jueves, marzo 28, 2024

Miguel Simón: “Trato de correrme de lo que me gusta para analizar”

Por Andrés Kalbermatten y Agustín Suárez

Miguel Simón es uno de los referentes del periodismo deportivo en la actualidad. En sus casi 30 años de carrera, trabajó en radio, televisión y gráfica, cubriendo los eventos más importantes de varios deportes: mundiales de fútbol y básquet, los Grand Slams de tenis y los Juegos Olímpicos.

Simón asegura que descubrió sus ganas de estudiar la carrera desde muy chico, cuando estaba terminando la primaria y comenzando el secundario. “Se unió mi pasión por los deportes con mi inquietud por la lectura de los diarios y el ser un gran oyente de radio. Toda esa mezcla desembocaba en el periodismo deportivo”, comenta el relator, y agrega que en ese entonces no estaba tan de moda la profesión.

-¿Cómo reaccionaron tus padres cuando tomaste la decisión?

-Mi papá era contador gastronómico y, aunque no me lo manifestara, él tenía alguna esperanza de que siguiera su camino. No se opusieron, me acompañaron con cierta resignación porque creían que podía ser contador. Pero igual no me puedo quejar de su compañía.

El experiodista de Radio América admite que sus padres no eran fanáticos del deporte, así que la pasión la heredó de parte de su tío, quien era socio de Ferro e iba mucho al club. “Estar en un espacio tan polideportivo e ir a la cancha ayudó a que me apasione más”, confiesa Simón, y añade que sus papás se fueron haciendo amantes del fútbol a medida que él transmitía partidos.

Para muchos, Miguel Simón es un ejemplo a seguir, aunque él duda de serlo. “No sé si soy un referente o no. Solo tuve suerte de trabajar en lugares importantes. Trato de tener el mayor tono profesional para justificar por qué me pagan a mí para estar delante de una cámara o un micrófono”, declara el relator de ESPN.

-¿Cómo te preparás para los partidos?

-Me preparo lo máximo posible. El camino de la preparación de un partido realmente me gusta y me hace bien. Entonces lo hago con la mayor profundidad posible. Estudio el presente, el pasado, la historia y las estadísticas de los equipos que voy a relatar. Me adelanto a situaciones que se me pueden presentar, como a quién pueden enfocar las cámaras. Esto igual es algo de repentización y estar sobre algo que no sabés si va a pasar. No es un guión de una película, en el cual conocés la siguiente escena. Acá la escena siguiente es un interrogante. Entonces tenés que estar preparado para que no te sorprenda.

Miguel Simón es un amante de las estadísticas, y lo demuestra en las transmisiones de los partidos. El panelista de ESPN FC asegura que el tema estadístico en el fútbol ha crecido, dejando de ser el dato frío de cuántos pases dio un jugador o la distancia que recorrió. “El fútbol ha empezado a profundizar en el dato estadístico de situaciones de juego para luego tomar mejores decisiones y hasta mejorar cuestiones técnicas”, comenta el relator, y agrega que los clubes importantes tienen datos avanzados que pueden ayudar en el crecimiento técnico y mental de los futbolistas, o hasta en la dosificación física.

-Hace unas semanas dijiste en un programa que tu trabajo como periodista no es decir si algo te gusta o no, si no evaluarlo. ¿Creés que hoy el medio tiene más periodistas que opinan según sus gustos que otra cosa?

-Hay de todo, como en todos los ámbitos. Hay gente que le gusta más la opinión y se queda con lo que le gusta, y a partir de eso puede profundizar y analizar sobre un tema. Yo trato de correrme de lo que me gusta para analizar, pero no sé si lo logro al 100%. Intento que mi ideología futbolística no influya en mi análisis.

Simón lleva muchos años de una exitosa carrera periodística, pero él confiesa que nunca se propuso llegar a hacer una tarea en específico en la profesión, sino que su objetivo siempre fue hacer todo al 100%. “En el periodismo, si hacés bien tu trabajo se te abren puertas para otro tipo de trabajos. Si no me esfuerzo al máximo, va a ser difícil que ocurra”, afirma el experiodista de TyC Sports, y añade que hoy en día hay mucha competencia y gente talentosa que puede hacer el mismo trabajo que uno.

La ética es un aspecto importante del periodismo, pero cada vez se le presta menos atención, aunque para el relator de ESPN es un tema tan sensible como complicado para discutir. “La ética tiene que ver con cada uno, así que es difícil generalizar. El término es muy amplio porque cada uno tiene su ética y cree que es la mejor”, sentencia Simón.

Desde siempre, el decir de qué club es hincha un periodista pareció algo prohibido. A pesar de esto, el panelista del programa ESPN FC piensa que la sociedad futbolera ya se fue acostumbrando a que lo confiesen. “Está en cada uno ver quién se corre de esa posición y con cuánta imparcialidad luego se habla. Igualmente creo que a veces es al revés. Cuando uno es hincha de un club, es más duro con la crítica. Como conocés al equipo, la bronca te puede ganar”, opina el relator, y agrega que el mensaje es más sincero cuando se sabe de dónde viene.

-¿Llegaste a relatar a Ferro?

-Sí, me tocó relatarlo. Ahí fue cuando me dí cuenta de lo que decía de la crítica. Fui muy duro, además me tocó una época difícil. La época del descenso. Mi próxima prueba sería relatar a Ferro cuando le toque ganar un título.

La Selección argentina está en una etapa de renovación luego de que terminara el pasado Mundial y Miguel Simón todavía la ve como un interrogante. “Le ha ido bien en el comienzo, pero no sabés con qué equipo te vas a encontrar. Tuvo una Copa América sin estabilidad ni en el rendimiento ni en la fisonomía. Scaloni todavía está buscando su estilo”, asegura el periodista de ESPN, y agrega que aparte de Alemania, España, Brasil o Francia, pocos seleccionados tienen un estilo de juego definido.

¿Por qué creés que ciertos países europeos como Francia o Inglaterra sacan actualmente mejores jugadores que Argentina?

-Tiene que ver con una cuestión migratoria, de cómo se le amplió la base en cuanto a población. Y también de lo que te puede dar esa sociedad en general: en educación, alimentación y posibilidades. Toda esa mezcla hace que haya otros semilleros en el mundo. Hoy nos estamos quedando atrás en la capacitación de los formadores. En Europa nos están sacando ventaja en todo aspecto.

Por último, Miguel Simón comenta cuál es su mayor consejo, sus ideas y sus sugerencias para quienes recién arrancan en el mundo del periodismo. “Siempre hablo de la triple P. La pasión que te llevó a esto. Si notás que no tenés mucha pasión por esto, no sería el camino indicado. La preparación. Si vos tenés pasión, la preparación va a ser alta. La preparación a veces te lleva a prepararte de la mejor manera para poder expandir y desarrollarla. Después, ante todo, como está el medio para los que trabajan y estudian, la paciencia. La triple P resume mi idea de lo que está pasando y de lo que puedo sugerir para esta profesión”, afirmó el relator.

Más notas