martes, abril 23, 2024

El primer tricampeón: a 50 años de la hazaña pincharrata

Por Lucas Valenzuela

Estudiantes de La Plata se coronó tricampeón de América luego de obtener por tercera vez consecutiva la Copa Libertadores un 27 de mayo de 1970, al vencer a Peñarol de Uruguay por 1 a 0 en el global.

En aquellos tiempos, el vigente campeón de la copa se aseguraba iniciar el torneo del próximo año en semifinales. Así fue como Estudiantes comenzó su camino hacia un nuevo título: el rival era River.

El primer duelo entre ambos se disputó en el Monumental, el conjunto de Nuñez con Ángel Amadeo Labruna en el banco, venía con el sabor de la victoria al haber eliminado a Boca en la segunda ronda. Sin sobresaltos, Estudiantes liderado por Osvaldo Zubeldía, se llevó el triunfo por 1 a 0 con gol de Juan Ramón Verón a los siete minutos del segundo tiempo.

La revancha no cambió en absoluto, a pesar de que Oscar Pinino Mas abrió el marcador para River al inicio del complemento, el Pincha lo empató dos minutos después con gol de Jorge Solari. A un paso de otra final, Verón y Juan Echecopar sentenciaron el partido 3 a 1.

Zubeldía transformó la mirada de muchos, terminó con la hegemonía de los clubes grandes y motivó a los más chicos a dar pelear hasta el final. Desde 1967 en adelante, se emparejaron mucho los títulos locales y los denominados “cinco grandes”, sufrieron de las inyecciones anímicas del resto. Importó conocimiento del fútbol europeo y lo trasladó a la Argentina.

El 21 de mayo de 1970 se disputó el partido de ida entre Estudiantes y Peñarol en la 1 y 57. El equipo uruguayo venía de levantar tres copas Libertadores en los años 1960, 1961 y 1966, pero con figuras como Néstor Errea, Carlos Bilardo y Verón, el Pincha ganó 1 a 0 con gol de Néstor Togneri sobre el final del encuentro.

El partido de vuelta se jugó en el Estadio Centenario de Uruguay el 27 de mayo con más de 50 mil hinchas en la cancha, un terreno en el cual Estudiantes supo gritar campeón en 1968 frente al Palmeiras y, además, venció a Nacional en la primera final de 1969. El Carbonero contó con muchos juveniles, y con la experiencia de los jugadores pincharratas demostraron una vez más su templanza e inteligencia para afrontar el compromiso. El resultado terminó 0 a 0 y el conjunto argentino se convirtió en el primer equipo en lograr tres títulos de forma seguida.

Errea; Pagnanini, Spadaro, Togneri y Medina; Bilardo, Pachamé y Solari; Echecopar, Conigliaro y Verón fueron los 11 elegidos por el técnico para hacer historia. Malbernat, futbolista de ese plantel, declaró: “Zubeldía acabó con todos y luego todos nos copiaron. Acabó con el lirismo y con los entrenadores que sólo decían triangulá”. El entrenador recibió muchas críticas a lo largo de su carrera, pero confesó que “los que hablan mal son los mismos que durante la semana lo único que hacen es un partido entre la Reserva y Primera”.

Estudiantes en los cuatro partidos disputados en la copa de 1970: recibió un gol en contra, ganó tres partidos con cinco goles, y solo obtuvo un empate.

Más notas