domingo, julio 14, 2024

Handball en Brasil, un paso más arriba

Por Camila Peñaloza Caamaño, Máximo Tesolin

Sur- Centro de Clubes es el torneo internacional de handball más importante de latinoamérica, clasificatorio al Mundial de Clubes. Ya son 12 las ediciones que se jugaron en la rama masculina y cuatro de la modalidad femenina, con la participación de equipos de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, aunque lo han ganado pura y exclusivamente equipos brasileños donde el handball es profesional y notoriamente superior.

Recientemente ha finalizado una nueva edición, la cual se disputó del 24 de mayo hasta 5 de junio y los cuatro equipos que disputaron la final fueron brasileños. El  campeón masculino fue Taubaté tras ganarle 27-20 a Pinheiros y del femenino fue Pinheiros que le ganó 19-17 a Portugués.       

Es clara la diferencia de nivel y la preparación de los equipos, debido a que los entrenamientos en Brasil son más exigentes, realizan doble turno y se preparan  cinco días por semana con bloques físicos, técnicos, tácticos. En cambio, en Argentina muchos de los jugadores se entrenan en sus clubes tres o cuatro veces por semana, en un solo turno realizando tanto el trabajo físico como en la cancha durante la misma sesión, el cual no dura más de dos horas. 

Por otra parte, los jugadores se entrenan de noche, debido a que durante el día deben trabajar o estudiar, porque no ganan ningún dinero por realizar el deporte. Es más, deben pagar la cuota social del club para poder hacer la actividad, a diferencia de los clubes como Pinheiros, Taubaté o Metodista que le dan un sueldo a sus jugadores. Tal vez no todas las remuneraciones sean tan altas como para vivir de eso y deban estudiar o tener un segundo trabajo, pero al fin y al cabo cobran algún dinero por jugar al handball.

Aunque este deporte en Argentina es totalmente amateur, los jugadores y cuerpos técnicos intentan ser lo más profesionales posible, “Parece que hasta ahora son solamente esfuerzos y muy buenas voluntades, sobre todo de las jugadoras y jugadores para estar cada día mejor entrenados, levantar el nivel de los partidos y para en competencias internacionales estar a la altura, pero bueno por el momento queda ahí”, mencionó Victoria Crivelli, la capitana de Ferrocarril Oeste e integrante de La Garra, que toda su carrera la desempeñó en Argentina.

Por eso mismo, son tres los clubes que en la historia fueron subcampeones del certamen. El equipo femenino de Ferro logró su medalla plateada en 2016, al siguiente año lo consiguieron las chicas de Atlético Goes de Uruguay y por último, el único equipo en la rama masculina fuera de Brasil fue Sociedad Alemana de Gimnasia Villa Ballester (SAGVB) en 2018.

Más notas