cual no contaron desde un principio con esa pérdida.

Sol Lombardo, jugadora de Italiano y una de las que viajará a Tokio, expresó su gusto por la reglamentación nueva, ya que prioriza a los locales y no a los extranjeros, hace foco en la cantidad y no en la calidad, y cerró: “Creo que es acertada porque permite que puedan salir a la luz nuevas y futuras estrellas”.

Para finalizar, Agustina Albertario, figura infaltable en el plantel de Ferrara, protestó de manera pública en sus historias de Instagram, donde tiene 459 mil seguidores, la fecha en la cual la Asociación decidió poner la final del Torneo Metropolitano de Hockey, ya que coincide con la del Mundial de Catar 2022 y, claramente, más gente verá esa transmisión antes que otra. En esta, entre otras cosas, puso: “Es una vergüenza. No fomenta nuestro deporte. Son un papelón”.

 

Más notas