sábado, abril 20, 2024

Por Brian Presa

El más chico de la familia Zubeldia convivía con el fútbol desde pequeño. Su padre bancario, su madre docente y sus hermanos más grandes fueron maestros por aquellos días en los que lo llevaban a la canchita a 100 metros de su casa en Santa Rosa a dar sus primeros pasos.

Nacido el 13 de enero de 1981 en La Pampa, Luis Francisco Zubeldía, comenzó su carrera como jugador a los siete años en el Club Belgrano, donde jugó hasta los 15. Llegó a Lanús donde formó su carrera profesional como mediocampista. José Néstor Pekerman lo llevó a las selecciones juveniles de Argentina Sub-17 (donde participó en el Sudamericano y el Mundial de 1997) y Sub-20 (Mundial 1999) y días antes de la edición 2001, sufrió una lesión en la rodilla izquierda que lo dejó fuera.


Idea de juego

Su debut en el club Granate fue en octubre de 1998 en un encuentro ante Independiente, que resultó en empate 2-2. Disputó 57 partidos y convirtió tres goles hasta 2004 cuando debió retirarse a los 23 años por una osteocondritis disecante en la rodilla que ya le había causado problemas anteriormente.

Comenzó a estudiar periodismo deportivo pero a la vez analizaba la posibilidad de ser director técnico y dirigir desde joven para seguir ligado al deporte de su vida. “La transición de futbolista a entrenador fue complicada”, admite Zubeldía sobre el proceso que le tocó afrontar.


Fue ayudante de campo del fallecido Ramon Cabrero cuando el Granate conquistó el Torneo Apertura 2007.

 

Por aquel entonces, Nicolas Russo (actual presidente de Lanús) observó que tenía condiciones para ser profesional como entrenador y ya proyectaba su debut en Primera División a los 27 años. Fue ayudante de campo del fallecido Ramon Cabrero cuando el Granate conquistó el Torneo Apertura 2007 y luego debutó en junio de 2008, lo que lo convirtió en el técnico más joven en la historia en la Primera de Argentina.

Su trayectoria como entrenador es muy extensa, ya que además de Lanús, dirigió en otros países como, Ecuador, México, Colombia, España y Paraguay, aunque todavía no pudo obtener ningún título de manera oficial.

Desde el 3 de septiembre de 2018 está al frente de Lanús, y en su segunda etapa como entrenador llevó al Grana a la final de la Copa Sudamericana 2020, en la que cayó ante Defensa y Justicia por 3-0.

 

Más notas